Envíos recientes

  • Representaciones semióticas sobre el número racional 

    García, Ligia Inés; Campuzano, Claudia María
    El trabajo descrito a continuación, se ubica en el conjunto de las investigacionesdidácticas que estudian los procesos de enseñanza y aprendizajede los contenidos matemáticos. Específicamente el interés de esta investigaciónse ...
  • Efecto del uso de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de educación media 

    Bonilla Cárdenas, María Sofía; Universidad Santo Tomás; Hernández Velándia, Juan Ernesto; Universidad Santo Tomás; Romero Contento, Magda Carolina; Universidad Santo Tomás; Serrano Rodríguez, Claudia Fernanda; Universidad Santo Tomás; Suárez Medina, Gabriel Alfonso; Universidad Santo Tomás
    El presente artículo continúa con una línea problémica abierta en investigaciones anteriores aplicadasen Colombia sobre formación de la conciencia moral en la educación superior. Pero en esta oportunidadse enfoca un nuevo ...
  • Análisis de la política educativa actual en Colombia desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu 

    Ricón Villamil, Oscar Andrés; Universidad Santo Tomás
    El presente texto es una revisión de la política actual de educación en Colombia,teniendo como base los conceptos teóricos del pensador francésPierre Bourdieu. Se enfatiza en las finalidades sociales de la educación, ...
  • La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica 

    Murcia Peña, Napoleón; Universidad de Caldas.
    En una síntesis de los estudios realizados durante los últimos cinco años por el grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación, eltexto muestra rotundas permanencias de las prácticas y discursos en la escuela ...
  • La propuesta filosóficopolítica de John Rawls en el marco de The Law of Peoples 

    Farfán Moreno, William; Universidad De La Salle
    Antes de abordar cualquiera de las problemáticas que surgen en la obrade John Rawls –The Law of Peoples–, es imprescindible comprender variosde los constructos que emplea el filósofo norteamericano en su propuestafilosóf ...
  • Estudio Mundial sobre educación en situaciones de emergencia. Informe de Angola. 

    Braunschweig, Scott; Catholic Relief Services. Miembro de CARE Afghanistan.; Bethke, Lynne; Funcionaria de InterWorks; Sánchez, Daisy Johanna; Universidad Santo Tomás.
    El documento ofrece una mirada general de la situación de la educación en Angola, país que ha sidoafectado enormemente por varias etapas de conflicto armado a lo largo de su historia, en donde la poblacióncivil ha tenido ...
  • ¿Conflicto armado interno en Colombia? más allá de la guerra de las palabras 

    Rodríguez Rodríguez, Carolina; Universidad Santo Tomás
    El nominalismo de Estado es una categoría que explica el papel semánticodel soberano en la definición de los términos jurídicos y políticos. Un ejemplode su aplicación está en el debate propiciado por el gobierno colombianoen ...
  • PÁGINA LEGAL Vol. 7, N° 13 

    Jiménez Hurtado, José Luis; Universidad Santo Tomás
    Página Legal Vol. 7 N° 13 Enero - Junio 2013
  • La producción periodística de los estudiantes como proyecto extensionista en la Red 

    Calzadilla Rodríguez, Iraida; Universidad de la Habana
    El artículo plantea cómo se puede desarrollar un trabajo de producción en laRed a partir de las creaciones estudiantiles en aquellas materias vinculadascon la teoría, los estilos y los géneros del periodismo. Se parte de ...
  • Evaluación del desempeño docente en lo oficial y lo privado: cinco componentes desde la educación básica 

    Torres Gómez, Fernanda; Universidad De La Salle; Castillo Pulido, Luis Evelio; Universidad De La Salle
    El presente artículo es producto del trabajo de grado “Evaluación del desempeño docente en lo oficial ylo privado: cinco componentes desde la básica primaria”, con el cual se optó por el título de Magíster enDocencia de ...
  • Multiculturalismo y nuevos movimientos sociales: una mirada desde una educación a la diversidad 

    Lobato Junior, Antonio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    Nuestros pasados de conquista, dominio y control se mantienen entre nosotros a través de señales como la educación masiva, el consumo, la intolerancia y el racismo. Los nuevos movimientos sociales, hoy concentradosfuertemente ...
  • Editorial 

    Jimenez, José Luis
    Editorial
  • El color y la imagen. Un ejercicio de la mirada en optometría 

    Sánchez León, Luis Antonio; Universidad De La Salle
    El artículo constituye una sistematización de la experiencia pedagógicarealizada con los estudiantes de la Facultad de Optometría de la Universidadde La Salle, a través de un espacio académico de orientaciónartística, ...
  • Lo humano y lo nohumano en la guerra: aproximación desde la mitología y el psicoanálisis 

    Garavito Gómez, María Clara; Universidad Nacional de Colombia
    En este artículo se busca hacer un acercamiento a la naturaleza contradictoriay paradójica de lo humano, que Freud identificó con ocasión de la SegundaGuerra Mundial. Esta ambigüedad tendría que ver con dos fuerzas que ...
  • Imaginación y educación 

    Palacio, Manuel; Universidad Santo Tomás
    El presente artículo retoma los resultados obtenidos con la investigacióntitulada Fundamentación de la articulación del proceso imaginativo en lavida y la importancia de su educación ilustrada mediante una didácticaen ...
  • El derecho a la vida de los no nacidos 

    Triana Angulo, Ana María; Universidad Cooperativa - Sede Ibagué.; Soto Mendez, Carolina; Universidad Cooperativa - Sede Ibagué.; Peña Ocampo, Jhon Jairo; Universidad Cooperativa - Sede Ibagué.
    En Colombia se encuentra un antecedente jurídico de protección al no nato,pero con la Sentencia C-355 de 2006 se presentó un cambio en la línea jurisprudencialrespecto al problema jurídico de la legalidad del aborto, al ...
  • EDUCACIÓN EN LAS DISCIPLINAS: ACERCA DE LAS EPISTEMOLOGÍAS REGIONALES 

    Becerra Mayorga, Witton; Universidad Santo Tomás
    El problema de la ciencia hoy tiene que ver directamente con la universidad; en este contexto es necesario hacer algunos replanteamientos en aras de una mejor formación de los futuros egresados de los programas académicos, ...
  • Distinciones y comprensiones sobre biopolítica: una apuesta formativa para el campo social 

    Burgos Acosta, Juan José; Universidad la Gran Colombia
     Este artículo busca establecer comparaciones, distinciones y aplicacionessobre la categoría bioplítica de cara a los grandes desafíos que exige laeducación para un mundo en permanente tensión, no solo por los grandesconflictos ...
  • ROGER GARAUDY Y LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN CUBA (1962) 

    Cortés Sánchez, Edwin Mauricio; Universidad Santo Tomás
    El nuevo régimen instaurado en Cuba desde 1959 necesitó de la reforma educativa para orientar ideológicamente los destinos y el sostenimiento de la Revolución.En este contexto, Roger Garaudy como miembro del Partido Comunista ...
  • Prácticas evaluativas y pruebas “Saber” en la institución educativa San Judas Tadeo. Sistematización de la experiencia 

    Bolivar Salazar, Victor Hugo; Universidad San Buenaventura; Mejía Arboleda, Juan Esteban; Universidad Católica de Manizales; Mosquera Perea, Nilber Javier; Universidad Minuto de Dios; Ortíz Segura, María Lizbeth; Universidad Santo Tomás; Sánchez Reales, Gerardo; Universidad Tecnológica del Chocó; Cortés Sánchez, Edwin Mauricio
    Este texto presenta la implementación del proyecto de Prácticas Evaluativas y Pruebas “Saber” en laInstitución Educativa San Judas Tadeo del municipio de Bello (Antioquia). En el proyecto se proponeun modelo de intervención ...

Más