Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz, José Guillermospa
dc.contributor.authorCastiblanco Montañez, Liliana Marcelaspa
dc.date.accessioned2017-06-27T14:13:02Zspa
dc.date.available2017-06-27T14:13:02Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/3483
dc.descriptionLa presente investigación buscó comprender los conflictos y las formas de violencia que se presentan en el Colegio El Minuto de Buenos Aires, de la Localidad Ciudad Bolívar en Bogotá. Me interesó centrarme en la escuela como contexto al que se le ha encomendado la tarea de formar en diversas áreas al ser humano, incluyendo la demanda de formar ciudadanos para la convivencia y porque no, para la paz. En ella, situaciones como el conflicto y la violencia son una realidad a mil voces, bastante abordada en los últimos años desde la investigación científica, no sólo en Colombia sino a nivel mundial. Sin embargo, se requiere de mayor interés por la comunidad académica frente a esta problemática para zonas periféricas y vulnerables, como lo es la Localidad Ciudad Bolívar, en Bogotá, en donde se evidencian quizá con mayor intensidad muchos de los problemas sociales. En este proceso investigativo el conflicto es entendido como un elemento inherente a la naturaleza humana, que tiene lugar en los procesos de interacción de los individuos y que implica una influencia negativa sobre otro, unos intereses divergentes, unas metas opuestas o ideas incompatibles, que son indispensables para el crecimiento de las personas y la sociedad, en tanto se entienda como una herramienta de transformación social. La violencia escolar, por su parte, es entendida en este estudio como la interacción que se da entre dos o más miembros de la institución escolar que se caracteriza por implicar el uso y abuso del poder o la fuerza en contra del otro.spa
dc.description.abstractThis research sought to understand the conflicts and forms of violence that occur at El Minuto School in Buenos Aires, in the city of Bogotá. I was interested in focusing on the school as a context that has been entrusted with the task of forming human beings in various areas, including the demand to form citizens for coexistence and why not, for peace. In it, situations such as conflict and violence are a reality to a thousand voices, quite addressed in recent years from scientific research, not only in Colombia but worldwide. However, the academic community needs to take a greater interest in this problem in peripheral and vulnerable areas, such as Ciudad Bolivar in Bogotá, where many of the social problems are perhaps most evident. In this research process, conflict is understood as an element inherent to human nature, which takes place in the processes of interaction of individuals and which implies a negative influence on others, divergent interests, opposing goals or incompatible ideas, which are indispensable for the growth of people and society, as long as it is understood as a tool for social transformation. School violence, on the other hand, is understood in this study as the interaction between two or more members of the school institution that is characterized by the use and abuse of power or force against the other.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa escuela: escenario de conflicto y violenciaspa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordSchool
dc.subject.keywordViolence in education
dc.subject.keywordDiscrimination in education
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.relation.referencesAlzate, R. (1997) Resolución de conflictos en la escuela. Innovación educativa. N 7 p. 107 – 122. Disponible en http://dspace.usc.es/bitstream/10347/5243/1/pg_109 124_inneduc7.pdf recuperado 6 de Abril de 2013
dc.relation.referencesAlbaladejo, N. (2011) Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante. Disponible en http://www.dart europe.eu/full.php?Id=673209 recuperado abril 2 de 2013.
dc.relation.referencesBarbeito C y Caireta M. (2005) Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Cuadernos de Educación Para La Paz. Universidad Autónoma de Barcelona. España Disponible: http://www.pangea.org/unescopau/img/programas/educacion/publicacion002e.pdf (Consulta: Enero 2015).
dc.relation.referencesBarrera (2002) Modelos epistémicos. Bogotá. Cooperativa Editorial magisterio
dc.relation.referencesBermúdez (2014) aquí los maestros no pegan “Porque ya no se acostumbra”. Expresiones de la violencia hacia Las mujeres en la universidad de Ciencias y artes de chiapas. Península Vol. IX, núm. 2 Julio-diciembre de 2014 P. 15-40.
dc.relation.referencesBlaya, Debarbieux, Del Rey y Ortega (2006) Clima y violencia escolar. Un estudio comparativo entre España y Francia Revista de Educación. P. 293-315.
dc.relation.referencesBolívar Botía, Antonio (2002) "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 4, núm. 1, mayo. Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México.
dc.relation.referencesCarrasco y González (2006) Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos acción psicológica, junio 2006, vol. 4, N 2, 7-38.
dc.relation.referencesCarvajal, C. Urrea, P. Soto, M. (2012) La convivencia escolar en adolescentes de cinco municipios de sabana centro departamento de Cundinamarca – Colombia. Tesis magister en educación. Universidad de la sabana
dc.relation.referencesChaux (2011) Estudios de Violencia escolar en Bogotá, análisis comparativo de dos estudios hechos por el DANE en 2006 y 2011. Bogotá. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesChaux, Bolívar, Contreras y Jiménez (2010) Desentendimiento moral y dinámicas de robo escolar. Revista criminalidad. Volumen 52 Nº 1. Disponible enhttp://www.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/publicaciones/revista_criminalidad/ 52_1 recuperado 14 de Abril de 2013.
dc.relation.referencesChaux (2012) educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes. Alfaguara.
dc.relation.referencesChaux, Nieto y Ramos (2007) Aulas en Paz resultados preliminares de un programa multi – componente. Revista interamericana de educación para la democracia. Vol. 1 No.1. Disponible en www.ried-ijed.org. Recuperado marzo 24 de 2013.
