Show simple item record

dc.contributor.advisorRueda Cántor, Julio César
dc.creatorGranados Prieto, Esteban Renné
dc.date.accessioned2017-07-18T18:58:39Z
dc.date.available2017-07-18T18:58:39Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/4040
dc.descriptionLa comprensión de los imaginarios sociales y las diferentes prácticas frente a la corporalidad de los estudiantes de grado décimo de un colegio público de Bogotá involucran el entorno escolar y el reconocimiento de las ideas que mayormente influyen en el pensamiento de los jóvenes. Comprender los imaginarios involucró para esta investigación la adopción de la etnometodología descriptiva. Las categorias de análisis fueron Imagen corporal IM, Cuerpo y Movimiento CM y Concepto Corporal C. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos se fundamentaron en la observación participante, la entrevista, el grupo focal, Test Fantástico y Encuestas de Calidad de Vida. La interpretación de los hallazgos a través de matrices y tablas de frecuencia absoluta y de porcentaje fundamentaron algunos lineamientos desde el área de Educación Física para fortalecer el autoestima de los jóvenes a partir del reconocimiento de la corporalidad, valoración de la belleza, de las características personales y corporales sin caer en un culto a su imagen externa, ni en el menosprecio de la misma. Las conclusiones permiten establecer la construcción de los imaginarios sociales a través de la presencia del otro y alteridad en cuanto a opiniones, expresiones y corporeidad.spa
dc.description.abstractThe understanding of the social imaginaries and the different practices in front of the corporality of the students of degree tenth of a public school of Bogota involve the school environment and the recognition of the ideas that most influence in the thought of the young people. Understanding the imaginary involved for this research the adoption of descriptive ethnomethodology. The categories of analysis were Body image IM, Body and Movement CM and Body Concept C. The techniques and instruments for the data collection were based on the participant observation, the interview, the focus group, Fantastic Test and Quality of Life Surveys. The interpretation of the findings through matrices and tables of absolute frequency and percentage grounded some guidelines from the area of Physical Education to strengthen the self-esteem of the young from the recognition of the corporality, valuation of the beauty, of the personal characteristics And corporeal without falling into a cult of its external image, nor in the contempt of it. The conclusions allow to establish the construction of social imaginaries through the presence of the other and alterity in terms of opinions, expressions and corporeity.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourceReponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectIntersubjetividadspa
dc.subjectCorporalidadspa
dc.subjectImaginarios Socialesspa
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.titleImaginarios sociales frente a la corporalidad de estudiantes de grado décimo del colegio Leonardo Posada Pedraza I.E.D. localidad Bosa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.creator.degreeMagíster en Actividad Física Para la Saludspa
dc.publisher.programMaestría Actividad Física Para la Saludspa
dc.publisher.departmentFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record