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dc.creatorMoreno Velásquez, Juan Carlos
dc.creatorRodríguez Lozada, Martha Katherine
dc.date.accessioned2016-05-12T18:29:45Z
dc.date.accessioned2017-02-13T15:40:23Z
dc.date.accessioned2017-06-24T16:15:10Z
dc.date.available2016-05-12T18:29:45Z
dc.date.available2017-02-13T15:40:23Z
dc.date.available2017-06-24T16:15:10Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/1035
dc.descriptionDurante el periodo de estudio 2007-2013 la economía Colombiana se caracterizó por el crecimiento de los indicadores económicos más importantes proyectándose como una economía líder en América latina que logró sobrellevar la crisis económica y tener buenos indicadores. El consumo de una persona está relacionado con la capacidad de adquisitiva según el ingreso al que tenga acceso, las tarjetas de crédito (TC) permiten que este ingreso se vea incrementado momentáneamente, usado para el consumo de bienes y servicios. El consumo de los hogares colombianos para los años de estudio (2007-2013) representó el 62.44% del producto interno bruto (PIB), teniendo presente que el consumo como demanda agregada representa bienestar a largo plazo en la economía. La inflación puede verse afectada a largo plazo por expansiones monetarias excesivas (Urrutia, 2002) y es la tarea del banco central el controlar que la inflación permanezca en el rango meta, es así como es necesario mantener vigilado el crecimiento pronunciado del uso de tarjetas de crédito. El analizar la incidencia y determinar el alcance del uso de las tarjetas de crédito en la inflación es el motivo principal de la investigación. Por esto se estableció cuales variables reflejaban el uso de las tarjetas de crédito, resultando las más óptimas: operaciones con tarjetas de crédito, tarjetas de crédito vigentes, cartera de consumo con tarjetas de crédito y tasa de interés de tarjetas de crédito. También se relacionó la tasa de intervención del banco de la república y el agregado monetario M2 con el IPC. A partir de la estimación de un modelo econométrico por el método de MCO3 se concluyó que el uso de las tarjetas de crédito tienen incidencia positiva en el IPC con 1.25%, 4.22% y 2.65% para las operaciones con tarjetas de crédito, cartera de tarjetas de crédito y tasa de interés de tarjetas de crédito, también se encontró concordancia con lo expuesto con teóricos monetaristas al determinar que la TIBR y el agregado monetario M2 causan a la inflación en 1.08% y 9.34% respectivamente.en_US
dc.description.sponsorshipÁlzate Marín, José Joaquín, directoren_US
dc.format.mimetypeaplicación/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectTasa de colocaciónen_US
dc.subjectInflaciónen_US
dc.subjectPolítica monetariaen_US
dc.subjectTarjetas de créditoen_US
dc.subjectInclusión financieraen_US
dc.titleAnálisis del uso de las tarjetas de crédito y su incidencia en la inflación de Colombia (2007-2013)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programPregrado Economíaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Economíaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.publisher.sedeUniversidad Santo Tomás. Facultad de Economíaen_US
dc.description.sedeCRAI-USTA Bucaramangaspa


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