• A dominant paradigm: the educational positivism 

      Acevedo Leal, Jairo; Magíster en Lingüística Hispanoamericana del Instituto "Caro y Cuervo" Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Doctorando en Educación, Universidad Pedagógica Experimental libertador, núcleo Maturín, República Bolivariana de Venezuela
      El objetivo del presente artículo es indagar por los sujetos que crecen bajo el ropaje de la modernidad, vista como episteme configuradora de subjetividades. El método, fundamentado en una hermenéutica problematizadora y ...
    • Adaptation of the Mexican laws in the teaching of subjects with environmental contents at the Social Sciences and Humanities academic division of Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Mexico 

      Guajardo Gomez, Carlos Rafael; Maestro en Derecho Civil, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México (2005); Doctorando en Derecho, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México; Profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Derecho de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Salgado Miranda, Martha; Egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con la investigación titulada “La Formación de Profesores en el Ámbito Académico de la Educación Superior; Un Estudio de Caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Actualmente es Profesora-Investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades e imparte cátedras de Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis; Hernández Jiménez, Areanna; Maestría en Derecho con especialidad en Derecho Constitucional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con la Tesis “La Sistematización Jurídica de la Protección al Medio Ambiente en el Estado de Tabasco” con mención honorífca
      This article is a study on the adequacy and adaptation of Mexican standards in teaching environmental subjects Culture, Environment and Society, Sustainable Development and Environmental Law in the Academic Division of ...
    • Analysis of terminal efficiency in the Master of Education: Environmental Education Field UPN-Mexicali 

      Ramírez Acosta, Jorge; Doctor en Ciencias en el uso, manejo y preservación de los recursos naturales / Profesor-Investigador en el programa de Maestría en Educación: Campo Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional-Mexicali.
      The paper analyzes for the first time in 18 years that has been operating the terminal efficiency of Master of Education: Environmental Education, from Universidad Pedagógica Nacional, Mexicali, México. The analysis of the ...
    • Análisis de contenido de la representación del cuerpo en un libro de texto de Educación Preescolar 

      Martínez Bello, Vladimir; Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Facultad de Magisterio Universidad de Valencia, España
      Bodies are naturally and socially constructed. The social construction of the body influences the perception of self and others. Textbooks transmit a society’s cultural capital to its youngest citizens. The aim of the study ...
    • APRENDIZAJE Y VIDA. CONSTRUCCIÓN, DIDÁCTICA, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN DESDE EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO 

      García Mora, Lewis Herney; Especialista en intervención con familias Magister en educación y desarrollo humano Profesor y asesor pedagógico vinculado al Centro de Estudios en Educación Universidad Santo Tomas, Bucaramanga
    • Aproximaciones al concepto de aprendizaje en cooperación y sus aportes a la pedagogía contemporánea 

      Menet, Fernande Lucette; Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
      Textual typology and objective. This article is a product of the project: Assessment and transformation of the didactic strategy of dictation to optimize its contribution to the integral education of the French Language ...
    • Assistance in arts in the "Full-time school" in a tele-high school 

      Ferreiro Pérez, Alejandra; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Colonia Country Club.
      En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cuyo objetivo fue conocer las condiciones en que se desarrollaban las prácticas de enseñanza en artes en una telesecundaria, a la vez que potenciarlas ...
    • Ben Hur, el israelita contra mesala, el romano 

      López Toledo, Jesús; Maestro normalista y Sociólogo, Especialista en Historia, Educación Cívica y Social, Inglés y Administración, Planeación e Investigación Educativa, Magíster y Doctor en Educación
    • Betsimar Sepúlveda 

      Espiral, Revista de Docencia e Investigación, Equipo editorial
    • Bueno como el bonice 

      Serrano Guarguatí, María Isabel; Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
    • CAVILACIÓN LITERARIA A PROPÓSITO DE LA PEDAGOGIZACIÓN DE LAS HUMANIDADES 

      Cardona Ospina, Roberto Alonso; Magister en Pedagogía Docente investigador Universidad Santo Tomás
    • Citizenship skills: Social representations and teaching practices in Unidades Tecnológicas de Santander – UTS 

      Páez Clavijo, Sandra Luz; Universidad Pontificia Bolivariana
      This research article is derived from the Macro Project Education and Pedagogy for Peace in the Master of Pedagogical Practice – cohort 5 - of Francisco de Paula Santander, a university in Cúcuta. It aims to set up ...
    • Ciudadanías emergentes: a propósito del posconflicto y la urgencia de una pedagogía para la paz desde la polifacética condición humana 

