• Ingresar
    Ver ítem 
    •   Repositorio Institucional
    • Tesis, Trabajos de Grado y Disertaciones Académicas
    • Facultad de Educación
    • Maestría en Didáctica
    • Ver ítem
    •   Repositorio Institucional
    • Tesis, Trabajos de Grado y Disertaciones Académicas
    • Facultad de Educación
    • Maestría en Didáctica
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La biblioteca escolar como ambiente de aprendizaje para implementar una estrategia desde la didáctica de lengua castellana que propicie el pensamiento crítico

    Thumbnail
    Ver/
    Oliveroadrian2017.pdf (2.714Mb) 
    Autor
    Olivero Bracamonte, Adrián Enrique
    Velásquez Borja, Indira Lucecita
    URI
    http://hdl.handle.net/11634/10117
    Compartir
    TY - GEN T1 - La biblioteca escolar como ambiente de aprendizaje para implementar una estrategia desde la didáctica de lengua castellana que propicie el pensamiento crítico AU - Olivero Bracamonte, Adrián Enrique AU - Velásquez Borja, Indira Lucecita Y1 - 2017-09 UR - http://hdl.handle.net/11634/10117 AB - Esta investigación es producto de un proceso de intervención con un enfoque sistémico complejo, el cual permitió accionar sobre el Sistema de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería, donde luego de realizar una serie de interacciones con los sujetos que hacen parte de esta comunidad, se pudo observar desde el área de Lengua Castellana, que era muy importante propiciar el pensamiento crítico en los estudiantes con el ánimo de fortalecer las competencias de la misma. Por este motivo, se pensó en la Biblioteca Escolar como ese ambiente de aprendizaje donde se puede brindar a los estudiantes la suficiente libertad, para que piense críticamente y no estar sujetos a la supresión del currículo; esto dio espacio a desarrollar una didáctica desde el área de Lengua Castellana. Lo que en últimas permitió elaborar una propuesta didáctica a dos años. Esta es una investigación/intervención con enfoque sistémico complejo, que permitió por medio de categorías de análisis y a la vista de unos principios operadores analizar la forma en la que se 9 propició el pensamiento crítico de los estudiantes por medio de unas estrategias desde el área de Lengua Castellana, por medio de la Biblioteca Escolar como ambiente de aprendizaje agradable e idóneo para que los actores de este proceso pudieran explorar a través del lenguaje y sus interacciones todo el potencial que poseen como seres pensantes y críticos. Para ello se realizaron, cartografías sociales, equipos reflexivos, procesos de dialogo, y los instrumentos que permitió recopilar la información, fueron videos, grabaciones y material fotográfico, los cuales permitieron tener la información para analizar a través de las matrices de procesamiento e interpretación de la misma. ER - @misc{11634_10117, author = {Olivero Bracamonte Adrián Enrique and Velásquez Borja Indira Lucecita}, title = {La biblioteca escolar como ambiente de aprendizaje para implementar una estrategia desde la didáctica de lengua castellana que propicie el pensamiento crítico}, year = {2017-09}, abstract = {Esta investigación es producto de un proceso de intervención con un enfoque sistémico complejo, el cual permitió accionar sobre el Sistema de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería, donde luego de realizar una serie de interacciones con los sujetos que hacen parte de esta comunidad, se pudo observar desde el área de Lengua Castellana, que era muy importante propiciar el pensamiento crítico en los estudiantes con el ánimo de fortalecer las competencias de la misma. Por este motivo, se pensó en la Biblioteca Escolar como ese ambiente de aprendizaje donde se puede brindar a los estudiantes la suficiente libertad, para que piense críticamente y no estar sujetos a la supresión del currículo; esto dio espacio a desarrollar una didáctica desde el área de Lengua Castellana. Lo que en últimas permitió elaborar una propuesta didáctica a dos años. Esta es una investigación/intervención con enfoque sistémico complejo, que permitió por medio de categorías de análisis y a la vista de unos principios operadores analizar la forma en la que se 9 propició el pensamiento crítico de los estudiantes por medio de unas estrategias desde el área de Lengua Castellana, por medio de la Biblioteca Escolar como ambiente de aprendizaje agradable e idóneo para que los actores de este proceso pudieran explorar a través del lenguaje y sus interacciones todo el potencial que poseen como seres pensantes y críticos. Para ello se realizaron, cartografías sociales, equipos reflexivos, procesos de dialogo, y los instrumentos que permitió recopilar la información, fueron videos, grabaciones y material fotográfico, los cuales permitieron tener la información para analizar a través de las matrices de procesamiento e interpretación de la misma.