De las Tablas a las Aulas: Construyendo un Saber Pedagógico
Fecha
2017-04Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemColecciones
- Maestría en Didáctica [165]
Resumen
La investigación está estructurada sobre un diseño metodológico de investigación cualitativa y
tomando como referentes teóricos los planteamientos sobre sistematización de Marco Raúl
Mejía y Alfredo Ghiso, entre otros. Inicialmente se abrirá el telón con una contextualización de
la investigación y de qué se trata la experiencia, seguidamente se presenta la perspectiva
epistemológica y el concepto de sistematización. Posteriormente se dará conocer la ruta
metodológica, la cual está compuesta por la construcción del relato, del cual emerge una línea de
tiempo y las vivencias en torno del protagonista, otras voces que permiten su reconstrucción, las
líneas fuerza que nos permiten visualizar las categorías que refuerzan la presente sistematización
y se compartirá la posición teórica adoptada por el grupo investigador. Visto lo anterior, la
experiencia sistematizada evidenciará el diálogo con los actores, lo cual propiciará el
surgimiento del saber pedagógico y le abrirá camino a la reflexión del proceso investigativo, donde se avizoran las oportunidades y aportes que esta forma alternativa de investigación
presenta a la comunidad académica y en especial a la comunidad docente universitaria, que, a
diario y a través del tiempo, construye y crea diversidad de saberes al servicio de la educación y
la enseñanza. Así mismo se busca sacar a la luz acontecimientos ocultos, que generalmente no
sobresalen, aunque dejen su muda y silenciosa huella, pero que en ocasiones ni sus propios
protagonistas, los campus universitarios ni la comunidad académica, evidencian estos
importantes aportes que, para el caso de esta investigación, desde las tablas a las aulas se han
construido saberes pedagógicos que gestan grandes aportes a la sociedad y la comunidad
educativa en particular
Documentos PDF
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.