Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaturana Moreno, Gerson Aurelio
dc.contributor.authorMosquera Girón, Marino Rafael
dc.date.accessioned2017-06-21T16:15:12Z
dc.date.accessioned2017-06-24T17:24:32Z
dc.date.available2017-06-21T16:15:12Z
dc.date.available2017-06-24T17:24:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3123
dc.descriptionLas dinámicas sociales, organizacionales y legales de la convivencia en el Colegio Kennedy, Institución Educativa Distrital, I.E.D., imponen la necesidad del desarrollo de organizaciones que consulten las necesidades de participación, gobierno escolar, manifestaciones de la identidad y la subjetividad de los miembros de la comunidad educativa. Es así como la vida cotidiana de las instituciones educativas se ve afectada por factores sociales, que no escapan a la naturaleza de la escuela; uno de esos factores es el conflicto escolar. El Colegio Kennedy, I.E.D., en los últimos años había venido presentado algunas situaciones de conflicto que afectaban la convivencia institucional. Por tal razón, uno de los objetivos de esta investigación es conceptualizar mediante una teoría sustantiva las principales construcciones sociales convivenciales de los estudiantes, padres de familia y docentes, como estamentos determinantes del ambiente escolar. Así las cosas, para el desarrollo del proceso investigativo de tipo cualitativo, se acudió a la metodología de teoría fundamentada, enmarcada en la corriente de Strauss y Corbin. Se utilizaron tres instrumentos de exploración de información primaria, una entrevista a un experto investigador en convivencia y violencia escolar, un grupo focal y una encuesta de convivencia; los cuales se procesaron y analizaron. Con la información así recogida, se formuló una teoría sustantiva para explicar el problema estudiado. El estudio develó que, entre los factores más relevantes que conllevan a que un miembro de la comunidad educativa y en especial los estudiantes, aborden una solución violenta para los conflictos convivenciales, están las ofensas verbales y el entorno familiar, las drogas, el vandalismo y los robos. Que entre los conceptos, concepciones o construcciones sociales convivenciales, a las cuales se les daría prioridad en el momento de abordar un proceso, estrategia o decisión convivencial, están: para los docentes se encuentra la comunicación, la autoridad y las relaciones sociales; para los padres de familia está el ejemplo de los adultos y la participación; y los estudiantes consideran la disciplina y los conflictos escolares.spa
dc.description.abstractThe social, organizational and legal dynamics of coexistence in the Kennedy School, District Educational Institution, FDI, impose the necessity of the development of organizations that consult the needs of participation, school government, manifestations of the identity and subjectivity of the members of the educative community. This is how the daily life of educational institutions is affected by social factors, which do not escape the nature of the school; One of these factors is school conflict. The Kennedy School, I.E.D., in the last years had been presented some situations of conflict that affected the institutional coexistence. For this reason, one of the objectives of this research is to conceptualize through a substantive theory the main social constructions of students, parents and teachers, as determinant elements of the school environment. Thus, for the development of the qualitative research process, we used the methodology of grounded theory, framed in the current of Strauss and Corbin. Three primary information exploration tools were used: an interview with an expert researcher on coexistence and school violence, a focus group and a coexistence survey; Which were processed and analyzed. With the information thus collected, a substantive theory was formulated to explain the problem studied. The study revealed that among the most relevant factors that lead to a member of the educational community, and especially students, to address a violent solution to convivial conflicts are verbal offenses and the family environment, drugs, vandalism and the thefts. That among the concepts, conceptions or social constructions coexisting, which would be given priority in the moment of approaching a process, strategy or joint decision, are: for teachers is communication, authority and social relations; For parents is the example of adults and participation; And students consider discipline and school conflict.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTeoría sustantiva acerca de las construcciones sociales convivenciales en el colegio Kennedy, Institución Educativa Distrital (IED)
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Educaciónspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalConstrucciones socialesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: