Sistematización de la experiencia de la Red Tulpa Como investigacion cualitativa desde abajo

Date
2018-05Metadata
Show full item recordCollections
- Maestría Educación [434]
Abstract
Este trabajo, resultado de una sistematización como investigación cualitativa, revela las prácticas pedagógicas
que movilizan la red en la permanente construcción de una propuesta educativa pedagógica de borde. Es decir,
reconoce y valora la escuela y las características del territorio que la abarca y rodea. La pregunta directriz
planteada en la asamblea: ¿Cuáles son las prácticas pedagógicas de la red Tulpa que fortalecen su experiencia
educativa en el contexto actual del país? Esto con el objetivo de identificar y analizar algunas prácticas
pedagógicas de la red para fortalecerla.
Las particularidades de las prácticas pedagógicas que emergen de este estudio se organizan en cuatro
categorías: Auto-coo-formación, ética humanista, emancipación critico social y pedagogía crítica. La pedagogía
crítica se entiende como una estrategia de cambio, ajuste, replanteo de las dinámicas de enseñanza - aprendizaje
y el sentido que ellas persiguen al momento de buscar que los educandos se formen como personas críticas y
transformadoras de la sociedad. La ética humanista es una categoría que analiza la coherencia de la praxis. La
auto-coo- formación categoría que transversaliza las anteriores, se vivencia a partir de las insatisfacciones
intelectuales constantes a suplir. Son de destacar, también, las categorías subjetivación política y red educativa.
La subjetivación política, que son los procesos organizativos y las diferentes prácticas educativas que realiza la
red en pro de la emancipación (Piedrahita, 2013), y la red educativa, definida como una forma organizativa de
trabajo comunitario educativo, dentro y fuera de la escuela, en pro de objetivos innovadores emancipadores.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.