Gestión de la movilidad académica de los programas de infancias de nueve instituciones de Educación Superior del Capítulo Centro de ASCOFADE- Bogotá, con la participación de ACDEP – OMEP
Fecha
2017-08-30Google Scholar
https://scholar.google.es/citations?user=UVZD7KwAAAAJ&hl=esCvlac
https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000379719https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000379522
Gruplac
https://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000012245Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemColecciones
Resumen
La investigación realizada, en esta primera fase, tuvo como objetivo caracterizar los procesos de movilidad académica en 10 instituciones de Educación Superior que ofrecen programas en infancias y que están vinculadas al capítulo centro de ASCOFADE –Bogotá y la Asociación Colombiana de Educación Preescolar ACDEP – OMEP, desde el marco de los lineamientos educativos y políticas nacionales vigentes.
Este proyecto se planteó desde un enfoque cualitativo el cual permitió identificar las diversas comprensiones sobre la movilidad académica en el marco de los lineamientos educativos y políticas nacionales basadas en el diálogo y la ínter subjetividad que dan cuenta del camino recorrido alrededor de la movilidad académica.
Los hallazgos de esta propuesta están sustentados en la caracterización de los procesos y dinámicas de las instituciones participantes en cuanto al intercambio y la movilidad académica en pro del fortalecimiento mutuo, el trabajo sinérgico, y el crecimiento conjunto y homogéneo de las instituciones de educación superior, frente a la sociedad del conocimiento.
Resumen
The proposed research aims to understand the processes of academic mobility in nine universities of the central branch of – ASCOFADE-Bogotá and the Colombian Association of Early Childhood Education- ACDEP-, regarding teacher training for childhood from the framework of the existing national educational guidelines and policies.
This proposal arises from a qualitative approach with a participatory research methodology which allows you to build different understandings of academic mobility within the framework of national educational guidelines and policies based on dialogue and inter-subjectivity, thus, building the path to develop such understandings.
It is part of a process of reflexive and collective development where research is characterized by openness, flexibility and foresight. The findings of this proposal will be supported by the epistemological foundation of the socio-critical theory and the paradigm of complexity; the conceptual basis will be related to childhood’s pedagogy, pedagogical practice, training areas, academic mobility, and educational guidelines and policies.
The methodological approach will be based on participatory research with a critical attitude and ethical stance in order to characterize the processes and dynamics of participating institutions to generate a proposal that enhances the exchange and academic mobility for mutual strengthening, synergistic work, and common and homogeneous growth of higher education institutions
Documentos PDF
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.