Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Romero, Teresita De Lourdesspa
dc.contributor.advisorSanabria García, Robinsonspa
dc.contributor.authorBenavides Urbano, Cristian Franciscospa
dc.contributor.authorTovar Castillo, Nidia Elizabethspa
dc.date.accessioned2017-10-19T13:17:46Zspa
dc.date.available2017-10-19T13:17:46Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/9533
dc.descriptionLa comprensión lectora es uno de los elementos más importantes del proceso de enseñanza porque además de transversalizar todas las áreas del conocimiento, influye en el desempeño que el estudiante pueda alcanzar en el contexto familiar, escolar y social. De esta manera se exige la planificación de estrategias didácticas que despierten el interés y gusto por la lectura con el propósito de fortalecer la competencia lectora. Este hecho ha sido el hilo conductor del presente trabajo de investigación intervención, el cual se desarrolla con estudiantes de grado tercero de educación básica primaria desde el enfoque cualitativo bajo los principios del paradigma de la complejidad, la cibernética de segundo orden y la teoría de los sistemas. En este marco de ideas, se presenta una descripción del proceso, desde la concepción misma del problema de investigación al identificar a través de encuentros reflexivos el factor que tenía mayor incidencia en el ejercicio de la enseñanza. Identificado el fenómeno de investigación, se explicitan las tareas propuestas que dieron solución a esta emergencia, desde los aportes de otras investigaciones relacionadas con el tema propuesto, la visión de autores de gran trayectoria en el tema y la experiencia acumulada de los sistemas: docente, estudiantes, padres de familia, directivos e investigador, que fue posible construir gracias a los procesos de interacción que daban cuenta de del principio de la recursividad, por medio de estrategias propias de una investigación con este enfoque. Los resultados obtenidos permitieron después de un trabajo colaborativo consolidar una propuesta didáctica que propició los espacios de mejoramiento para la comprensión lectora a partir de la aplicación de un conjunto multi-disciplianario de procedimientos que integraron los aportes de los sistemas y al mismo tiempo los hicieran partícipes de su desarrollo. Seguidamente se muestra el análisis de los resultados obtenidos junto con el aporte de diversos autores que fundamentan los diferentes componentes que estructura la investigación. Finalmente se comparten a manera de conclusiones el balance de los logros, las dificultades y los aprendizajes construidos.spa
dc.description.abstractThe reading comprehension is one of the most important elements in the teaching-learning process, because aside from transverse all the areas of the knowledge, affect in the performance that the student can reach in the family context, scholar and social, in this way the demand of planification of institucional didactic ideas that stir the interest and reading love with the motion of fortify the reading comprehension, this fact have been the conductive yard of the present work investigation, intermediation that is developed with elementary school third grade students from the qualitative approach of the complexity paradigm commencement, the cybernetic of second order and the systems theory. Within this framework of ideas, a description of the process is presented, from the conception of the research problem to identifying through reflective encounters the factor that had the greatest impact on the teaching practice. Identifying the phenomenon of research, the tasks that have solved an emergency are explained, from the contributions of other research related to the proposed topic, the authors' view of the great tray in the subject and the accumulated experience of the systems: teacher, students, parents, managers and researcher, which was possible to build thanks to the processes of interaction that gave account of the principle of recursion, through own strategies of research with this approach. The results obtained allowed, after a collaborative work, to consolidate a didactic proposal that will foster improvement spaces for reading comprehension through the application of a multi-disciplinary set of activities that integrate the contributions of the systems and at the same time make them participants of its development. The results obtained so far are presented with the contribution of several authors that base the different components that structure the research. Finally, the balance of achievements, difficulties and lessons learned is shared by way of conclusions.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pastospa
dc.typemaster thesis
dc.subject.keywordReading Comprehensionspa
dc.subject.keywordAnimation strategiesspa
dc.subject.keywordIdeologiesspa
dc.subject.keywordSequencespa
dc.subject.keywordDidacticspa
dc.subject.lembComprensión de lectura- Estudio y enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovación curricularspa
dc.subject.lembLinguistica educacionalspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: