Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuadarrama González, Pablo Manuelspa
dc.date.accessioned2018-04-05T14:55:31Zspa
dc.date.available2018-04-05T14:55:31Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.citationGuadarrama González, P. (2017). Huellas del filosofar en latinoamérica y colombia. Bogotá: Ediciones USTA.spa
dc.identifier.isbn9789587820478spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/11553
dc.descriptionLas funciones de la filosofía, así como sus nexos epistemológicos con la ideología, la ética y la política, han sido y serán objetos permanentes de valoración por amplios sectores intelectuales, entre los cuales se encuentran algunas personalidades colombianas y latinoamericanas, estudiadas en este libro. Cada uno tuvo relaciones muy diferentes respecto a la filosofía. Sin embargo, todos ellos hicieron de la filosofía un instrumento epistémico de extraordinario valor. No faltarán quienes, con criterios esquemáticos de lo que es un filósofo, podrían cuestionarse su condición de poseer tal calificativo. Lo importante no es tanto si sus nombres deben estar o no en una selecta galería de filósofos. Lo que los hace meritorios de ser objeto de estudio es que todos ellos hicieron de la filosofía un indispensable instrumento de análisis para tratar de comprender y sobre todo transformar sus respectivas circunstancias. Supieron aportar ideas de valor que hoy deben ser tomadas en digna consideración porque trascienden a sus épocas. Esto ya es motivo suficiente para que tales ideas estén disponibles en el instrumental epistemológico, axiológico y práctico en la labor intelectual y académica que hoy nos corresponde y que necesariamente deben asumir las nuevas generaciones. Los debates sobre la autenticidad de la vida filosófica de Nuestra América, al parecer superados, siempre afloran de nuevo, como para indicar que esta se debe continuar construyendo.spa
dc.format.extent1-387spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.relation.uriPaginaspreliminares.Coleccionbibliotecacolombianadefilosofia.2017Guadarramapablospa
dc.relation.urihttp://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/titulos-disponibles/404/huellas-del-filosofar-en-latinoam%C3%A9rica-y-colombia-detailspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.titleHuellas del filosofar en Latinoamérica y Colombiaspa
dc.publisher.programProducción Editorialspa
dc.type.localLibrospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/li.lib.2017.00174
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4776-2219spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=1YQJwCYAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001284541spa
dc.relation.referencesAbbagnano, N. (1966). Diccionario de filosofía. La Habana, Cuba: Edición Revolucionaria.spa
dc.relation.referencesAbbagnano, N. (1967). Historia de la filosofía. La Habana, Cuba: Editorial Estudios. T. I.spa
dc.relation.referencesAguilar, A. (1953). Conversaciones filosóficas interamericanas. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesAlberdi, J.B. (1986). “Ideas para un curso de filosofía contemporánea”. En Ideas en torno de Latinoamérica. México: UNAM.spa
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1969). "Lenin y la filosofía". Pensamiento crítico, 34-35.spa
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1977). “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”. En Posiciones. Barcelona, España: Anagrama.spa
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1966). Por Marx. La Habana, Cuba: Ediciones. Revolucionaria.spa
dc.relation.referencesAlthusser, L. y otros. (1968). Polémica sobre marxismo y humanismo. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesAlvargonzález, D. (1996). "El darwinismo visto desde el punto de vista filosófico". En El Basilisco, enero-marzo.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J, (2012). Aportes para una filosofía del Sujeto, el Derecho y el Poder. Bogotá, Colombia: Universidad Libre de Colombia.spa
dc.relation.referencesAnderson, P. (1985). Consideraciones sobre el marxismo occidental. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesAquino, T. de. (1975). Suma teológica. En Torres, E. Antología del pensamiento medieval. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesArdiles, O. (1988). El exilio de la razón. Córdoba, Argentina: Sils-María.spa
dc.relation.referencesAristóteles. (1964). Gran ética. Madrid, España: Aguilar.spa
dc.relation.referencesAristóteles. (1968). Metafísica. Política. La Habana, Cuba: Editorial Estudios.spa
dc.relation.referencesBacon, F. (1963). Nuevo Órgano. En Marías. J. La filosofía en sus textos. Barcelona, España: Editorial Labor.spa
dc.relation.referencesBagú, S. (julio de 1988). “Valor interpretativo de la obra de Marx y Engels aplicable a la realidad de América Latina”. Dialéctica, 19.spa
dc.relation.referencesBaltodano V. . (1981). Los pensamientos básicos del materialismo histórico y su desarrollo en el Perú. Trujillo, Perú: Editorial Universitaria,spa
dc.relation.referencesBello, A. (1948). Filosofía del entendimiento humano. México: Fondo del Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBermúdez, E. (1998). La dialéctica en Luis Eduardo Nieto Arteta. Barranquilla, Colombia: Ed. Centro Russell.spa
dc.relation.referencesBiagini, H. y Roig, A. (2009). (Dir). Diccionario de pensamiento alternativo. Buenos Aires, Argentina: Biblos.spa
dc.relation.referencesBobbio, N. (1988). Las ideologías y el poder en crisis. Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesBolívar, S. (1947). Obras completas. La Habana, Cuba: Editorial Lex.spa
dc.relation.referencesBotero, D. (1991). "De la unidimensionalidad racional a la pluridimensionalidad humana". Revista Politeia, 7.spa
dc.relation.referencesBotero, D. (1994a). “Pensar la democracia”. En Collazos, O. Guerrero, A. García, S. y otros. Arte y cultura democrática. Bogotá, Colombia: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán.spa
dc.relation.referencesBotero, D. (2001). Teoría social del derecho. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, tercera ediciónspa
dc.relation.referencesBotero, D. (2004). Discurso sobre el humanismo. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.spa
dc.relation.referencesBotero, D. (2008). La comunidad política vitalista. Bogotá, Colombia: Corteza de Roble.spa
dc.relation.referencesBuenaventura, S. (1975). “Reducción de las ciencias a la teología”. En. Torres, E. Antología del pensamiento medieval. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesBueno, G. Hidalgo, A. y Iglesias, C. (1987). Symploke. Barcelona, España: Ediciones Júcar.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (1985). Seudociencia e ideología. Madrid, España: Alianza Universidad.spa
dc.relation.referencesCaicedo, H. (1987). “Antonio García, un caminante y un camino”. En García, A. Dialéctica de la democracia. Bogotá, Colombia: Plaza y Janes.spa
dc.relation.referencesCarpentier. A. p. (2007). Problemática de la actual novela latinoamericana. En Carpentier, A. Los pasos recobrados. La Habana, Cuba: Ediciones Unión.spa
dc.relation.referencesCastro, M. (1953). Conversaciones filosóficas interamericanas. La Habana, Cuba: Sociedad Cubana de Filosofía.spa
dc.relation.referencesCataño, G. (2013). La introducción del pensamiento moderno en Colombia. El caso de Luis E. Nieto Arteta. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesCerutti, H. (1986). Humanismo del hombre de carne y hueso en la filosofía de la historia americana. Prometeo, 7. Guadalajara (septiembre-diciembre).spa
dc.relation.referencesColectivo de autores. (1986). Diccionario de filosofía con autores y temas latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho.spa
dc.relation.referencesConversaciones filosóficas interamericanas. (1953). La Habana, Cuba: Publicaciones de la Sociedad cultural de Filosofía.spa
dc.relation.referencesCruz, Vélez, D. (1989). El mito del rey filósofo. Bogotá, Colombia: Planeta Colombiana Editorial.spa
dc.relation.referencesDíaz de Gamarra, B. (1963). Elementos de filosofía moderna. México: UNAM.spa
dc.relation.referencesDjilas, M. (1970). La sociedad imperfecta. Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1973). Para una ética de la liberación latinoamericana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1983). Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1988a). Introducción a la filosofía de la liberación. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América.spa
dc.relation.referencesDussel, E. (1999). Posmodernidad y transmodernidad. Diálogos con la filosofía de Gianni Vattimo. México: UAM.spa
dc.relation.referencesEastman, J.M. (1979). “Presentación” a Nieto Arteta, Luis Eduardo. En Obras selectas. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesEngels, F. (1961). Dialéctica de la naturaleza. México: Editorial Grijalbo.spa
dc.relation.referencesEngels, F. (1967). “Introducción a K. Marx, La lucha de clases en la Francia de 1848 a 1859”. En Marx, K. Engels, F. Las guerras campesinas en Alemania. La Habana, Cuba: Editora Política.spa
dc.relation.referencesEngels, F. (1976). “Contribución a la crítica del proyecto de programa socialdemócrata de 1891”. En Marx, K. Engels, F. Obras Escogidas. Moscú, Rusia: Ed. Progreso.spa
dc.relation.referencesFeuerbach, L. (1985). Tesis provisionales para la reforma de la filosofía. En Dominic. E. y otros. Antologías de la Filosofía Clásica Alemana. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.spa
dc.relation.referencesGaitán, J. E. (1946). Sus mejores discursos. (Conferencia Teatro Municipal). Bogotá, Colombia, abril 20.spa
dc.relation.referencesGaitán. J.E. (1968). Antología de su pensamiento económico y social. Bogotá, Colombia: Ediciones Suramericana.spa
dc.relation.referencesGaitán J. E. (1985). Escritos políticos. Bogotá, Colombia: El Ancora Editores.spa
dc.relation.referencesGallardo, H. (1989). Elementos de política en América Latina. Costa Rica: Editorial DEI.spa
dc.relation.referencesGarcía Galló, G. (s.f.). El humanismo martiano. En Simposio Internacional Pensamiento Político y Antimperialismo. Memorias. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (1952). El cristianismo en la teoría y la práctica. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Vicente Azuero.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (1953). El comunismo y la contrarrevolución en Colombia. En García, A. La rebelión de los pueblos débiles. Bogotá, Colombia: Fondo Socialista de Publicaciones Tomás Uribe Márquez.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (1972). Atraso y dependencia en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Editorial El Ateneo.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (1977). Una vía socialista para Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones Cruz del Sur Ltad.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (1987). Dialéctica de la democracia. Colombia: Editorial Plaza &Janes.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (1995). De la rebelión a la organización de los pueblos débiles. Bogotá, Colombia: Humanismo y Sociedad, Ltda.spa
dc.relation.referencesGarcía. A. (2006b). “Prólogo a la tercera edición”. En La estructura del atraso en América Latina. Hacia una teoría latinoamericana del desarrollo. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesGil, N. (2005). Jusfilosofía en Luis Eduardo Nieto Arteta. En Memorias del Tercer Congreso Nacional. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Filosofía del Derecho y Filosofía Social.spa
dc.relation.referencesGómez, A. (2007). Nieto Arteta y la nueva lectura de la historia de Colombia. Magazín Del Caribe, 9 (junio).spa
dc.relation.referencesGonzález Álvarez, L. J. (1988). “Equidad y justicia en el marco de la filosofía de la liberación”. (Ponencia inédita). II Encuentro Nacional de Investigadores en Recursos Humanos y Desarrollo. Bogotá, Colombia: Universidad de Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesGracia, J. y Frondizi, R. (1981). El hombre y los valores en la filosofía latinoamericana del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGranet, M. (1959). El pensamiento chino. México: UTEHA.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (1986b). Reflexiones sobre la filosofía de la liberación latinoamericana. Prometeo, II (6): 25-30.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (1989). Por qué y para qué filosofar en América Latina? Liberacao, I (1): 30-40. Revista Cubana de Ciencias Sociales, (17): 22-34.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (1990). Marxismo y antimarxismo en América Latina. Bogotá, Colombia: Universidad INCCA de Colombia; segunda edición (1994), La Habana- México: Ediciones El Caballito, México-Editora Política; tercera edición (2015), Caracas, Venezuela: Editorial El Perro y la Rana. Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (1993). (Direct. colectivo de autores). Humanismo y filosofía de la liberación en América Latina. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (1994). América Latina, marxismo y postmodernidad. Bogotá, Colombia: Universidad INCCA de Colombia.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (1995). La dimensión concreta de lo humano en José Carlos Mariátegui. Coetapec, 4 (primavera-verano): 16-25.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (1998). Humanismo, marxismo y postmodernidad. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2000). Historia de la filosofía latinoamericana. (T. I). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional Abierta a Distancia.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2001). Humanismo en el pensamiento latinoamericano. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales; Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Loja: Universidad Nacional de Loja-Universidad de Cuenca-Casa de la Cultura Ecuatoriana.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2001b). Positivismo en América Latina. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional Abierta a Distancia.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2003). José Martí y el humanismo latinoamericano. Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2005). Vida y muerte de la filosofía: Nietzsche y Marx. Actualidades, 12 (enero-junio). En línea: http://biblioteca.filosofia.cu/php/export. php?format=htm&id=2569&view=1spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2006). Cultura y educación en tiempos de globalización posmoderna. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. En línea: http://biblioteca.filosofia. cu/php/export.php?format=htm&id=2181&view=1spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2006b). Humanismo y marxismo. En Marx Vive, (IV). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; (Colectivo de autores). En Valqui Cachi, C. y Pastor Bazán, C. (Coord.). Marx y el marxismo crítico en el siglo XXI. México: Ediciones EON-Universidad Autónoma de Guerrero. En línea: http://es.scribd.com/doc/90507863/Cmilo-v-C-El-Marxismo-Critico.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2007a). El marxismo estructuralista de Louis Althusser. Marx Ahora. Revista Internacional, 23.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2009a). Autenticidad. En Biagini H.E. y Roig, A.A. (Dir.). Diccionario del pensamiento alternativo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2009c). Cultura. En Biagini, H.E. y Roig, A.A. (Dir.). Diccionario del pensamiento alternativo. Buenos Aires, Argentina: UBA.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2012). La funcional interrelación epistemológica e ideológica entre filosofía, ética y política. En Álvarez, J.A. (Coord.). Aportes para una filosofía del sujeto, el derecho y el poder. Bogotá, Colombia:Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2012b). Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Humanismo, método e historia. (T. II) . Bogotá, Colombia: Universitá degli Studi di Salerno-Universidad Católica-Planeta.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2013). Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Humanismo, método e historia. (T. III). Bogotá, Colombia: Universitá degli Studi di Salerno-Universidad Católica-Planeta.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2014a). (Dir. de colectivo de autores). La condición humana en el pensamiento cubano del siglo XX. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales. En línea: www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/cubaspa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2015). Marxismo y antimarxismo en América Latina. Crisis y renovación del socialismo. Caracas, Venezuela: Editorial El Perro y la Rana. Ministerio de Cultura. En línea: http://www.elperroylarana.gob.ve/images/libros-pdfs/AM-Volumen1.pdfspa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. (2016). Democracia y derechos humanos: visión humanista desde América Latina. Bogotá, Colombia: Taurus; Peguin Random House. Tomo I.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. y Tussel, E. (1987). El pensamiento filosófico de Enrique José Varona. La Habana, Cuba: Editora Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. y Pereliguin, N. (1989). Lo universal y lo específico en la cultura. Bogotá, Colombia: Universidad INCCA de Colombia; La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesGuadarrama, P. y Maddaloni. D. (2016). Le origini della sociología in America Latina. Eugenio María de Hostos ed Enrique José Varona. Salerno: Ipermedium libri.spa
dc.relation.referencesHoyos, G. (1983). “Elementos para una interpretación filosófica del joven Marx”. En In Memoriam Marx 1883-1983. Bogotá, Colombia: CINEP.spa
dc.relation.referencesHartman, N. (1963). Ontología. En Marías, J. La filosofía en sus textos. (T. III).spa
dc.relation.referencesHegel. G. F. (1955). Lecciones sobre la historia de la filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHelvetius, C. A. (1973). De l’ esprit. Belgique: Maraboute Université.spa
dc.relation.referencesHerrera, D. (1988a). Nosotros y la fenomenología. En Tendencias Actuales de la Filosofía en Colombia. Bogotá, Colombia: USTA.spa
dc.relation.referencesHerrera, D. (1986). Escritos sobre fenomenología. Bogotá, Colombia:Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesHolbach. P.H. (1982). Ensayos sobre los prejuicios. En La ideología en sus textos. (Selección de Armando Cassigoli y Carlos Villagrán). México: Marcha Editores.spa
dc.relation.referencesHolguín, M. (1988). Recepción e incidencia de la filosofía analítica. En Tendencias actuales de la filosofía en Colombia. Bogotá, Colombia: USTA.spa
dc.relation.referencesIglesias, S. (1981). Ciencia e ideología. México: Editorial Tiempo.spa
dc.relation.referencesIsaza, G. (1990). Estanislao Zuleta: Un pensador solitario. En Bustamante, G; García, J; Giraldo, F. y otros. Tunja: Ediciones la Rana y el Águila.spa
dc.relation.referencesJaramillo, J. (1964). El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá, Colombia: Temis.spa
dc.relation.referencesJaramillo, D. (2007). Satanización del socialismo y del comunismo en Colombia 1930-1953. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesKempf, M. (1958). Historia de la filosofía en Latinoamérica. Santiago de Chile. (s.e.).spa
dc.relation.referencesKohan, N. (1998). Marx en su (Tercer) Mundo Hacia un socialismo no colonizado. Buenos Aires, Argentina: Biblos.spa
dc.relation.referencesLaercio, D. (1990). Vida de los filósofos más ilustres. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesLenin, V.I. (1959). Carta a la Agrupación del norte. En Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Cartago.spa
dc.relation.referencesLenin. V. I. (1959b). El censo de los kustares de 1894-1895. En Obras Completas. La Habana, Cuba: Editora Política.spa
dc.relation.referencesLenin.V.I. (1959d). La agitación política y el punto de vista de clase. En Obras Completas. La Habana, Cuba: Editora Política.spa
dc.relation.referencesLenin, V.I. (1963b). Acerca de la fracción de los Vperiod. En Obras Completas. La Habana, Cuba: Editora Política.spa
dc.relation.referencesLyotard, F. (1989). La condición posmoderna. México: Ediciones Rei.spa
dc.relation.referencesMachado, L. y Guadarrama, P. (2008). Antonio García: concepción antropológica y humanismo práctico. Aquelarre, 13 (I).spa
dc.relation.referencesManifiesto del Partido Comunista. En línea: http://www.marxists.org/espanol/ m-e/1840s/48-manif.htm.spa
dc.relation.referencesMarco Aurelio. (1956). Los doce libros. Buenos Aires, Argentina: Ediciones TOR.spa
dc.relation.referencesMariátegui, J.C. (1985). “Defensa del marxismo”. (T.V). En Colección Obras Completas. Lima, Perú: Amauta.spa
dc.relation.referencesMarquínez , G. et all. (1990). El hombre latinoamericano y sus valores. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América.spa
dc.relation.referencesMarquínez , G. (1986). Filosofía de la religión. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesMarquinez, G. (1994). Metafísica desde Latinoamérica. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesMarquínez , G. (1987). Sobre filosofía española y latinoamericana. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesMarx, C. (1965). Manuscritos económicos y filosóficos de 1844. La Habana, Cuba: Editora Política.spa
dc.relation.referencesMarx, C. (1972). Miseria de la filosofía. Moscú, Rusia: Editorial Lenguas Extranjeras.spa
dc.relation.referencesMarx, C. (1975a). Carta a Kugelmann. 11 de julio de 1868. En Marx, C. Cartas a Kugelmann. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesMarx, C. (1982). El 18 de Brumario de Luis Bonaparte. En Marx, C. y Engels, F. Obras Escogidas. (T. II). Moscú, Rusia: Editorial Progreso.spa
dc.relation.referencesMarx, C. (1992). Sobre la cuestión judía. (Trad: Rubén Jaramillo Vélez). Bogotá: Argumentos.spa
dc.relation.referencesMarx, C. y F. Engels. (1965b). La ideología alemana. La Habana, Cuba: Editora Revolucionaria.spa
