Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de Barrios Unidos

View/ Open
Date
2017Author
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
La presente investigación busca, por un lado, analizar las prácticas de lecto-escritura de los estudiantes de décimo grado del colegio distrital Rafael Bernal Jiménez de la localidad de Barrios Unidos, y por el otro, transformar estas prácticas mediante la construcción de una comunidad de aprendizaje, formada por el maestro y el alumno, que incorpora la plataforma digital Edmodo.
De igual forma la investigación desarrolla la idea que el uso de la plataforma educativa Edmodo, complementada con el recurso de la navegación a través de la red, mediante orientaciones precisas y pedagógicamente intencionadas, permite que los estudiantes asuman los contenidos vistos en clase y tengan un acercamiento crítico y responsable frente a estos. Finalmente, la investigación evidencia un fortalecimiento de la escritura y la lectura literal e inferencial (en menor escala la lectura crítica) de los estudiantes, aspectos que les posibilita tener una mirada crítica con su comunidad y plantear soluciones a los problemas sociales propios de su entorno.
Abstract
The present research seeks, on the one hand, to analyze the literacy skills practices of tenth grade students of Rafael Bernal Jiménez, public school, of Barrios Unidos locality. On the other hand, to transform these practices through the construction of a learning community created by professor and student, that incorporates Edmodo digital platform.
As well, the research develops the idea that the use of Edmodo educative platform, supplemented with the resource of navigation through network, allows to the students to assume the contents understand in class and also to have a critical and responsible approach with respect to these. Finally, the research evidences a strengthening of the literal and inferential writing and reading (in minor scale the critical reading) of the students, aspects that make possible to they to have a critical sight with their community and to lay out answers to the social problems of their surroundings.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.