Recent Submissions

  • La posmodernidad en clave de sátira desde las novelas de Antonio García Ángel 

    Usgame Díaz, Adriana Patricia; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2018)
    Es una investigación y análisis de las tres novelas de Antonio García Ángel, son abordadas porque conducen a la reflexión sobre diversos problemas en Colombia y se observa que entre ellas, hay elementos en común. Se afirma ...
  • Propuesta didáctica de mediación en la lectura literaria: “una mirada de mi realidad” 

    Fuentes Paipilla, Sonia Carolina; Ramírez Sánchez, Paola Andrea; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2017)
    La Propuesta de medición didáctica de la lectura literaria: "Una mirada de mi realidad" , pretende dar a conocer a los maestros diferentes formas de mediación para abordar la lectura literaria en el aula de clase desde un ...
  • Intervención política y la imagen poética en “2666” 

    Gómez Lozano, Eduardo; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2017)
    Este trabajo investigativo demuestra que la imagen poética en 2666 tiene teóricamente la posibilidad de realizar una intervención política en aquella sociedad en donde habiten sus lectores. Esta demostración se logra por ...
  • Construcción del sujeto femenino: Una aproximación identitaria en las obras Al diablo la maldita primavera de Alonso Sánchez Baute y El lugar sin límites de José Donoso 

    Buitrago Quiñonez, Maira Gineth; Jaimes Barrera, María Camila; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2017)
  • Crítica práctica de la literatura en Colombia: semblanza e historia de un ejercicio necesario en el campo literario 

    Angarita Campos, Mario Efrén; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2017-07)
    En la historia de Colombia existen silencios que no se escuchan, omisiones que llevan a pensar, en que hace falta la elaboración crítica de lo no dicho y de lo ya escrito. Cómo expresar esos largos silencios históricos y ...
  • La literatura y su producción alternativa en el contexto de la emancipación. (Análisis de la producción literaria alternativa en la Agencia Techotiba a través de la ecología de saberes) 

    Lara Cruz, Gianni; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
    Este estudio se centra en el análisis de la producción literaria alternativa desde el enfoque emancipatorio. En principio se hace un panorama de la producción literaria en el contexto contemporáneo y su relación con la ...
  • La Literatura Como Vía De Acceso A La Lectura Crítica En El Marco Del Proyecto Pileo 

    Morato Gutiérrez, Henry; Pérez Ramírez, Raúl; Pineda Moncada, Ligia; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2015)
    El presente proyecto de investigación surgió con base en la reflexión crítica sobre la lectura, escritura y oralidad, ejes del proyecto PILEO*, consolidado por la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá en el año 2009, ...
  • Hipertexto: Una Estrategia Para La Enseñanza De La Literatura 

    Benavides Jiménez, Fabián; Farfán Romero, Zully Octavia; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2014)
    La práctica docente, al ser un suceso dinámico, amerita reflexiones constantes que conlleven, no sólo a la modificación de ésta, sino al constante empleo de herramientas tecnológicas que beneficien y enriquezcan las ...
  • De la razón cínica al quinismo estético en Andrés Caicedo: una crítica al sujeto de la modernidad desde la condición posmoderna de sus cuentos 

    Rojas Calderón, Ana Johanna; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2017)
    Este estudio pretende entender cuáles fueron esas circunstancias que condujeron al desmoronamiento de los ideales modernos, y cómo estas circunstancias acarrearon la formación de una conciencia cínica entre los sujetos, ...
  • La poesía como experiencia estética en el aula. Propuesta didáctica. 

    Tabla Chaves, Elizabeth Andrea; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2015)
    El informe que aquí se presenta es el resultado de la investigación realizada como opción de grado de la Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Santo Tomas. La preocupación por indagar en torno a la enseñanza ...
  • Poética, denuncia y duelo: en lo que no tiene nombre de Piedad Bonnet 

    Sierra Jaime, Teresa de Jesús; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
    Lo que no tiene nombre es una obra literaria escrita por Piedad Bonnet, que remite a una poética del suicidio, la formulación de una denuncia y la elaboración de un duelo. La obra va más allá del ejercicio intertextual, ...
  • La Literatura en la Educación Inicial: un Encuentro de Saberes en la Construcción Colaborativa de Aprendizaje 

    Ramírez Ramos, Dora Esperanza; Ramírez Ramos, Judith Rocío; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
    La Literatura en la Educación Inicial: Un Encuentro de Saberes en la Construcción Colaborativa de Aprendizaje, es el resultado de una travesía de nueve años de investigación, de vivencias diarias, de compartir sueños, de ...
  • Imágenes y símbolos en los cuentos maravillosos de Alexander Pushkin y su relación con los arquetipos de Carl Jung 

    Sánchez Bernal, Luz Marina; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
    El presente trabajo surge del interés de mí ser como madre, psicóloga y docente por reconocer y promover, ahora, desde la base de los estudios e investigaciones y conocimientos aportados en el curso y formación del magister, ...
  • Distopías poéticas de la sobremodernidad: stanislaw lem y su propuesta en fábulas de robots 

    López Chacón, Yerson Alejandro; Piraquive Betancourt, Nelson Raul; Ruiz Parra, Ingrid Maritza; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
    Frente a la configuración de una poética de la Ciencia Ficción es necesario abordar algunas de las teorías esenciales de la Filosofía Analítica Contemporánea, que corresponden al análisis del espacio literario conformado ...
  • Narrativas urbanas, rap y crónica una alternativa intertextual para jóvenes de educación media 

    Bolanos Malaver, Cristian Manual; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
    El trabajo con la literatura dentro del aula, demanda por parte del docente una constante reflexión sobre sus prácticas pedagógicas y las estrategias didácticas que utiliza con sus estudiantes. Esto garantiza que el abordaje ...
  • El oprimido y opresor en el discurso de “Jairo Aníbal Nino” y “Aquiles Nazoa” 

    Arias López, Jonathan André; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
    En el desarrollo de mi actividad docente me topé con un libro de Jairo Aníbal Niño, este autor es muy conocido por ser un escritor para niños, sus poemas y cuentos muestran una ternura inusual, sin embargo al encontrarme ...
  • Un nosotros igualitario en la obra de Mario Mendoza 

    Altahona Cañavera, Mónica Patricia; Martínez Garzón, Sandra Milena; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2017)
    El punto de partida de este trabajo tiene que ver con el aporte filosófico y proveniente de los diferentes seminarios, por ejemplo: problemas de la enseñanza de la literatura; literatura filosofía e historia; literatura, ...
  • Erotización, heroificación y banalización de la violencia en cuatro novelas colombianas 

    Castellanos Nieto, Luz Àngela; Pedraza Vargas, Johan; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2017)
    Con el ánimo de dar cumplimiento a lo propuesto en este trabajo, que pretende demostrar la erotización, heroificación y banalización que se hace de la violencia en cuatro novelas colombianas, es válido profundizar en el ...
  • Experiencia estética y didáctica de la literatura 

    Sandoval Carvajal, Sindy Mayerly; Molano Cifuentes, Paola Karina; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
    Por años las preocupaciones de la escuela se han enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de competencias acordes al área de conocimiento, desde allí han crecido las preocupaciones sobre cómo enseñar ciertos contenidos, ...
  • La tensión ordinario-extraordinario en clave de lo grotesco en seis cuentos de Julio Ramón Ribeyro 

    Salgado Cardoso, Carlos Hernando; Magister en Estudios Literarios (Universidad Santo Tomás, Maestría estudios literarios, Maestría en Estudios Literarios, 2016)
    En esta revisión de los cuentos que son lo más característico y prolijo de la obra del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, pretendemos ahondar en el hallazgo del Grotesco imágenes de esta categoría encontradas en algunos ...

View more