      Bonilla Sánchez, Gilberto; Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga; Rodríguez Torres, Denix Alberto; Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga; Cardona Ospina, Roberto Alonso; Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
      Tipología textual y objetivo. This article develops a reflexive theoretical exercise originated in the line of Democracy and Citizenship, belonging to the Human Development Research group of the Department of Humanities ...
    • Comparative analysis of the speech application of ICT in teaching practices in the Technical Institute Isaiah Ardila Diaz, elementary school. (Mogotes, Santander, Colombia) 

      Arenas Díaz, Miguel Ángel; Coordinador de la Sección Primaria Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz Mogotes, Santander
      With the emergence of new technologies, it is necessary that teachers develop skills that facilitate the development of several human activities.  That’s why a combination of information technology and communications (ICT) ...
    • CONFIGURACIÓN DE LA TRADICIÓN CULTURAL CAMPESINADESDE LA EDUCACIÓN POPULAR 

      Fonseca Reyes, Ángela Jasmín; Licenciada en Ciencias Sociales Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Quesada Cárdenas, Edwin Giovanni; Licenciado en Idiomas Modernos Especialista en Pedagogía de los Derechos Humanos Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
      This document of investigation is the result of a handmade creation made by words, teachings, stories, experiences, hopes, dreams, joys, sorrows, among other feelings and life experiences which shaped the research paper ...
    • ¿CÓMO LAS COMPETENCIAS ACTITUDINALES AYUDAN A CONSEGUIR UN ADECUADO APRENDIZAJE EN DISCENTES? 

      Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde; Máster en Derechos de la Infancia y la Adolescencia en España Doctora en Orientación y Formación de Competencias en España Postdoctorado en Metodología de Investigación en Estados Unidos
      When referring to the attitudinal skills, we are referring to “KNOW BE / KNOW ACT “ . At first, we review the relative contributions of the attitudinal skills teacher - learner, emphasizing the importance of inter - intra ...
    • CUANDO LA VIDA LLEGA AL AULA: CRÓNICA DE UN PLAN LECTOR 

      Athías, Beatriz Vanegas; Magíster en Semiótica Escritora y docente investigadora del Centro de Estudios en Educación Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
    • Desarrollo de la competencia ambiental en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica 

      Abril Porras, Víctor Hugo; Dr. en Agricultura Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI); Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID)
      El presente trabajo conjuga la labor realizada por los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial, en el proyecto formativo de “Gestión Ambiental”. Los cuarenta y nueve estudiantes del noveno nivel, participaron ...
    • DIVERSIDAD CULTURAL, CONTEXTO FRONTERIZO Y FORMACIÓN DE DOCENTES EN EDUCACIÓN BÁSICA DE MÉXICO 

      Aguirre Ibarra, María Celina; Doctora en Psicoterapias existenciales, Instituto de Terapia Guestal Región Occidente Universidad Autónoma de Baja California; González, Enrique Mata; Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Iberoamericana Tijuana Universidad Pedagógica Nacional
      The point of cultural diversity and basic education in Mexico involves the development of a border pedagogy that encourages reflection towards teacher training process where the teachers will have to give account of the ...
    • Dropout rates, students’ satisfaction and PAAI program policies at Santo Tomás University in Bucaramanga, Colombia 

      Flye Quintero, Paulina C; Magíster en Administración de Empresas Universidad Santo Tomás Directora Departamento de Bienestar; Ariza Guarín, Catherine; Máster en Psicología Clínica Asociación Española de Psicología Conductual Coordinadora de Desarrollo Humano Universidad Santo Tomás; Torres Valderrama, María Stella; Magíster en Desarrollo Educativo y Social Universidad Pedagógica Nacional Docente-Investigadora, Departamento Bienestar Universidad Santo Tomás; García Serrano, Saúl Ernesto; Doctorando en Curriculum, Profesorado, Instituciones educativas Universidad de Granada Máster en Bioética; M aster en Ciencias del Matrimonio y la Familia Instituto Giovanni Paolo II Roma Investigador-Docente Departamento Bienestar Universidad Santo Tomás
      This article socializes a study conducted at Universidad Santo Tomas Bucaramanga; where the causes that led to desertion in a population of students (not enrolled in the second half of 2013) were investigated, as well as ...