Envíos recientes

  • El viaje: transfiguración y narrativas 

    Corredor-Robles, Irleni Milena
    Cegados por la inmediatez, el conformismo y la monotonía de los días, los seres humanos han hecho del viaje y sus formas narrativas, un acto simple y desabrido. Ordinariamente se viaja en vacaciones, por descansar y para ...
  • Fernando González: El viajero de ‘otraparte’ (Cincuentenario de su muerte: 1964 / 2014) 

    Borda-Malo Echeverry, Santiago
    Este artículo de reflexión se fraguo a raíz del Centenario del Nacimiento del pensador antioqueño (1995) y formó parte de una investigación de la Maestria en Filosofia Latinoamericana sobre filósofos (USTA-Bogotá, 2002), ...
  • Gobernabilidad y legitimidad ante la concepción política del estudiante tomasino 

    Roa, Milton Adolfo Bautista
    La formación humanista es impronta de la Universidad Santo Tomás, y una de sus dimensiones, la formación política, se asume desde la cátedra institucional de Filosofía Política que imparte el Departamento de Humanidades a ...
  • CURRÍCULO Y EDUCACIÓN, “LA UTOPÍA DE ROUSSEAU” 

    Valenzuela, Jose Eduardo Pardo
    Es preciso renovar las cosas, es preciso girar en otra dirección. El que mira observa y el que observa profundamente, siente. El mundo es un libro abierto que reclama una lectura seria, profunda y humilde, de cada uno de ...
  • Editorial 

    Bohórquez-Aunta, Rafael Ricardo
    Bastante tinta ha corrido en los últimos años sobre la importancia de la formación en humanidades y pensamiento crítico para la educación superior. Este debate, al que asistimos hoy en día prácticamente desde todas las ...
  • Cultivating Empathy through the Humanities: Reflection on a Teaching Experience in the University Classroom 

    Cuellar-Villalobos, María Paz; Bernal, María Fernanda; Quintero, María del Pilar
    The role of the Humanities in higher education is fundamental for the formation of integral professionals. They are also essential for he construction of functional citizens in a democratic society. These individuals have ...
  • Hacia un nuevo diálogo ciencia-teología 

    Echeverry, Santiago Borda-Malo
    Este artículo de reflexión intenta entablar un diálogo crítico entre ciencia y religión (es mejor el término teología para evitar equívocos), dos instancias fundamentales de la vida humana, en algunos momentos de la historia ...
  • Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva 

    Pineda de Cuadros, Nubia Elena
    La trayectoria histórica del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, y la experiencia de los docentes exigen analizar el impacto de éste en otros contextos. ...
  • Más allá del “il-y-a” de la noche. La persona, Ícono del trascender 

    H, Carlos Díaz
    La vida personal es fuente de fluxión que hace fluir. En la corriente de conciencia que constituye nuestra vida en el mundo, el yo se mantiene como algo idéntico a través de la multiplicidad cambiante del devenir. Sean ...
  • Editorial 

    Valenzuela, Jose Eduardo Pardo
    El lenguaje es generador de realidades y la historia de acontesimientos. en ambos se escriben y se narran hechos. el presente ofrece un valor agregado al pasado y un reconocimiento especial a las personas que han formadoparte ...
  • Students’ Identity with their own Field of Study through Literacy 

    Arias-Rodríguez, Gladis Leonor
    The purpose of this article is to share the results of an investigation into students’ identity as future psychologists through academic literary practices in English. The study provided students an appropriated environment, ...
  • Industry, Trade and Architecture. Germans in the Industrialization of Colombia 

    Toro-Ospina, Alexandra; Muñoz, Armando Muñoz; Niño, Luís Augusto; Scharnholz, Lars
    During the past three years, the University of Santo Tomas, Tunja, Colombia, TU Bergakademie Freiberg in Germany, and the Institute for New Industrial Culture (INIK) of Germany, have worked together on a research project ...
  • Reflexiones en torno a la educación inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás 

    Alfaro, Faustino Corchuelo
    El presente artículo ofrece una reflexión sobre la noble y difícil tarea de educar, teniendo como fuente de inspiración el pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino. ¿En qué consiste presisamente educar y, sobre todo, ...
  • La utopía trans-moderna como alternativa de globalización. 

    Mahecha Hernández, Giovanni Antonio
    Este texto analiza la propuesta de utopía trans-moderna de Enrique Dusssel como proyecto de liberación. La utopía transmoderna se presenta como una alternativa frente al proyecto hegemónico de mundialización bajo la ...
  • La metodología tomista 

    Ramírez, Tiberio Polanía
    La formación integral cristiana, es una corriente de pensamiento humanista que sigue la filosofía de Santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo, afirma que partiendo del concepto de persona humana de la interacción entre ...
  • El pensamiento ilustrado de Mutis y la expedición botánica 

    López, Javier Ocampo
    En el año 2008, el mundo hispánico y científico conmemora el Bicentenario de la muesrte del Sabio Jose Celestino Mutis, quien con su pensamiento y acción representa la influencia de la Ilustración y el Naturalismo a través ...
  • PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN AMBITOS DE DECISIÓN UNIVERSITARIA. CASO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, 2000-2014 

    Torres-Cruz, Doris Lilia; Ortega-Prieto, Jinny Fernanda
    Este documento analiza la participación adecuada y efectiva de la mujer en los niveles decisorios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), a la luz del análisis normativo (Ley 581 de 2000) y de los ...
  • Trascendencia y justicia 

    Carvajal Sánchez, José
    Existe un riesgo permanente en la experiencia religiosa que consiste en enfatizar alguno de sus polos, a saber, el componente numinoso-místico, o el componente ético- práctico. Las religiones, en general, elaboran una ...
  • Lo que nos queda de muisca 

    Roa, Milton Adolfo Bautista; Galán, Tiberio Galán; Vargas, German Vargas
    El propósito fundamental es lograr una reconstrucción viva y tangible del ambiente cultural del antepasado Muisca de Cómbita, de la forma como veían el mundo, la organización social, la religión, su vida económica y sus ...
  • La conciencia histórica 

    Camargo, Alfonso
    Este artículo presenta el producto final de una investigación filosófica realizada en torno a la formación de la conciencia histórica a través del análisis de la concepción histórica de los pensadores más importantes que ...

Más