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Why do we evaluate as we evaluate?

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dc.creatorNiño Castro, Leumar
dc.date2017-11-29
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1779
dc.identifier10.15332/erdi.v7i1.1779
dc.descriptionObjective. This research article aims to show the results of the project held at the Integrated Technical Institute of the Municipality of Trinidad, Casanare, carried out from July 2015 to November 2016. Why do we evaluate as we evaluate? This is the question that gave origin to the research project and whose general objective was to characterize the evaluative practices of the fourth and fifth grade teachers.Methodology. This project was carried out in three phases. The first one consisted in diagnosing the most common assessment practices among teachers; the second moment was focused on the characterization of the evaluation processes of the teachers. Finally, the third phase culminated in the development of two pedagogical workshops in which spaces of discussion and reflection were opened, around the paradigms addressed by teachers in their classroom practices with greater emphasis on evaluations.Results. The research project recognized the high value that teachers give to understanding concepts and the need to strengthen other types of practices such as behavior assessment; in addition to creating spaces that allow the continuous reflection of classroom practices with greater emphasis on evaluations.en-US
dc.descriptionObjetivo. Este artículo de investigación tiene como finalidad presentar los resultados del proyecto realizado en el Instituto Técnico Integrado del municipio de Trinidad, Casanare, llevado a cabo entre julio de 2015 y noviembre de 2016. ¿Por qué evaluamos como evaluamos? Esta es la pregunta que dio origen al proyecto de investigación, cuyo objetivo general fue caracterizar las prácticas evaluativas de los docentes de los grados cuarto y quinto de primaria.Metodología. El método utilizado fue el cualitativo, el enfoque empleado correspondió a la teoría fundamentada; las técnicas para la recolección de la información fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada aplicada a los once docentes que orientan a los grados cuarto y quinto.Resultados. Este proyecto se llevó a cabo en tres fases, la primera fase consistió en diagnosticar las prácticas de evaluación más comunes entre los docentes; en un segundo momento se caracterizaron los procesos de evaluación de los docentes. Finalmente, la tercera fase culminó con el desarrollo de dos talleres pedagógicos en los que se abrieron espacios de discusión y reflexión, en torno a los paradigmas que abordan los maestros en sus prácticas de aula con mayor énfasis en las evaluativas. El proyecto de investigación permitió reconocer el alto valor que los docentes otorgan a la comprensión de conceptos y la necesidad de robustecer otro tipo de prácticas como la evaluación de los comportamientos; además de crear espacios que permitan la reflexión continua de las prácticas de aula con mayor énfasis en las evaluativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1779/1365
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dc.rightsCopyright (c) 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEspiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7, Núm. 1 (2017); 73-90es-ES
dc.source2389-9719
dc.source2256-151X
dc.subjectes-ES
dc.subjectEvaluación; docente; práctica de aulaes-ES
dc.subjectes-ES
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dc.subjectEvaluation; teacher; classroom practiceen-US
dc.subjecten-US
dc.title¿Por qué evaluamos como evaluamos?es-ES
dc.titleWhy do we evaluate as we evaluate?en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
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