}, url = {http://hdl.handle.net/11634/10117} }RT Generic T1 La biblioteca escolar como ambiente de aprendizaje para implementar una estrategia desde la didáctica de lengua castellana que propicie el pensamiento crítico A1 Olivero Bracamonte, Adrián Enrique A1 Velásquez Borja, Indira Lucecita YR 2017-09 LK http://hdl.handle.net/11634/10117 AB Esta investigación es producto de un proceso de intervención con un enfoque sistémico complejo, el cual permitió accionar sobre el Sistema de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería, donde luego de realizar una serie de interacciones con los sujetos que hacen parte de esta comunidad, se pudo observar desde el área de Lengua Castellana, que era muy importante propiciar el pensamiento crítico en los estudiantes con el ánimo de fortalecer las competencias de la misma. Por este motivo, se pensó en la Biblioteca Escolar como ese ambiente de aprendizaje donde se puede brindar a los estudiantes la suficiente libertad, para que piense críticamente y no estar sujetos a la supresión del currículo; esto dio espacio a desarrollar una didáctica desde el área de Lengua Castellana. Lo que en últimas permitió elaborar una propuesta didáctica a dos años. Esta es una investigación/intervención con enfoque sistémico complejo, que permitió por medio de categorías de análisis y a la vista de unos principios operadores analizar la forma en la que se 9 propició el pensamiento crítico de los estudiantes por medio de unas estrategias desde el área de Lengua Castellana, por medio de la Biblioteca Escolar como ambiente de aprendizaje agradable e idóneo para que los actores de este proceso pudieran explorar a través del lenguaje y sus interacciones todo el potencial que poseen como seres pensantes y críticos. Para ello se realizaron, cartografías sociales, equipos reflexivos, procesos de dialogo, y los instrumentos que permitió recopilar la información, fueron videos, grabaciones y material fotográfico, los cuales permitieron tener la información para analizar a través de las matrices de procesamiento e interpretación de la misma. OL Spanish (121)
    Gestores bibliográficos
    Refworks
    Zotero
    BibTeX
    CiteULike
    Mostrar el registro completo del ítem
    Colecciones
    • Maestría en Didáctica [95]
    Resumen
    Esta investigación es producto de un proceso de intervención con un enfoque sistémico complejo, el cual permitió accionar sobre el Sistema de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería, donde luego de realizar una serie de interacciones con los sujetos que hacen parte de esta comunidad, se pudo observar desde el área de Lengua Castellana, que era muy importante propiciar el pensamiento crítico en los estudiantes con el ánimo de fortalecer las competencias de la misma. Por este motivo, se pensó en la Biblioteca Escolar como ese ambiente de aprendizaje donde se puede brindar a los estudiantes la suficiente libertad, para que piense críticamente y no estar sujetos a la supresión del currículo; esto dio espacio a desarrollar una didáctica desde el área de Lengua Castellana. Lo que en últimas permitió elaborar una propuesta didáctica a dos años. Esta es una investigación/intervención con enfoque sistémico complejo, que permitió por medio de categorías de análisis y a la vista de unos principios operadores analizar la forma en la que se 9 propició el pensamiento crítico de los estudiantes por medio de unas estrategias desde el área de Lengua Castellana, por medio de la Biblioteca Escolar como ambiente de aprendizaje agradable e idóneo para que los actores de este proceso pudieran explorar a través del lenguaje y sus interacciones todo el potencial que poseen como seres pensantes y críticos. Para ello se realizaron, cartografías sociales, equipos reflexivos, procesos de dialogo, y los instrumentos que permitió recopilar la información, fueron videos, grabaciones y material fotográfico, los cuales permitieron tener la información para analizar a través de las matrices de procesamiento e interpretación de la misma.
    Documentos PDF

     

    Comentarios

    Respuesta Comentario Repositorio Institucional

    Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.

    Indexado por:

    Con presencia en:

    • Bogotá
    • |
    • Bucaramanga
    • |
    • Medellín
    • |
    • Tunja
    • |
    • Villavicencio
    • |
    • Universidad Abierta y a Distancia
    • |
    • Convento Santo Domingo
    Infotegra S.A.S
     

     

    Listar

    Navegar en todo el sitioColeccionesFechaAutoresTítulosMateriasSedeEsta colecciónFechaAutoresTítulosMateriasSede

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de usoVer estadísticas Google Analytics
    Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

    Indexado por:

    Con presencia en:

    • Bogotá
    • |
    • Bucaramanga
    • |
    • Medellín
    • |
    • Tunja
    • |
    • Villavicencio
    • |
    • Universidad Abierta y a Distancia
    • |
    • Convento Santo Domingo
    Infotegra S.A.S