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dc.contributor.advisorBabativa Marquez, José
dc.contributor.advisorBermúdez Rubio, Dagoberto
dc.contributor.authorMelo Fuquene, José Danilo
dc.date.accessioned2017-06-29T14:26:46Z
dc.date.available2017-06-29T14:26:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBermúdez, D. (2015). Estimación de las preferencias del consumidor a través de un modelo jerárquico bayesiano logístico multinomial. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/3845
dc.descriptionEl uso de las técnicas estadísticas ha cobrado gran importancia en las investigaciones de mercados, es usual que se diseñen estudios donde el objetivo esté orientado a idenfiti car los factores que afectan las decisiones de compra de los consumidores. Existen diversas metodologías en ese sentido, entre las más conocidas están: evaluaciones comparativas, análisis conjunto, maxdiff y trade off. Sin embargo las más simples como la evaluación comparativa carece de rigor estadístico y otras como el análisis conjunto suelen ser dispendiosas de llevar a cabo especialmente durante el proceso de levantamiento de información, debido a que en ocasiones a pesar de trabajar con diseños ortogonales el n umero de ofertas que debe evaluar cada entrevistado sigue siendo tan alto que podría ocasionar fatiga y por ende sesgo en los resultados. En este trabajo se propone una metodología de tipo trade off, la misma consiste en empezar con dos ofertas al azar e identi ficar cuál de las dos es más atractiva para el consumidor, posteriormente la oferta ganadora se compara con otra oferta y también se identifi ca la más atractiva, la cual a su vez se compara con otra oferta que no haya sido comparada y así sucesivamente hasta terminar. Si el número de ofertas es k en total, el encuestado tendrá que comparar k-1 pares de ofertas, de esta forma se logra reducir los tiempos de la encuesta evitando los sesgos ocasionados por el cansancio, además de disminuir los costos del proyecto de forma importante. Con el fi n de estimar la probabilidad de que el sujeto i (i = 1; :::; n) elija la oferta j (j = 1; :::; k) se propone realizar un Modelo Jerárquico Bayesiano Logístico Multinomial usando métodos MCMC (Markov Chain Monte Carlo), de esta forma se puede obtener las probabilidades de que cada individuo seleccione una oferta sin la necesidad de comparar todos los pares. Una ventaja de usar el enfoque bayesiano es debido a la gran cantidad de parámetros, que en ocasiones resulta complejo o imposible hacerlo de forma clásica; además con el fi n de mejorar las estimaciones de los parámetros se involucra en la distribución de los mismos la información sociodemográfica de los sujetos. El ajuste del modelo considera un proceso Dirichlet, apropiada para distribuciones multinomiales. Una vez obtenidas las probabilidades para cada sujeto en cada oferta, se aplica un análisis de componentes principales y usando las primeras componentes se realiza una clasifi cación de los de los sujetos con el fin de identifi car los nichos del mercado para las diferentes ofertas.spa
dc.description.abstractThe statistics techniques have won importance in market research, this techniques usually use when the objective wants to know the consumer's factors that a ects decisions of consumer. Many methodologies are used how conjoint analysi, maxdi and trade o . But the simples techniques don't have optimal results and other techniques have a long duration, for this reason this techniques can give a bad results. In that job, we propose a di erent trade o methodology, that methodology compares two supplies and the subject selects one, again the last selection compares with other supply and nally the subject compares all supplies. If the numbers deals are k, the subject have to compare k1 deals, for that reason that methodology can reduce the times and the costs. For estimate the probability that the subjet i(i = 1; :::; n) select the supply j(j = 1; :::; k, we propose a Bayesian hierarchical multinomial logit model using MCMC (Markov Chain Monte Carlo), with that model we can estimate the probability that the subject i select each supply when the subject couldn't compare all supplies. When we are found the probabilities of each subject, we can apply a principal component analysis and in this manner we can do a classi cation of the subjects where nally we can identify markets niches for the di erents supplies.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstimación de las preferencias del consumidor a través de un modelo jerárquico bayesiano logístico multinomialspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameProfesional en estadísticaspa
dc.publisher.programPregrado Estadísticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Estadísticaspa
dc.subject.keywordJoint analysis
dc.subject.keywordConsumer
dc.subject.keywordBayesian hierarchical model
dc.subject.lembComportamiento del consumidor -- Métodos estadísticos
dc.subject.lembComportamiento del consumidor -- Métodos estadísticos
dc.subject.lembModelos matemáticos -- Casos
dc.subject.lembModelos estadísticos -- Casos
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000583901
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.co
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dc.relation.referencesBartomowicz, T. & Bak, A. (2014), ‘Maximum difference scaling method in the maxdiff r package’, KIT SCIENTIFIC PUBLISHING .
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalAnálisis conjuntospa
dc.subject.proposalConsumidorspa
dc.subject.proposalModelo jerárquico bayesianospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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