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dc.creatorBlanco Alvarado, Carolina
dc.creatorGuecha Medina, Ciro Nolberto
dc.date.accessioned2018-03-15T20:45:43Z
dc.date.available2018-03-15T20:45:43Z
dc.date.created2018-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/10924
dc.descriptionLa propuesta de investigación tiene por finalidad establecer la importancia del Derecho Comunitario Andino en el contexto del principio de reciprocidad de la contratación estatal colombiana Lo anterior, entre otros fundamentos, porque el fenómeno de la globalización ha generado un cambio de organización política y jurídica en la figura del Estado Nación, sin que dicha modificación presente elementos institucionales que garanticen una transición pacífica, equilibrada, legítima y justa de los países miembros de la Comunidad Andina al citado fenómeno; aspecto que genera como consecuencia la necesidad de fortalecer el proceso andino de integración no solamente desde la perspectiva económica, sino jurídica. Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entiende por integración andina un status jurídico en el cual los Estados andinos entregan el ejercicio de algunas de sus prerrogativas soberanas, con el fin de constituir un área dentro de la cual circulen libremente y reciban el mismo trato, las personas, los bienes, los servicios y los capitales, mediante la armonización de las políticas correspondientes y bajo una perspectiva supranacional (Caballero y Anzola, 1995, p.81); aspecto que supone sin lugar a equívocos, un proceso voluntario de institucionalización de los mecanismos que formulen interpreten y apliquen el derecho. Es importante anotar que desde la firma del tratado de creación de lo que en un momento se denominó Pacto Andino y ahora conocemos como Comunidad Andina, no ha terminado de hacerse clara en la mente de la población la idea del proceso de integración, ni de cuáles son al fin de cuentas, sus beneficios. Es por lo anterior que con esta investigación se pretende, entre otros objetivos, aproximarse a algunos beneficios que el proceso andino de integración puede ofrecer a los Estados andinos, y en especial a Colombia, desde la perspectiva de la contratación estatal. Los principales beneficiarios de la investigación serian la Comunidad Andina y obviamente, el Parlamento Andino, a quien se le presentaría una vez finalizado el proyecto de investigación, el respectivo informe final, en aras de que éste, de conformidad con su reglamento general, pueda presentar el resultado de la investigación a la Plenaria y a los Órganos del Sistema Andino de Integración (SAI) con la finalidad de lograr su difusión al interior de los Estados andinos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectContratos Estatalesspa
dc.subjectPrincipio de reciprocidadspa
dc.subjectArmonización legislativaspa
dc.titleEl principio de reciprocidad de la contratación estatal en el marco de la Comunidad Andina (CAN)spa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Proyectos de investigación y desarrollospa
dc.subject.keywordState Contractsspa
dc.subject.keywordPrinciple of reciprocityspa
dc.subject.keywordLegislative harmonizationspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Bogotáspa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1354-4272spa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1462-4853spa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.es/citations?user=WUhjUuMAAAAJ&hl=esspa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.es/citations?user=UgjP1RcAAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001295284spa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000750271spa
dc.description.gruplachttp://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002713spa
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