dc.relation.referencesMeisel, A. (2004). Prólogo a Nieto Arteta, Luis Eduardo. En Cataño, G. (Comp.). Crítica a la economía política. Ensayos. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesMerquior, J.G. (1987). O marxismo ocidental. Rio de Janeiro, Brasil: Editora Nova Fronteira. Miró, F. (1953). Conversaciones filosóficas interamericanas. La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesMisas, G. (1944). El marxismo y las investigaciones económicas en Colombia. En Fals Borda; Molina, O; Fajardo, G y otros. El marxismo en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMolina, G. (1987). Las ideas socialistas en Colombia. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo.spa
dc.relation.referencesMorales, E. (1988). Poder e saber, saber e poder no seculo XVI. Uma análise sobre o caso Copérnico. En Uma história da filosofía. Razáo e mística na ideade media. Rio de Janeiro, Brasil: Universidade Federal do Rio de Janeiro-Universita Universidade Aberta.spa
dc.relation.referencesNaranjo, A. (1988). La influencia española en la secularización de la filosofía en Colombia. En Tendencias actuales de la filosofía en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesNieto, L.E. (1941a). Lógica, fenomenología y formalismo jurídico, 7. Medellín, Colombia: Universidad Católica Bolivariana.spa
dc.relation.referencesNieto, L.E. (1942). La filosofía de Francisco Romero, 55. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesNieto, L.E. (1943). Revista del Colegio de Abogados, XVIII, (64-65). Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesNieto, L.E. (1957). Dialéctica de la razón. Diario del Caribe. Hojas literarias. Suplemento cultural.spa
dc.relation.referencesNieto, L.E. (1978a). La bomba atómica y sus consecuencias políticas. (1945). En Ensayos históricos y sociológicos. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Cultura.spa
dc.relation.referencesNieto, L.E. (1978c). Forma y contenido en la obra de López de Mesa. (1944). En Ensayos históricos y sociológicos. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Cultura.spa
dc.relation.referencesNieto, L.E. (1983b). Economía y cultura en la historia de Colombia. Bogotá, Colombia: El Ancora Editoras.spa
dc.relation.referencesNieto, L.E. (1985). Ontología de lo social. En La filosofía en Colombia. Siglo XX. Bogotá, Colombia: Procultura.spa
dc.relation.referencesNieto, L.E. (2004). Crítica a la economía política. Ensayos, Gonzalo Cataño compilador. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (1951). Más allá del bien y el mal. Obras Completas de Federico Nietzsche. Buenos Aires,: Argentina Aguilar.spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (1957). Filosofía general. Obras completas de Federico Nietzsche. Buenos Aires, Argentina: Aguilar.spa
dc.relation.referencesNuñez, T, J. R. (1976). Teoría y método de la economía política marxista. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.spa
dc.relation.referencesOrtiz, H. (2007). Derechos humanos. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibáñez.spa
dc.relation.referencesOsvaldo, A. (1988). El exilio de la razón. Córdoba, Argentina: Sils-María.spa
dc.relation.referencesPachón, D. (2015). Estudios sobre el pensamiento filosófico latinoamericano. Bogotá, Colombia: Ediciones Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesPlá, R. (1989). Marxismo, ¿eurocentrismo o universalidad?. En Ponencia presentada al II Simposio sobre Pensamiento Filosófico Latinoamericano de la Universidad Central de Las Villas. Santa Clara.spa
dc.relation.referencesPlatón. (1968). La República. Madrid, España: Editorial Aguilar.spa
dc.relation.referencesPonencias, actas y seminarios. (1984). III Congreso Internacional de Filosofía latinoamericana. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesPopol Vuh. (1975). La Habana, Cuba: Editorial Casa de las Américas.spa
dc.relation.referencesPúa Mora, F.G. (2011). “Filosofías amerindias: búsqueda de lo propio en América Latina. Seria Filosófica, 16.spa
dc.relation.referencesReichenbach, H. (1975). La filosofía científica. En Reichenbach, H. La filosofía científica. México: Fondo de Cultura Económica. Fondo de Cultura Económica. Revista de filosofía. Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”. Universidad del Zulia.( 2000, 2001, 2002). Filosofía y Sociedad. (Tomo I) (Dir. de colectivo de autores). La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (1981). Introducción a la filosofía latinoamericana. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesRoss, W. (1954). Crítica a la filosofía cubana de hoy. En Cuadernos de la UNESCO. La Habana, Cuba: UNESCO.spa
