Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRendón Arango, María Isabel
dc.creatorGuzmán Mojica, Luz Amanda
dc.creatorSantafé Huertas, María Paula
dc.date.accessioned2017-06-22T13:12:51Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:40:46Z
dc.date.available2017-06-22T13:12:51Z
dc.date.available2017-06-24T16:40:46Z
dc.date.created2012-11-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3273
dc.descriptionEl presente estudio pretendió comparar el efecto diferencial del reforzamiento verbal y el reforzamiento con dinero en la ejecución de tareas deícticas en dos participantes gemelos de 11 años y 11 meses. El instrumento empleado fue un protocolo de entrenamiento en toma de perspectiva en los marcos “Yo-Tú”, “Aquí-Allá”, “Hoy-Ayer” en tres niveles de complejidad relacional (simple, invertido y doblemente invertido) (McHugh, Barnes-Holmes y Barnes- Holmes, 2004b adaptado por Rendón, Soler y Cortes, en evaluación). La evaluación y el entrenamiento se realizaron siguiendo un diseño de prueba múltiple. Se encontró que al parecer el dinero puede ser un reforzador más efectivo, sin embargo estos datos no son contundentes y necesitan de replicación. Además, se discute acerca de si el dinero pudo resultar ser un reforzador para la atención de los participantes como una operante generalizada. Estos hallazgos se comparan a la luz de la literatura actual sobre responder relacional deíctico, se contrastan con datos presentados en otras investigaciones y se realizan aportes metodológicos para nuevas investigaciones en este campo.spa
dc.description.abstractThis study aimed to compare the differential reinforcing effect of verbalizations and money as consequences contingent to the performance in deictic tasks of twin participants (11, 11 years old). A perspective-taking protocol was used to train I-YOU, HERE-THERE and TODAYYESTERDAY deictic frames in three levels of relational complexity (simple, reversed and double reversed) (McHugh, Barnes-Holmes y Barnes-Holmes, 2004b adaptado por Rendón, Soler y Cortes, en evaluación). Evaluation and training of deictic frames followed a multiple-probe design. The overall results indicated that money can be a powerful reinfocer, however, the findings are not conclusive and need replication. The reinforcing function of money for attention as a generalized operant is discussed. The overall findings are contrasted to the literature in the area of deictic relational responding and some methodological contributions are suggested to improve the research in this field.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectMarcos Deícticosspa
dc.subjectReforzamiento con Dinerospa
dc.subjectReforzamiento Verbalspa
dc.titleEfectos del reforzamiento verbal y con dinero en el aprendizaje de marcos deícticosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.degreePsicólogospa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaspa
dc.subject.keywordDeictic Framesspa
dc.subject.keywordMoney Reinforcementspa
dc.subject.keywordVerbal Reinforcementspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem