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dc.contributores-ES
dc.creatorCattaneo, Elisa; Universidad de Harvard, Estados Unidos
dc.date2011-07-01
dc.date.accessioned2017-09-18T16:08:57Z
dc.date.available2017-09-18T16:08:57Z
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/978
dc.identifier10.15332/rev.m.v8i2.978
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/8612
dc.description“La tierra es plana. La tierra no se mueve. La tierra no existe”En las tres paradojas de Giulio Macchi aparecen los caracteres esenciales de la Geografía, las dinámicas que la atraviesan y, en consecuencia, sus herramientas específicas. La geografía como teoría es relativamente joven, a pesar de la existencia de una práctica anterior. Esta renueva constantemente el corpus de sus instrumentos y afecta tanto al cambio en su objeto - la tierra - y en sus interpretaciones. Experimenta doblemente los cambios del “mundo”. Incluiremos la investigación en un paréntesis (abierto) que genera la importante relación entre Geografía y Proyecto. La cartografía es una práctica, núcleo temático en la geografía y, como un proceso selectivo y herramienta, “crea” paisajes. De tal manera que es posible deformar, a través de ella, la relación entre lectura-interpretación como un proceso del proyecto. Las tres paradojas enucleadas amplían y ponen en el centro temas principales de esta ciencia, especialmente en relación con la arquitectura como una ciencia del espacio:1. carácter performativo del mapa2. geocentrismo científico y los códigos de la relación geografía-proyecto3. transformacional como opuesto al carácter descriptivo del mapaMediante el análisis de tres paradojas se deduce cómo cada uno de ellos arrastra otras condiciones dialécticas, ahora amplificadas por la exuberancia de la “ciencia” en cuanto a la representación.ABSTRACT“The earth is flat. The earth does not move. The earth does not exist”4.In the three paradoxes of Giulio Macchi appear the essential characters of Geography, the dynamics that go through it and, consequently, its specific tools.Geography as theory is relatively young, despite the existence of an earlier practice5. It constantly renews the corpus of its instruments, affected both the change in its subject - the land - and in its interpretations. Experiencing doubly the “World” changes. We’ll enclose the research in (open) parentheses that generate the key relationships between Geography and Project. Mapping is a thematic core practice in geography and, as a selective process and tool, “creates” landscapes. Such that it’s possible to deform, through it, the relationship between reading-interpretation as a process of the project. The three enucleated paradoxes amplify and put at the center main issues of this science, especially in relation to architecture as a science of space:1. the map’s performative character2. scientific geocentrism and codes of the link geography-project3. transformational as opposed to descriptive character of the mapBy analyzing three paradoxes we deduce as each of them drag other dialectical conditions, now amplified by the exuberance of “science” in regarding representation.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/978/779
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista M0
dc.rights0
dc.sourceM; Vol. 8, núm. 2 (2011): Ciudad y territorio; 22-33en-US
dc.sourceRevista M; Vol. 8, núm. 2 (2011): Ciudad y territorio; 22-33es-ES
dc.source1692-5114
dc.subjectGeografía; Mapa performativo; Interpretación de territorios; Geography; Performative Map; Interpretation of Territorieses-ES
dc.titleGAIA SCIENZA. GEOGRAFÍA INTERACTIVA, MAPA PERFORMATIVO: GEO DESPUÉS DE GISes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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