Estrategias para la organización del espacio público y la organización de la actividad de los vendedores ambulantes

View/ Open
Date
2018Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El comercio informal, entendido como aquella actividad mercantil desempeñada en espacios públicos y que se materializa de forma irregular; ha sido una práctica económica y social realizada desde tiempos inmemoriales. Con el surgimiento de la OIT, ha sido un tema que crecientemente ha sido abordado y atendido. En Colombia, solo hasta los años 70 se empezó a hablar de este fenómeno. Sin embargo, los diagnósticos realizados por el DANE, han sido contundentes al presentar como el comercio informal ha ido tomando auge y además, señalando las circunstancias que lo justifican, tales como el conflicto armado, los costos de mantenimiento de la formalidad, la competencia laboral, entre otros.
Al respecto, la Corte Constitucional Colombiana ha reconocido reiteradamente el deber garantista del estado en favor de las poblaciones dedicadas a estas actividades informales, entre otras razones, destaca que se trata de comunidades marginadas que dependen del comercio informal para el sustento familia y que además, el estado no debe propender por el empobrecimiento nacional. En razón a ello y demás observaciones, se deben atender los derechos fundamentales de los vendedores informales para así garantizar, el estado social de derecho y la prevalencia del interés común sobre el particular.
Por lo anterior, las autoridades territoriales deben adoptar estrategias organizacionales optimas que regulen la actividad comercial informal y la recuperación del espacio público, de modo que, no solo se garanticen los derechos fundamentales que le asisten a estas poblaciones sino que además, se le otorguen alternativas económicas que atiendan la igualdad real de condiciones y contribuyan a la lucha contra la pobreza.
Abstract
Informal commerce, understood as that commercial activity carried out in public spaces and that materializes irregularly; it has been an economic and social practice carried out since time immemorial. With the emergence of the ILO, it has been an issue that has been increasingly addressed and addressed. In Colombia, it was not until the 70s that this phenomenon began to be discussed. However, the diagnoses made by the DANE, have been forceful to present how informal trade has been booming and also, pointing out the circumstances that justify it, such as armed conflict, maintenance costs of formality, labor competition, among others.
In this regard, the Colombian Constitutional Court has repeatedly recognized the duty of the state to guarantee the populations dedicated to these informal activities, among other reasons, emphasizes that these are marginalized communities that depend on informal commerce for family support and that, in addition, the state should not tend for national impoverishment. In view of this and other observations, the fundamental rights of informal sellers must be taken into account in order to guarantee the social status of the law and the prevalence of common interest over the individual.
Therefore, the territorial authorities must adopt optimal organizational strategies that regulate informal commercial activity and the recovery of public space, so that not only the fundamental rights that assist these populations are guaranteed, but also that alternatives are granted economic policies that address real equality of conditions and contribute to the fight against poverty.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.