Lineamientos Educativos para Fortalecer la Identidad Profesional desde un Programa de Pregrado en Enfermería.
Ver/
Fecha
2017-06Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemColecciones
- Doctorado en Educación [142]
Resumen
La enfermería es una profesión que, por sus antecedentes históricos y su relativamente reciente profesionalización, ha tenido diferentes maneras de ser reconocida buscando lograr un posicionamiento no sólo como profesión sino también como disciplina, sin que su reconocimiento social se haya consolidado aún. De otra parte, hay diversos factores que influyen en la identidad profesional
enfermera, de los cuales se centró la atención en aquellos susceptibles de ser abordados en la formación de pregrado. Como uno de los resultados de esta investigación doctoral, desde una
perspectiva sistémica, se propone de una parte, asumir la identidad profesional como una necesidad humana del sujeto profesional de manera que se complementa con los desarrollos de la teoría de la identidad social; y de la otra, unos lineamientos educativos que contribuyan a planear un currículo en pregrado, desde el cual se pueda fortalecer la identidad profesional en estudiantes de enfermería. La investigación se organizó en dos etapas: diagnóstica y profundización; se abordó mediante un diseño metodológico que combinó el empleo de técnicas cuantitativas de corte transversal y cualitativas descriptivo-interpretativas.
Resumen
Nursing is a profession that, because of its historical background and relatively recent professionalization, has had different ways of being recognized, seeking to achieve a position not only as a profession but also as a discipline; however, its social recognition has not been consolidated. On the other hand, there are several factors that influence nurses’ professional identity, among them, those
that can be addressed in undergraduate training were dealt with. As one of the results of this doctoral research, in a systemic way, it is initially proposed to assume professional identity as a human need of the professional subject, in a way that it is complemented with the developments of the Social
Identity Theory; on the other hand, some educational guidelines that contribute to the planning of an undergraduate curriculum are proposed, from the latter, professional identity in nursing students can be strengthened. The research was organized in two stages: diagnosis and deepening; it was
approached through a methodological design that combined the use of quantitative cross – sectional techniques and qualitative descriptive - interpretative techniques.
Documentos PDF
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.