Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBonilla Piratova, Elsa
dc.creatorCadena Cubides, Beatriz
dc.date.accessioned2017-06-15T14:11:23Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:07:19Z
dc.date.available2017-06-15T14:11:23Z
dc.date.available2017-06-24T16:07:19Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/2219
dc.descriptionEn la perspectiva de la Educación en Derechos Humanos EDH, este trabajo de investigación presenta una propuesta pedagógica de intervención tendiente a fortalecer la convivencia escolar en el colegio Nueva Colombia IED de la localidad de Suba, mediante estrategias pedagógicas de formación dirigidas a los maestros y maestras como intelectuales comprometidos en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales contemporáneos y al fortalecimiento de su desempeño profesional ligado a la educación de los niños, niñas y adolescentes como sujetos políticos que buscan transformar la sociedad y promover una cultura basada en el respeto y la defensa de los derechos humanos. En este sentido, la comprensión de los avances y perspectivas de la Educación en Derechos Humanos (EDH) en América latina ofrece un abanico de posibilidades metodológicas y conceptuales que fortalecen la práctica pedagógica orientada a formar sujetos de derecho comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos como parte de su formación integral. Entre ellas, la construcción de la memoria histórica que refuerza la identidad individual y colectiva, facilitando una mirada dinámica de la historia y los procesos sociales contribuyendo a la formación de la democracia en la medida en que la comunidad educativa participa en la construcción de la historia; otra estrategia pedagógica es el reconocimiento de los elementos del contexto otorgando un mayor sentido a la escuela, a partir del cual se propone el diseño de un currículo problematizador que integra los diferentes aspectos relacionados con el contexto y busca hacer realidad la vivencia y el reconocimiento de los derechos humanos de todos los miembros de la comunidad educativa y la práctica de valores como el respeto, la justicia y el amor, que constituyen pilares esenciales dentro del Proyecto Educativo Institucional del colegio que deben hacerse realidad.spa
dc.description.abstractFrom the Human Rights Education perspective (HRE), this research presents a proposal about a pedagogical intervention that is looking for strengthening the social harmony at the Nueva Colombia public school which is located in the Suba town. This study was made through the training of teachers with pedagogical strategies looking them as intellectuals committed to find solutions of the contemporary social problems and to strengthen their professional performance linked to the political subject education that look for transforming the society and promote a culture based on respect and the defense of the human rights. In this way, the understanding of the advances and the Human Rights Education (HRE) prospects in Latin America offers a range of methodological and conceptual possibilities that strengthen the pedagogical practice oriented to educate subjects in law who are committed with the defense and diffusion of the human rights as part of their comprehensive training with the construction of their historical memory that strengthens the individual and collective identity, providing a dynamic view of the history and the social processes contributing to the democracy education and spreading it to all the educational community who participates in the construction of the history; another pedagogical strategy is having a real recognition of the context elements which give a better sense to the school. From this context was born the proposal to design a problematizador (problem solving) curriculum that integrates the different aspects associated to the context making all the members of the educative community live and recognize the human rights and practice the values of respect, justice and love, which are essential pillars in the Institutional Educative Project of the school which have to be part of our daily life.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.titleEl papel de la educación en derechos humanos como propuesta de intervención pedagógica dirigida a los maestros promotores de derechos humanos en el colegio nueva Colombia IED.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.creator.degreeMagister en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionalesspa
dc.publisher.programMaestría Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionalesspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem