MIRADA CRÍTICA AL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LA EFECTIVIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA: “EL INTENTO DE LLEVAR LA PROSPERIDAD A TRAVÉS DEL DESARROLLO”
Fecha
2016-01-01Enlace al recurso
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/1124Metadatos
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- Revista Principia Iuris [427]
Resumen
To speak of human rights, it is to preach the same “human” but with extension in their actions toward other living and nonliving, own it an atmosphere of harmony consistent with the flowering of the human species. In this context, is the idea of modernity, where more primitive advance towards civilization, underlies the thinking of developing the backward and considered under the global model of organization and classification between developed and developing countries, the result of this dominant economic structure of capitalism and the market, adapting policy instruments and the possibility of realization according to the policies of “development” and thus, the essence of humanity seems to fade and with it the flowering of the human low respect for the dignity, moving to a scenario of reification, to the point that human life becomes a “bare life”, ie, a life of anyone, anything, in which the alien has not been reality of Colombia, with its policy instruments positivization a cluster of rights largely influenced by the neoliberal model, extension material only to a certain elite and where collective struggle emerges as the only solution for the recovery of the human element, without which it is impossible conception as such, that is, the aforementioned value-founding principle of “Dignity”. Hablar de Derechos Humanos conlleva la deducción del sujeto determinado de estos –humanos–, pero con extensión en su accionar hacia las demás especies vivas y no vivas, propio ello de un ambiente de armonía consecuente con el florecimiento de lo humano. En ese contexto, yace la idea de la modernidad, donde más que avanzar de lo primitivo hacia la civilización, subyace el pensamiento de desarrollar a los considerados atrasados y bajo el modelo mundial de organización y clasificación entre países desarrollados y subdesarrollados, adecuando los instrumentos normativos y su posibilidad de realización conforme a las “políticas del desarrollo”, y con lo cual, la esencia de lo humano pareciera desdibujarse y con ello también, su florecimiento bajo el respeto por la Dignidad, pasándose a un escenario de cosificación, a tal punto, que la vida humana pasa a ser una “nuda vida”, es decir, una vida de nadie, de nada, en la cual, no ha estado ajena la realidad de Colombia, con la positivización en sus instrumentos normativos de un cúmulo de derechos ampliamente influenciados por el modelo neoliberal, con extensión material únicamente hacia una determinada élite y donde la lucha en colectivo surge como la única solución para la recuperación de ese elemento humano, sin el cual es imposible su concepción como tal, esto es, el ya citado principio-valor fundante de la “Dignidad”. Pour parler des droits de l’homme, implique la réduction de ces -humains- sujet particulier, mais avec l’extension de leurs actions envers les autres vivant et non vivant, se présente une atmosphère d’harmonie cohérente avec la floraison de l’espèce humaine. Dans ce contexte, il est l’idée de la modernité, où plus de l’avance de la primitive à la civilisation, sous-tend la pensée de développer l’arrière considéré et sous le modèle global de l’organisation et de la classification entre les instruments politiques développés et les pays en développement, l’adaptation et la possibilité de réalisation en fonction de la «politique de développement», et donc, l’essence de l’humanité semble disparaître et avec elle, sa floraison sous le respect de la dignité, de passer à un scénario de réification, au point que la vie humaine devient une «vie nue», à savoir, une vie de tout le monde, quoi que ce soit, qui n’a pas été en dehors de la réalité de la Colombie, avec le positivisation dans leurs instruments de politique d’un ensemble de droits largement influencée par le modèle néolibéral, l’extension matérielle qu’à une certaine élite et où la lutte collective est apparue comme la seule solution pour la récupération de l’élément humain, sans lequel il est impossible conception en tant que telle, qui est, ce qui précède principe fondateur-valeur de la «dignité».
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