dc.relation.referencesCava, Buelga, Musitu y Murgui (2010) Violencia escolar entre adolescentes Y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: Un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 2010, 15(1), 21-34.
dc.relation.referencesContador (2001) percepción de violencia escolar en estudiantes de enseñanza media. Psykhe. 2001.Vol.10. Nº 1. 69-80.
dc.relation.referencesColegio El Minuto de Buenos Aires (MBA). Coordinación de Convivencia. Acta de seguimiento convivencial. (2010) Registros N° 1 – 170.
dc.relation.referencesColegio El Minuto de Buenos Aires (MBA). Coordinación de Convivencia. Acta de seguimiento convivencial. (2011) Registros N° 1 – 91.
dc.relation.referencesColegio El Minuto de Buenos Aires (MBA). Coordinación de Convivencia. Acta de seguimiento convivencial. (2012) Registros N° 1 – 241.
dc.relation.referencesColegio El Minuto de Buenos Aires (MBA). Coordinación de Convivencia. Acta de seguimiento convivencial. (2013) Registros N° 1 – 196.
dc.relation.referencesColegio El Minuto de Buenos Aires (MBA). Coordinación de Convivencia. Acta de seguimiento convivencial. (2014) Registros N° 1 – 296.
dc.relation.referencesCuevas y Marmolejo (2014) Observadores en situaciones de Victimización por intimidación escolar: Caracterización y razones de su rol psicología desde el Caribe Issn 0123-417x (impreso) issn 2011-7485 (on line) Vol. 31, n.° 1, enero-abril 2014.
dc.relation.referencesDallos, C y Mejia, O. (2012) Resolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes de grado noveno del Colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Cali. Tesis magister en educación, universidad tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesDomínguez y García, 2003 Introducción a la teoría del conflicto en las organizaciones. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
dc.relation.referencesLa encuesta de clima escolar y victimización en Bogotá en 2013.
dc.relation.referencesGaraigordobil, M., y Oñederra, J. (2009) un análisis del acoso escolar desde una perspectiva de Género y grupo. Ansiedad y estrés. 2009, 15(2-3), 193-205.
dc.relation.referencesGlobal Peace Index report 2015.
dc.relation.referencesHeinsohn, Chaux y Molano (2010) La chispita que quería encender todos los fósforos”: percepciones, creencias y emociones frente a la intimidación en un colegio masculino. Revista voces y silencios: revista latinoamericana de educación. Vol. 1 No. 1. Disponible en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4058444.pdf recuperado 7 de Abril de 2013.
dc.relation.referencesHidalgo (2009) Programa de intervención para la resolución de conflictos estudiantiles dirigido a los jóvenes el Séptimo (7°) grado de la UEN Liceo "Andrés Bello". Una alternativa para la inducción de Valores de la No-violencia hacia la Convivencia Ciudadana Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 10, núm. 1, junio, 2009, pp. 225-240. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela
dc.relation.referencesJiménez, Lleras y Nieto (2010) La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores. Vol. 13, núm. 3, septiembre – diciembre. Bogotá. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/834/83417001003.pdf recuperado en 14 de octubre de 2013.
dc.relation.referencesMartínez (1997) el paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Ed.trillas.México.1997.
dc.relation.referencesMachado, a. González, G. Carbonel, T (2012) Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares. Revista Escenarios Vol. 10 nº 1 enero junio 2012. Pág. 63 – 68
dc.relation.referencesMartínez, Musitu, Amador y Monreal (2012) Estatus sociométrico y violencia Escolar en adolescentes: Implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela Revista Latinoamericana de Psicología Volumen 44 No 2 pp. 55-66 2012
dc.relation.referencesMockus, Antanas y Cancino, Diego. (2002) Prologo de Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá. Editorial Tauros.
dc.relation.referencesMoñino, Piñero, Arense y Cerezo (2013) Violencia escolar y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de Educación Secundaria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2013, Vol. 3, Nº 2 (Págs. 137-147).
dc.relation.referencesMurrieta, Ruvalcaba, Caballo y Lorenzo (2014) cambios en la percepción de la violencia y el Comportamiento agresivo entre niños a partir de un Programa de habilidades socioemocionales Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 22, Nº 3, 2014, pp. 569-584
dc.relation.referencesOlweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Ed. Morata.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud – OMS (2002).
dc.relation.referencesPotocnjak, Berger y Tomicic (2011). Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente De los Factores Intervinientes. Psykhe. 2011, Vol. 20, N˚ 2, 39-52.
dc.relation.referencesPlata, Riveros y Moreno (2010) Autoestima y empatía en adolescentes Observadores, agresores y víctimas del bullying En un colegio del municipio de Chía Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 4. N.° 2.: 99-112, julio-diciembre de 2010.
dc.relation.referencesPourtois, Jean Piere. (1992) Epistemología e instrumentación en ciencias humanas. Ed. Herder.
dc.relation.referencesRamos y muñoz (2010). Los conflictos claves para la comprensión. ISSN 2174-8047.
dc.relation.referencesRodriguez, Gil y Garcia (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada (España): Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C. Y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesTorres, 1999 enfoques cualitativos y participativos en investigación social. Aprender a investigar en comunidad II, Arfin ediciones, facultad de ciencias sociales y humanas de la UNAD, Santafé de Bogotá, P.46.
dc.relation.referencesZuleta, Estanislao. (1994) Elogio a la dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao Zuleta. P. 94.
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalViolencia en la educaciónspa
dc.subject.proposalDiscriminación en la educaciónspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: