Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Rojas, Diana Alexandra
dc.contributor.authorLópez Rojas, Víctor Daniel
dc.date.accessioned2018-02-06T22:22:25Z
dc.date.available2018-02-06T22:22:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLópez Rojas, V. D. (2018). Imaginarios sociales de los directivos docentes sobre actividad física, educación física y cuerpo en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe de Bogotáspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/10188
dc.descriptionLa escuela ha ido sufriendo transformaciones que hacen de ella un lugar necesario de investigación, basta con decir que poco a poco la Educación Física como área de conocimiento está mediada por diferentes discursos, teóricos, socioculturales, políticos, administrativos de carácter local, nacional y mundial, viéndose inscrita en multiplicidad de sentidos y contenidos que se construyen histórica y socialmente. De ahí la necesidad de comprender los imaginarios sobre la educación física y de promoverla en las instituciones educativas, dado que una educación del cuerpo genera en los estudiantes una mejor calidad de vida a nivel personal y en el plano interpersonal. Esta investigación se enmarca dentro del proceso investigativo adelantado por la Universidad Santo Tomás, Facultad de Cultura Física, Maestría en Actividad Física para la Salud, desde el macro proyecto “Imaginarios sociales relacionados con la actividad física, la educación física y el cuerpo”, la cual dará cuenta de los imaginarios sociales de los Directivos Docentes de las instituciones escolares distritales de la localidad 18 de Rafael Uribe, UPZ 36 San José a cerca de la Educación Física, la actividad física y cuerpo. Se trata de un estudio cualitativo descriptivo, en el que participaron 9 directivos, coordinadores académicos y de convivencia con incidencia en la Educación física escolar de colegios del Distrito Capital. La recolección de la información fue a través de entrevistas semiestructuradas en las que se indagó sobre su experiencia, concepción, impacto e incidencia de las categorías educación, educación física, actividad física, cuerpo y salud, en su experiencia y la educación de los escolares. Es así como a partir de los resultados arrojados durante las diferentes fases del proceso, se logró evidenciar los imaginarios que sobre el tema de investigación circundan en la experiencia de vida de directivos docentes, entre los cuales podemos destacar. En la categoría Educación física, se reconoce su importancia, destaca su influencia en lo educativo y formativo más allá de la escuela, establecen las dificultades de su impacto debido a sub valoración de la asignatura en la escuela, Indican que en la actualidad los jóvenes han disminuido su interés en la materia. En Actividad física se encontró que en su experiencia de vida ha estado presente y debido a ello pueden mantener una condición física aceptable para su edad, sus percepciones positivas y consideran que genera placer por tanto se deben promover acciones encaminadas a su fortalecimiento en la escuela. Finalizando en cuanto al cuerpo, coinciden con en destacar la importancia de cuidado del cuerpo, prevalece el imaginario del cuerpo instrumental, dualidad cuerpo - mente. Cuerpo Herramienta, vehículo. destacan el cuerpo desde la sensibilidad y la emocionalidad que produce, especialmente cuando se está en movimiento o relajado.spa
dc.description.abstractThe school has undergone transformations that make it a necessary research site, suffice to say that gradually Physical Education as an area of knowledge is mediated by different discourses, theoretical, cultural, political, administrative, local, national and global, looking inscribed in multiplicity of meanings and contents that are historically and socially constructed. Hence the need to understand the imaginary on physical education and promoting it in educational institutions, since the body generates an education in students a better quality of life on a personal level and on the interpersonal level. This research is part of the investigative process carried out by the University of Santo Tomas Faculty of Physical Culture, Master of Physical Activity for Health, from the macro-project " social Imaginarios related to physical activity, physical education and body " which you will notice are the social imaginary Teachers Directors of district educational institutions of the town 18 Rafael Uribe, UPZ 36 San Jose about physical education, physical activity and corporeality. This is a qualitative descriptive study, which involved nine executives, academics and coexistence with an impact on school physical education colleges Capital District coordinators. The data collection was through semi-structured interviews that were asked about their experience, design, impact and incidence of categories, physical education, physical activity, body and health, in your experience and education of schoolchildren This is how, from the results obtained during the different phases of the process, it was possible to highlight the imaginaries that on the research topic surround the life experience of teaching managers, among which we can highlight. In the Physical Education category, its importance is recognized, its influence on education and training beyond the school is highlighted, the difficulties of its impact due to the sub evaluation of the subject in the school are established, they indicate that at present young people have his interest in the subject diminished. In Physical Activity it was found that in their life experience they have been present and because of this they can maintain an acceptable physical condition for their age, their positive perceptions and consider that it generates pleasure, therefore, actions aimed at strengthening them in school should be promoted. Finally, regarding the body, they coincide in emphasizing the importance of caring for the body, the imaginary of the instrumental body, body - mind duality prevails. Body Tool, vehicle. They emphasize the body from the sensitivity and emotionality it produces, especially when it is moving or relaxed.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImaginarios sociales de los directivos docentes sobre actividad física, educación física y cuerpo en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe de Bogotáspa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagíster en Actividad Física Para la Saludspa
dc.publisher.programMaestría Actividad Física Para la Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.subject.keywordEducation physical educationspa
dc.subject.keywordSocial imaginaryspa
dc.subject.keywordPhysical activityspa
dc.subject.keywordPhysical developmentspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00401
dc.identifier.topographicM.A.F.S. L92im 2018spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalImaginario socialspa
dc.subject.proposalActividad físicaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: