Un acercamiento exploratorio en torno a la Universidad y siglo XXI: asignatura insignia para la formación integral de los discentes, desde la visión institucional y la mirada estudiantil
An exploratory approach around "University and 21st Century": Subject badge for the learners’ integral formation from the institutional vision and the student’s point of view

Autor
Bañuelos González, Francisco Javier; Maestro en Gestión y Políticas de Educación Superior Universidad de Guadalajara-CUCEA
Silva Gutiérrez, Blanca Noemí; Doctora en Ciencias Universidad de Guadalajara-CUCEA
Villaseñor Gudiño, María Guadalupe; Doctora en Educación Universidad de Guadalajara-CUCEA
Hernández Cuevas, Ada Aranzazú; Doctorante en Cooperación y Bienestar Social Universidad de Guadalajara-CUC
Enlace al recurso
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/429Compartir
Colecciones
- Espiral [143]
Resumen
El presente artículo es un acercamiento exploratorio en torno a Universidad y Siglo XXI, resultado de la primera etapa de una investigación de trayectoria que se realiza por parte de un grupo de profesores especialistas en la temática, cuyo objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes de la asignatura “insignia” denominada Universidad y Siglo XXI, para su formación integral. Las reflexiones alrededor de la nueva asignatura, surgen en esta primera fase como un acercamiento a partir del estudio de percepción aplicado a los discentes que ingresaron con la nueva reforma curricular durante el calendario escolar 2013-A al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDEG). En la UDEG, se consideró pertinente la incorporación de una asignatura “insignia” que brinde a la comunidad universitaria un estado de pertenencia; una visión crítica ante problemáticas en el ámbito local como global; un pensamiento crítico; el desarrollo de herramientas intelectuales, académicas y de investigación; una planeación y prospección de su vida y profesión; así como la construcción de su identidad universitaria, que permita que logren identificar los valores y símbolos, las aspiraciones y anhelos, las costumbres y tradiciones, las prácticas cotidianas y los compromisos sociales, que desde cada ser diversificado convergen hacia un fin común. Bajo estos ambiciosos propósitos, surge el Curso-Taller de “Universidad y Siglo XXI” en una modalidad presencial enriquecida (con la plataforma Moodle), que no debe concebirse como la panacea, sino como la oportunidad que la comunidad universitaria había esperado para fungir como catarsis de aquellos recovecos ausentes en su formación universitaria. El camino es complejo y el futuro incierto, pero con una visión amplia y pertinente de lo que se quiere y espera de nuestra universidad y de los universitarios, se llegará a construir lo que la sociedad del siglo XXI necesita. The present article, it is an exploratory approximation concerning University and 21st century ensued from the first stage of an investigation of path that is realized on the part of a group of teachers specialists in the subject matter, which aim was to know the perception of the students of the subject “emblem” named University and 21st century, for his integral formation. The reflections about the new subject, arise in this first phase as an approximation from the study of perception applied to the discentes that there deposited with the new reform curricular during the schedule of courses 2013-A to the University Economic Center of Sciences Administrative officers (CUCEA) of the University of Guadalajara (UDEG). In the UDEG, was considered to be pertinent the incorporation of a subject “emblem” that should offer to the university community a condition of belonging; a critical vision before problematic in the local as global area; a critical thought; the development of intellectual, academic tools and of investigation; a planeación and exploration of his life and profession; as well as the construction of his university identity, which allows that they should manage to identify the values and symbols, the aspirations and longings, the customs and traditions, the daily practices and the social commitments, which from every diversified being converge towards a common end. Under these ambitious intentions, there arises the Course-workshop of “ University and 21st century “ in a modality presencial enriched (with the platform Moodle), that must not be conceived as the panacea, but as the opportunity for that the university community had waited for fungir as catharsis of those absent turns in his universitary education. The way, it is complex and the uncertain future, but with a wide and pertinent vision of what is wanted and expects from our university and from the university students, it will manage to construct what the company of the 21st century needs.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
INTERVENCIONES URBANAS: EXPERIENCIA ACADÉMICA EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Gómez Suárez, José Alejandro; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Balcacer, Edwin; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Rey, Gustavo; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Valenzuela, Gonzalo; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Parra, Nathalia; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Lizcano, Gustavo; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Méndez, Ómar; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Valencia, Carlos; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Martínez, Jénnifer; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Quiñónez, Isabel; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Fuentes, María B.; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Correa, Jenny P.; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Ardila, Pedro; Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga; Romero, Nicolás; Universidad Santo Tomás, Seccional BucaramangaEl desarrollo de ejercicios de intervención urbano arquitectónica desarrollado por alumnos y docentes de Taller IX durante el primer semestre de 2007 en ciertos sectores de la ciudad de Medellín, con motivo de la convocatoria ... -
Evaluation by competences of the ethical dimension in the formation of psychologists in Colombia
Gonzalez Bernal, Martha Rocío; Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia; Gómez Villegas, Ligia Susana; Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; Espinosa Mendez, Juan Carlos; Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; Cárdenas Díaz, Diana Cecilia; Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; Garzón Yepes, Yuri; Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; Montoya Rivas, Edith Maritza; Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; Nuñez Martín, Érica Natalia; Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; Solano Méndez, Julia Andrea; Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; Tarquino Prieto, Jorge Enrique; Universidad Santo Tomás, Bogotá, ColombiaThis article presents the results of an interinstitutional investigation La Sabana University -Santo Tomás University. An instrument was constructed to evaluate the level of development of five ethical competences, and, ... -
Effects of non-explicit audiovisual instructions on feeding behavior
Barrera Pelayo, Hortencia Alicia; Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) Cusur - Universidad de Guadalajara; Lopez-Espinoza, Antonio; Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) Cusur - Universidad de Guadalajara; Martínez, Alma Gabriela; Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) Cusur - Universidad de Guadalajara; De La Torre-Ibarra, Carolina; Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) Cusur - Universidad de Guadalajara; Aguilera, Virgina; Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) Cusur - Universidad de Guadalajara; Galindo, Alma; Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) Cusur - Universidad de Guadalajara; Diaz, Felipe; Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) Cusur - Universidad de Guadalajara; Franco, Karina; Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) Cusur - Universidad de Guadalajara; Magaña, Claudia R.; Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) Cusur - Universidad de GuadalajaraThis study evaluated the effects of non-explicit audiovisual instructions on feeding behaviour. Five adults between 19 and 24 years-old participated as subjects, which were exposed at nutritional (fruit and water) or no ...