Show simple item record

dc.contributor.advisorJaime Ruiz, Edwin
dc.creatorCamacho Lopez, Jhennyfer Stefeen
dc.date.accessioned2018-08-01T13:34:08Z
dc.date.available2018-08-01T13:34:08Z
dc.date.created2018
dc.identifier.citationCamacho Lopez, J. S. (2018). Prácticas pedagógicas emergentes que transforman los procesos de enseñanza/ aprendizaje en los niños y niñas (participantes) del proyecto SOLE colombia en la fundación tiempo de juego en suacha (2017-2 -2018-1)spa
dc.identifier.urihttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12573
dc.descriptionlas pedagogías emergentes en los participantes de la Fundación Tiempo de Juego en el proyecto SOLE (Selft Organized Learning Enviroments) Colombia en Suacha, SOLE es una metodología educativa que comprende la esencia característica de las pedagogías emergentes las cuales intentan revolucionar las prácticas de Enseñanza/Aprendizaje apoyadas por las tecnologías, esto a través de elementos como el aprendizaje colaborativo mediado y la autonomía, de igual forma aborda la teoría del actor-red para describir las diferentes agencias inmersas en el aprendizaje con SOLE entre ellas elementos humanos y no humanos que median la interacción de los educandos. La metodología de la investigación se apoya de instrumentos cualitativos desde el paradigma comprensivo- interpretativo, como observación participante- no participante, la entrevista semi- estructurada y los grupos focales.spa
dc.description.abstractThe present investigation analyzes the Teaching/Learning forms of the emerging pedagogies in the participants of the Fundación Tiempo de Juego in the Colombia project in Suacha, SOLE is an educational methodology that includes the characteristic essence of the emerging pedagogies which try to revolutionize the practices of Teaching / Learning supported by technologies, this through elements such as collaborative mediated learning and autonomy, similarly addresses the actor-network theory to describe the different agencies immersed in learning with SOLE including human elements and not humans that mediate the interaction of learners. The methodology of the research is based on qualitative instruments from the comprehension-interpretive paradigm, as participant-non-participant observation, the semi-structured interview and the focus groups.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectSOLEspa
dc.subjectPedagogías emergentesspa
dc.subjectTeoría del actor-redspa
dc.titlePrácticas pedagógicas emergentes que transforman los procesos de Enseñanza/ Aprendizaje en los niños y niñas (participantes) del proyecto SOLE Colombia en la Fundación Tiempo de Juego en Suacha (2017-2 -2018-1)spa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.creator.degreeSociólogospa
dc.publisher.programPregrado Sociologíaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Sociologíaspa
dc.subject.lembAprendizaje cooperativospa
dc.subject.lembAprendizaje colaborativospa
dc.subject.lembAutonomíaspa
dc.subject.lembParticipación socialspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.es/citations?user=e1g4PKMAAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001575542spa
dc.source.bibliographicCitationAdell, J., & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes en educación con TIC? En J. Hernández, M. Pennesi, Sobrino & Vázquez, Tendencias emergentes con educación en TIC (págs. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.spa
dc.source.bibliographicCitationAdell, J., & Castañeda, L. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. La anatomía de los PLES. p.p 11-29 Editorial Marfil. S.A.spa
dc.source.bibliographicCitationArora, Payal. (2010). The Hope in the Wall, A digital promise for free learning. British Journal of Educational Technologyspa
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Puntos de referencia. Gedisa Editorial. pp.44-50.spa
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Puntos de referencia. Gedisa Editorial. pp.127-147.spa
dc.source.bibliographicCitationChica, F. (2010) Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones Teológicas, núm. 6, (167-195) Sep.-dic. de 2010. Bogotá, Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationChona, G. (1998). Problemática educativa en Colombia. el papel del profesor, lo que nos compete. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.bibliographicCitationCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Editorial Mac Graw Hillspa
dc.source.bibliographicCitationComier, D. (2008) Rhizomatic Education: Cmunity as Curriculum. Innovate Journal of Online Educatio. Vol 4.spa
dc.source.bibliographicCitationCreswell, J, (2014). Research design qualitative quantitative and mixed methods approachesspa
dc.source.bibliographicCitationDevenin, V & Henríquez, G. (2011). Narrativas tecnológicas: Un ejemplo de aplicación de la sociología de las asociaciones Cinta moebio 41: 167-181.spa
dc.source.bibliographicCitationEcheverría.,J & Gonzales, M (2009) La teoría del actor-red y la tesis de la tecnociencia. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura pp.705-720.spa
dc.source.bibliographicCitationEscudero, A. (2018). Redefinición del aprendizaje en red en la cuarta revolución industrial. Universidad de Guadalajara. Vol 10, número 1, pp. 149-163.spa
dc.source.bibliographicCitationFarias, I. (2011). Ensamblajes urbanos: la TAR y el examen de la ciudad. Athenea Digital-11(1) :15-40spa
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (1968). La pedagogía del oprimido. Sao pablo, Brasil.spa
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao pablo, Brasil: Paz e Terra SA.spa
dc.source.bibliographicCitationFundación SOLE Colombia. (2013). Informe general SOLE Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationFundación Tiempo de Juego. (2016). Fundación tiempo de juego, programas ejes trasversales. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://tiempodejuego.org/spa
dc.source.bibliographicCitationGerring, J. (2007). Case Study Research. Cambridge: Cambridge University Pressspa
dc.source.bibliographicCitationGros,B. (2005). El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidadesspa
dc.source.bibliographicCitationGroos, B.(2008) Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Editorial Gedisaspa
dc.source.bibliographicCitationGuáquete, J., & Gracía, L. (S.f). Educación para el Desarrollo Económico y Social: Análisis de intervenciones y Mejores prácticasspa
dc.source.bibliographicCitationGuitert, M., y Pérez, M. (2013). Teoría de la educación y cultura en la sociedad de la información. La colaboración en la red: hacía una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Universidad de Salamancaspa
dc.source.bibliographicCitationGurung, B. (2015). Pedagogías emergentes en contextos cambiantes: pedagogías en red en la sociedad el conocimiento. Enunciación, 20 (2), pp. 271-286.spa
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, L. (2012) Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología pp. 111-122spa
dc.source.bibliographicCitationLatour, B. (2005). Reensamblar lo social, una introducción a la teoría del actor red. Buenos Aires, Argentina: Ediciones manantial.spa
dc.source.bibliographicCitationLopata, M., y Schittner, V. (2014). Una experiencia local de Entornos de Aprendizaje Auto-organizados. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Art 1417.spa
dc.source.bibliographicCitationLondoño (2008). Aprendizaje Colaborativo Presencial, Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computador e Interacción: Aclaraciones, aportes y evidencias (Artículo de reflexión.).Revista Q, 2 (4), 23, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, Annette. (2013). Los grupos focales. Universidad de puerto rico. centro de investigaciones educativasspa
dc.source.bibliographicCitationLópez, D., & Tirado, F. (2012). Teoría del actor red un pragmatismo contemporáneo. Barcelona, España, Amentia Editorialspa
dc.source.bibliographicCitationMartinez, M. (2011). Undeveloped World Taps Technology for Learning. The Phi Delta Kappan, Vol. 92, No. 7 (APRIL 2011).spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, S., Pertuz, C., & Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir alianza Fededesarrollo, pp. 1-14spa
dc.source.bibliographicCitationMeza, J., & Cejas, R. (2016). Los entornos personales de aprendizaje como estrategia de aprendizaje desde la teoría del actor red. Ciudad de México, México: Revista didáctica innovación y multimedia.spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2012). Encuesta Nacional de Deserción Estudiantilspa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Dirección de poblaciones y proyectos intersecciones. Colombiaspa
dc.source.bibliographicCitationMitra, S. (2010). The hole in the wall: self-organizing. Association for Learning Technology Conference in Nottingham, England. In the chair, Richard Noss, Co-director of the London Knowledge Lab. recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/50993473_The_hole_in_the_wall_self_organising_systems_in_education.spa
dc.source.bibliographicCitationMorales, S., & Munévar, P. (2014). Hacia una convergencia entre las tecnologías emergentes y las pedagogías emergentes. Bogotá – Colombia : Revista de investigaciones UNADspa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibespa
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 93-110.spa
dc.source.bibliographicCitationRoxana. (2012). Representaciones en torno al término de alfabetización digital. “El caso Hole in the Wall”. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationSantos, I. (2016). Construcción de imaginarios sociales sobre maltrato infantil en la Fundación Tiempo de Juego: aportes y desafíos. Trabajo de grado. Bogotá Colombia: Universidad Santo Tomás.spa
dc.source.bibliographicCitationSierra, P. (2010) Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autoregulacióny aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Trabajo de doctorado. España. Universidad de Granada. pp.74-85spa
dc.source.bibliographicCitationSOLE Colombia. (2013). ¿Cómo introducir los soles en tu comunidad?spa
dc.source.bibliographicCitationSuárez, R. (2007). La educación. Editorial: TRILLAS. México.spa
dc.source.bibliographicCitationTünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional. núm. 48, pp. 21-32.spa
dc.source.bibliographicCitationVaccari, A. (2008) Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red REDES - Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Argentina.spa
dc.source.bibliographicCitationVázquez, I. (2010). Aplicación de teorías constructivistas al uso de actividades cooperativas en la clase de E/LE. Red E/LE.spa
dc.source.bibliographicCitationVielma, E., Salas, M.(2000) Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo Educere, vol. 3, núm. 9, junio, 2000, Universidad de los Andes Mérida, Venezuela, pp. 30-37.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: