Mercado aerocomercial en América Latina en los últimos diez años (2006-2016): Una revisión de la literatura
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2017Metadatos
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- Pregrado Economía [199]
Resumen
El mercado aerocomercial es un segmento de la economía que crece vertiginosamente en el mundo, sin embrago en Latinoamérica este indicador crece a más del doble de la media mundial. Este brusco crecimiento ha causado varios efectos sobre el nivel competencia. Competir en esta industria se ha convertido en una ardua tarea para las aerolíneas las que deben ser mucho más competitivas que décadas atrás para lograr sobrevivir. Surge entonces el cuestionamiento sobre el aporte que la literatura hace respecto a los determinantes de competitividad que enmarcan el contexto latinoamericano. El objetivo de esta investigación es identificar los factores determinantes de competitividad y paralelamente hacer una caracterizaron del mercado aéreo actual latinoamericano. Haciendo una revisión sistemática de la literatura, se recopilan investigaciones entre los años 2006-2016 utilizando las bases de datos: Scielo, Scopus, Sciencedirect y repositorios de universidades de Latinoamérica. En total cincuenta y dos (52) investigaciones son estudiadas y clasificadas en distintas categorías de análisis que determinan la
competitividad. El análisis concluye que existe una gran diversidad de determinantes de competitividad; entre los mas estudiados en la última década están presentes: Alianzas, fusiones, aeropuertos, barreras legales, barreras naturales, entre otros.
Resumen
The commercial air transportation market has grown exponential worldwide, moreover its growth rate in Latin America has doubled compared with the world average. This tremendous increase in the air transportation has caused several effects over the market competition levels. Competing in this industry has become a chal lenging task for airlines, which need to be a lot
more efficient and competitive to survive when compare to last century. The question then arises, what have been the literature’s input regarding the key factors of competitiveness for the Latin American air transport industry in the last ten years? The objective of the article is to identify the key factors of the air transport market competitiveness in Latin America. Through a literature
review, investigations regarding the Latin America air transport market from 2006 -2016 are examined using the databases: Scielo, Scopus, Sciencedirect and also some universities repositories. In total fifty to (52) investigations were reviewed and classified into categories of analysis that determine competitiveness. The investigations concluded there is a vast diversity of
competitiveness determinants, among the most investigated ones in the last decade are: Alliances, mergers, airports, legal barriers and natural barriers.
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