• Estrategia de imputación con la media bajo el uso de árboles de regresión 

      Marquez Perez, Victor Ernesto; Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; Useche Castro, Lelly María; Universidad Nacional Experimental Sur del Lago; Mesa Avila, Dulce María; Universidad Central de Venezuela; Chacon Contreras, Ana Ides; Universidad de los Andes
      Se presenta un diseño de imputacion en el que conjuga la clasicacion y la imputación con el fin de mejorar la calidad del dato imputado. La imputacion se lleva acabo para datos cuantitativos bajo perdida completamente ...
    • Modelo de Lealtad a partir de un Análisis de Ecuaciones Estructurales 

      Romero, Robert; Facultad de Estadística Universidad Santo Tomás; Babativa, Giovanny; Facultad de Estadística Universidad Santo Tomás
      Cada día toma mayor importancia para las empresas contar con bases de datos de clientes leales, ya que el continuo seguimiento y la ampliación de negocios con ellos otorga mayor rentabilidad que la consecución de nuevos ...
    • Editorial 

      Zhang, Hanwen; Facultad de Estadística Universidad Santo Tomás
      En el número 11 de la revista Comunicaciones en Estadística queremos, por medio de esta editorial, compartir con nuestros lectores la buena noticia de la categorización de la Revista en la II actualización Publindex de ...
    • Editorial 

      Zhang, Hanwen; Facultad de Estadística Universidad Santo Tomás
      Editorial
    • Editorial 

      Zhang, Hanwen; Facultad de Estadística Universidad Santo Tomás
      Editorial
    • Cópulas en geoestadística o lo que se puede hacer con coordenadas y estructuras de dependencia 

      Cruz Reyes, Danna Lesley; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
      Es común en geoestadística utilizar métodos como el variograma o el coe- ficiente de correlación para describir la dependencia espacial y kriging para rea- lizar interpolación y predicción, pero estos métodos son ...
    • Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo 

      Vergel Ortega, Mawency; Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia.; Martínez, José Joaquín; Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia; Nieto, José Francisco; Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia.
      El artículo presenta la validez y fiabilidad del instrumento CREA, cuyo objetivo es medir el aprendizaje creativo de estudiantes que cursan programas académicos de pregrado en el municipio de Cúcuta, Colombia. Sigue un ...
    • Information criteria on multimodel selection of parametric regression: Biological applications 

      Lopez, Daniela Moraga; Univalle; Palacios, Cristian Román; Universidad del Vall
      In carrying out modelling analysis of experimental data results important to obtain a measure of the relative fit of the models as a primary selection criterion. In this sense, there are few studies based on multi-model ...
    • Una aplicación de valores plausibles a la calificación de pruebas estandarizadas vía simulación 

      Córdoba Perozo, Michel Felipe; Subdirección de Estadística, Icfes, Colombia
      El uso de los valores plausibles en evaluaciones estandarizadas de gran escala, desempeña el papel de imputación que se requiere cuando el marco de referenciaes muy grande y cada individuo no aborda la totalidad de los ...
    • Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? 

      Gómez, William Arley Rincón; Facultad de Estadística Universidad Santo Tomás
      El presente artículo, muestra algunas de las ventajas que tiene en una encuesta la utilización de preguntas abiertas, preguntas que debido a la complejidad de su análisis, son utilizadas con poca frecuencia, o cuando se ...
    • Editorial 

      Gutiérrez, Andrés; Universidad Santo Tomás
      La Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás ha cumplido cinco años de funcionamiento y queremos congratularnos con los estudiantes, profesores, directivos y personal administrativo por esta magna labor. Estoy ...
    • Valor Agregado en la educación primaria y secundaria: siguiendo cohortes en el tiempo 

      Duarte, Jorge; Subdirección de Análisis y Divulgación, Icfes, Colombia; Godoy Mateus, Silvana; Subdirección de análisis y divulgación, Icfes, Colombia; Dueñas Herrera, Ximena; Direccio ́n General, Icfes, Colombia
      Usando comparaciones de cohortes en las pruebas Saber 3,5 y 9 que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) se estimaron dos modelos de Valor Agregado. El primero, que sólo se basa en los ...
    • Modalidad didáctica histórico-comparativa para la regresión 

      Sánchez H., Alfonso; Universidad de Tolima; Sarzoza H., Silvia; Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.; González C., José A.; Universidad de Playa Ancha, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Departamento de Matemática y Estadística, Valparaíso, Chile
      El proceso de enseñanza y aprendizaje está sufriendo un cambio en su paradigma regulador, haciendo real y operativa la innovación pedagógica que supone la transición desde un modelo centrado en la enseñanza hacia un modelo ...
    • Alternativas de clasificación en poblaciones multivariadas 

      Vélez, Catalina Inés Cortés; Escuela de Estadística, Universidad Nacional de Medellín, Colombia; Uribe, Juan Carlos Salazar; Escuela de Estadística, Universidad Nacional de Medellín, Colombia
      Dada la importancia del tema de clasificación y los estudios que consigo se han desarrollado, en este artículo se compara, vía simulación, la eficiencia de los clasificadores Máquinas de Soporte Vectorial (SVM), Clasificador ...
    • Carta al Editor 

      Velez, Jorge Iván; Grupo de Investigación en Estadística. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.; Correa, Juan Carlos; Profesor Asociado. Escuela de Estadística. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.
      En el último número de la revista Comunicaciones en Estadística, Camacho presenta los resultados de un estudio realizado en Montería, departamento de Córdoba, Colombia, en el que se explora,  a través de un modelo de ...
    • Una función de Calibración construida a partir de puntos de cambio: Revisión 

      García, Ehidy Karime; Universidad Nacional de Colombia; Correa, Juan Carlos; Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; Salazar, Juan Carlos; Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
      El problema de calibración no es reciente. Los trabajos en este tema fueron presentados inicialmente por Krutchkoff en la epoca de los 60's bajo un enfoque paramétrico y han sido ampliamente estudiados por otros autores ...
    • Gamma regression models with the Gammareg R package 

      Bossio, Martha Corrales; Facultad de Estadística Universidad Santo Tomás; Cuervo, Edilberto Cepeda; Universidad Nacional de Colombia
      The class of gamma regression models is based on the assumption that the depen- dent variable is gamma distributed and that its mean is related to a set of regressors through a linear predictor with unknown coefficients ...
    • Graphical method using neighborhoods for detecting outliers 

      Correa Morales, Juan Carlos; Universidad Nacional de Colombia; López Ríos, Víctor Ignacio; Universidad Nacional de Colombia
      We propose a new graphical method to help us to uncover  potential outliers in multivariate samples. The idea behind the method is to analyze the behavior of a growing neighborhood of each data point. This method is very ...
    • ¿Se necesita la prueba t de Student para dos muestras independientes asumiendo varianzas iguales? 

      Ortiz, Jorge Eduardo; Docente. Facultad de Estadística, División de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Universidad Santo Tomás, Bogotá.; Moreno, Edna Carolina; Docente. Facultad de Estadística, División de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Universidad Santo Tomás, Bogotá.
      En este trabajo se hace un examen del comportamiento de la proporción de rechazos equivocados de la hipótesis nula (error tipo I) en condiciones plenas de aplicabilidad de la distribución t de Student, es decir, con variables ...
    • Estimadores de regresión logística para tratamiento de no respuesta en el caso de cocientes de variables dicotómicas 

      Del Campo, Pedro Cesar; Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Estadística, Bogotá
      Para la estimación de un cociente de variables dicotómicas en un diseño MAS^2 se utiliza información auxiliar para los elementos dela segunda etapa. La información auxiliar se usa en el numerador yel denominador a través ...