Análisis Conjoint aplicado al agua embotellada
Date
2018Author
Cvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001422989Metadata
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- Pregrado Estadística [103]
Abstract
El Análisis Conjoint es una metodología estadística que permite establecer las preferencias de los consumidores
hacia un producto, a partir de la combinación de ciertos atributos presentados en diferentes
niveles y evaluar la importancia que se le asigna a cada una de estas características. El presente estudio
permite conocer los atributos del agua embotellada de mayor preferencia por parte de dos tipos de
consumidores: intermediarios y consumidores nales del producto, mediante la aplicación de un análisis
conjunto se busca la combinación ideal de atributos para la botella de agua a partir de tres de sus principales
características: cantidad de agua en la botella (250 ml, 600 ml y litro), característica del agua
(agua pura, agua con gas o agua funcional) y diseño de la botella (botella cilíndrica, botella recta, botella
tipo champaña).
El análisis de la información recolectada se realiza mediante la utilización de modelos de elección discreta,
los resultados de los modelos estimados indican que una botella de agua pura, en una presentación de
botella tipo champaña con un tamaño de 600 ml, tiene mayor preferencia por parte de los dos tipos de
consumidores en estudio. Los principales hallazgos del estudio mani estan la importancia que tienen los
atributos para acceder al mercado con un producto ideal según el per l del consumidor al que se quiera
llegar.
Abstract
The Conjoint Analysis is a statistical methodology that allows to establish the preferences of the users
for a set of unique characteristics. The present study allows to know the attributes of the bottled water
of greater preference for the part of two types of consumers: intermediaries and nal consumers of the
product, with the application of a conjoint analysis looks for the ideal combination for the bottle of water
from three of its main characteristics: quantity of water in the bottle (250 ml, 600 ml and liter), types
of water (pure water, sparkling water or functional water) and bottle design (cylindrical bottle, straight
bottle, champagne bottle).
The analysis of the collected information can be done by using discrete choice models, the results of the
estimated models indicate that a bottle of pure water, in a champagne bottle presentation with a size
of 600 ml, has the highest preference by the types of consumers under study. The main ndings of the
study show the importance of the attributes to access the market with an ideal product according to the
pro le of the consumer you want to reach.
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Respuesta Comentario Repositorio Institucional
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