Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Luz Marina
dc.creatorEspinosa Escobar, Nancy Rocio
dc.date.accessioned2018-03-02T21:31:06Z
dc.date.available2018-03-02T21:31:06Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/10668
dc.descriptionEl mercado de equipos tecnológicos como portátiles, tabletas y celulares en Colombia ha crecido rápidamente con la subsiguiente producción y desecho de baterías, que contienen elevadas concentraciones de metales como oro, plata, níquel, cadmio, mercurio entre otros; los cuales al disponerse de manera inadecuada afectan recursos como el agua, aire y suelo. Sumado a lo anterior, en el mercado colombiano no se evidencian controles claros para la disposición de los residuos tecnológicos, lo que hace necesario desarrollar una Estrategia de Educación Ambiental para la disposición de las baterías de los equipos tecnológicos más utilizados en dos instituciones del departamento de Boyacá. El trabajo se fundamenta en la investigación acción bajo un enfoque mixto. Se utilizan como técnicas de recolección de la información la encuesta, los grupos de enfoque y la entrevista semiestructurada. Por medio de estos grupos se desarrollan talleres investigativos que favorecen la implementación de estrategias educativas, con el fin de promover conocimientos, actitudes y hábitos que minimicen el impacto ambiental que genera la basura tecnológica.spa
dc.description.abstractThe market for technological equipment such as laptops, tablets and cell phones in Colombia has grown rapidly with the subsequent production and disposal of batteries, which contain high concentrations of metals such as gold, silver, nickel, cadmium, mercury and others; which when improperly disposed affect resources such as water, air and soil. In addition to the above, in the Colombian market there are no clear controls for the disposal of technological waste, which makes it necessary to develop an Environmental Education Strategy for the disposal of the batteries of the most used technological equipment in two institutions of the department of Boyacá The work is based on action research under a mixed approach. The survey, focus groups and semi-structured interviews are used as data collection techniques. Through these groups, research workshops are developed that favor the implementation of educational strategies, in order to promote knowledge, attitudes and habits that minimize the environmental impact generated by technological waste.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectequipos tecnológicosspa
dc.subjectResiduosspa
dc.titleEstrategia de educación ambiental orientada al manejo responsable de residuos tecnológicos más frecuentes en dos Instituciones Educativas del departamento de Boyacáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.creator.degreeMagister en Educación Ambiental
dc.publisher.programMaestría Educación Ambientalspa
dc.publisher.departmentCentro de Estudios en Educaciónspa
dc.subject.keywordEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordTechnological equipmentspa
dc.subject.lembResiduosspa
dc.subject.lembImpacto ambientalspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembMedio ambientespa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bucaramangaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem