El currículo de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable Caso Colegio Distrital Saludcoop Sur IED
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemColecciones
Resumen
El presente proyecto de investigación El maestrando se propuso establecer, cómo el currículo
del área de Educación Física promueve los “hábitos de vida saludable” en los estudiantes del
Colegio Saludcoop Sur IED, a partir de la metodología de investigación cualitativa con enfoque
metodológico de análisis de contenido. Para ello, construyó un marco teórico que se fundamentó
en la revisión de antecedentes y bases teóricas con las cuales presentó avances investigativos en
cuanto a currículo, educación física y hábitos de vida saludable en escuelas y colegios, del orden
internacional, nacional y local.
De otra parte en su propuesta metodológica el estudiante fundamentó el trabajo en el enfoque
de análisis de contenido, estableciendo la selección de los documentos institucionales tales como
el Plan de estudios, compuesto por el plan de área, el proyecto de tiempo libre, los perfiles de
los estudiantes por ciclos y la programación trimestral y el Proyecto Educativo Institucional
(PEI), cuyo análisis se fundamentó en las categorías teóricas de: Afianzamiento de los hábitos
alimenticios saludables, Fortalecimiento de la actividad física, Formación en el manejo del
tiempo libre y Aporte de la educación física a la educación integral; encontrando como principal
hallazgo que si bien los documentos institucionales se basan en la normatividad y lineamientos
internacionales y nacionales para la promoción de un ser humano integral, el Colegio Saludcoop
Sur IED, sigue trabajando los contenidos y metodología desvinculados a las necesidades
sociales, en cuanto a los procesos de formación tendientes a desarrollar hábitos de vida
saludable.
Resumen
In the present research project, the instructor proposed to establish how the physical education
curriculum promotes "healthy life habits", in the students of the school Saludcoop Sur, starting
from the methodology of qualitative research with the methodological approach of content
analysis.
To this end, he builds a theoretical framework based on the revision of the background and the
theoretical bases with which present research progress in the curriculum, physical education and
healthy living habits in school and colleges at the levels international, national and local.
On the other hand, in his methodological proposal the student bases the work on the content of
analysis approach, establishing the selection of institutional documents such as the curriculum
composed of the area plan, the free time project, the profiles of the students by cycles, the
quarterly programming and the institutional educational project (PEI).
This analysis is based on the following theoretical categories:
- Strengthening Healthy Eating Habits, Strengthening of physical activity, Free time
management training , Contribution of physical education to integral education
It was found that although the institutional documents are based on international and national
regulations and guidelines for an integral human being promotion, the school Saludcoop South
continues to work the contents and methodology dissociated to the social needs of the
population, in terms of the processes of formation that tend to develop life's healthy habits.
Documentos PDF
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.