El currículo en educación física como promotor de hábitos de vida en la institución educativa Distrital Anibal Fernández de Soto
Fecha
2017Metadatos
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Resumen
La presente investigación es de carácter cualitativo, desde la técnica de análisis documental, teniendo como objetivo general determinar cómo los componentes del currículo del área de Educación Física y otros documentos institucionales, promueven los hábitos de vida saludable en los estudiantes del colegio Aníbal Fernández de Soto, ubicado en la UPZ 19, localidad once. Encuentra que en los documentos analizados prima la promoción de la actividad física y el deporte enmarcado en la formación de valores, la cual indirectamente se relaciona con el autocuidado y la salud. Dentro de los documentos se mencionan las leyes que sancionan comportamientos tendientes al uso de licor y sustancias adictivas, y es a través de la danza, como acción pedagógica que se pretende alejar a los jóvenes de este flagelo. En cuanto a la formación de hábitos alimenticios, desde el área de educación física, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el proyecto de tiempo libre no se toca dicho aspecto, muy seguramente desde otras áreas como las ciencias naturales, se toque este aspecto desde la dimensión biológica.
En cuanto a las recomendaciones al colegio Aníbal Fernández de Soto se le anima a continuar con el fortalecimiento de valores en los estudiantes, pero además deben sumarle campañas que favorezcan el desarrollo de hábitos de vida saludable para hacer más eficiente la educación integral, vinculando a los padres de familia y a los administradores de la tienda escolar.
Resumen
The present investigation is of a qualitative nature, from the documentary analysis technique, with the general objective of determining how the components of the curriculum of the Physical Education area and other institutional documents promote healthy lifestyle habits in the students of the Aníbal Fernández de Soto school. , located at UPZ 19, locality eleven. He finds that in the documents analyzed, the promotion of physical activity and sports framed in the formation of values, which indirectly is related to self-care and health, prevails. Within the documents the laws that sanction behaviors tending to the use of liquor and addictive substances are mentioned, and it is through dance, as a pedagogical action that is intended to distance young people from this scourge. As for the formation of eating habits, from the area of physical education, the Institutional Educational Project (PEI) and the free time project, this aspect is not touched, most certainly from other areas such as the natural sciences, this aspect is touched from the biological dimension. Regarding the recommendations to the Aníbal Fernández de Soto school, they are encouraged to continue strengthening the values of the students, but they must also add campaigns that favor the development of healthy lifestyle habits to make comprehensive education more efficient, linking parents and school store administrators.
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