dc.relation.referencesRousseau, J.J (1973). Obras escogidas. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesRubio, J. (1982). La filosofía en Colombia una crisis que da que pensar. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 12.spa
dc.relation.referencesSabogal, J. (2004). El pensamiento económico de Antonio García. Paradigma de independencia intelectual. Bogotá, Colombia: Editorial Plaza y Janés.spa
dc.relation.referencesSalazar, R. (1986). “Acerca de la filosofía latinoamericana en la última década en Colombia”. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 28-29.spa
dc.relation.referencesSánchez Reulet, A. (1949). La filosofía latinoamericana contemporánea. Washington, EE.UU: Unión Panamericana.spa
dc.relation.referencesSánchez Vázquez, A. (1982). Ciencia y Revolución. El marxismo de Althusser. México: Editorial Grijalbo.spa
dc.relation.referencesSanz, J. (1985). Educación y liberación en América Latina. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesSciacca, F. M. (1959). Las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo. Madrid, España: Ediciones Guadarrama.spa
dc.relation.referencesSierra, R. (1987). Apreciación de la filosofía analítica. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSierra, R. (2002). Ensayos impopulares. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesSilva Colmenares, J. (1983). Tras la máscara del subdesarrollo: dependencia y monopolios. Bogotá, Colombia: Carlos Valencia Editores.spa
dc.relation.referencesSilva, L. (1977). Teoría y práctica de la ideología. México: Editorial Nuestro Tiempo.spa
dc.relation.referencesTamayo, J. (2012). Invitación a la utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis. Madrid, España: Trotta.spa
dc.relation.referencesToffler, A. (1973). El Schock del futuro. Barcelona, España: Plaza y Janes. Editores.spa
dc.relation.referencesTracy, D, de. (1824). Eléments d’ ideologie. Paris, France : Chez Mme Levi. Libraire.spa
dc.relation.referencesTurner, R. (1979). Las grandes culturas de la humanidad. La Habana, Cuba: Ediciones Revolucionaria.spa
dc.relation.referencesValencia, L. E. (1968). Prólogo. En Gaitán, J. Antología de su pensamiento económico y social. Bogotá, Colombia: Ediciones Suramérica.spa
dc.relation.referencesVargas, G. (1990). ¿Qué hacer con la filosofía en América Latina? México: Universidad Autónoma Metropolitana.spa
dc.relation.referencesVasconcelos, J. (1929). Metafísica. México: Editorial México joven.spa
dc.relation.referencesVillamizar, J.C (2007). Antonio García Nosa. En Castro-Gómez S., Flores Malagón, A, Hoyos, G. Castro. S. y Millán de Benavides, C. (Edit.). Pensamiento colombiano del siglo XX. Bogotá, Colombia: Instituto Pensar. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesVilloro, L. (1982). Creer, saber, conocer. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesVoltaire, F. (1986). Diccionario filosófico. Antología de Historia de la Filosofía. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.spa
dc.relation.referencesWindelband, W. (1943). Historia de la filosofía. México: Antigua Librería Robredo.spa
dc.relation.referencesZea, L. (1965). El pensamiento latinoamericano. Lima, Perú: Editorial Pormaca.spa
dc.relation.referencesZea, L. (1969). La filosofía americana como filosofía sin más. México: Editorial Siglo XI.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (1987) Ensayos sobre Marx. Medellín, Colombia: Percepción.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (1995). Educación y democracia. Un campo de combate. Cali, Colombia: Corporación Tercer Milenio-Fundación Estanislao Zuleta.spa
dc.relation.referencesZuleta, E. (2008). Conversaciones con Estanislao Zuleta. Medellín, Colombia: Hombre Nuevo Editores EU.spa
dc.relation.referencesZuleta E. (2011). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Medellín, Colombia: Hombre Nuevo Editores.spa
dc.subject.proposalFilosofíaspa
dc.subject.proposalFilosofía latinoamericanaspa
dc.subject.proposalSociologíaspa
dc.subject.proposalParticipación políticaspa
dc.subject.proposalTeoría del conocimientospa
dc.type.categoryGeneración de Nuevo Conocimiento: Libros publicadosspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: