Show simple item record

EVALUATION OF THE RELEVANCE OF A PROGRAM OF PHYSICAL CULTURE, SPORTS AND RECREATION OF A PRIVATE UNIVERSITY IN COLOMBIA

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorBarreto Becerra, Mike William; Universidad Santo Tomás
dc.creatorRamírez Muñoz, Paula Camila; Universidad Santo Tomás
dc.date2018-06-26
dc.date.accessioned2018-07-10T20:02:55Z
dc.date.available2018-07-10T20:02:55Z
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1908
dc.identifier10.15332/us.v14i1.1908
dc.identifier.urihttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12341
dc.descriptionLa pertinencia de una universidad o de un programa educativo es la forma como esta responde a las necesidades de la sociedad y de su contexto. Una de las maneras de hacerlo es mediante el desempeño de sus graduados, por ello, la permanente comunicación universidad-graduado le permite a la institución retroalimentarse y asumir los cambios que surgen en el contexto con mayor precisión y dinamismo.Objetivos: evaluar la pertinencia del programa académico de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de una universidad privada de Bucaramanga desde la perspectiva de sus graduados y su empleabilidad en el mercado laboral.Metodología: se realizó un estudio observacional, analítico, de corte transversal, orientado a conocer la percepción acerca de la formación y desempeño laboral de los graduados del Programa de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Se hicieron encuestas utilizando el instrumento del Observatorio Laboral de Educación (OLE) y se implementó el modelo propuesto por Beltrán y colaboradores en el 2011, para asumir la ruta de seguimiento a graduados. La muestra estuvo constituida por 63 graduados desde el 2000 hasta el 2012. Se exploró asociación entre variables mediante las pruebas Chi2 para las variables cualitativas, y prueba de Kruskal-Wallis para variables cuantitativas no paramétricas.Resultados: se pudo determinar que los participantes del estudio cumplieron con sus expectativas iniciales al culminar sus estudios y lograron realizar una inserción laboral temprana y conforme con sus competencias y campo de formación.Conclusión: Se evidencia una clara misión de la Universidad por sus propósitos de imprimir en sus egresados los valores y la ética profesional, considerando la formación como compromiso con la sociedad, declarando también su perfil desde los referentes disciplinares y profesionales.[Barreto MW, Ramírez PC. Evaluación de la pertinencia de un programa de Cultura Física, Deporte y Recreación de una universidad privada en Colombia. Ustasalud. 2015;14:40-47]es-ES
dc.descriptionThe relevance of a university or an educational program is how it responds to the needs of society and its context. One of the ways to do this is through the performance of its graduates, a permanent university-graduate communication allows the institution to receive feedback and to assume the changes that arise in the context with greater precision and dynamism.Objectives: evaluate the relevance of the academic program of the Faculty of Physical Culture, Sports and Recreation of a private university of Bucaramanga from the perspective of its graduates and its employability in the working market.Methodology: an observational, analytical and cross-sectional study was conducted, aimed at knowing the perception about the training and work performance of the graduates of the program of the Faculty of Physical Culture, Sports and Recreation of the University of Santo Tomás de Bucaramanga. Surveys were carried out using the instrument of the Observatorio Laboral de Educación de Colombia (OLE) and the model proposed by Beltrán and collaborators was implemented, to assume the follow-up path to graduates. The simple consisted of 63 graduates from the year 2000 to 2012. The association between variables was explored through the Chi2 tests for the qualitative variables and the Kruskal-Wallis test for nonparametric quantitative variables.Results: it was observed that the study participants fulfilled their initial expectations upon completing their studies and achieved an early working insertion in accordance with their competencies and training field.Conclusion: A clear mission of the University is evident for its purposes of spreading ethical professional values on the graduates, also since considers the education as a community commitment and states its profile from disciplinary and professional references.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás Seccional Bucaramangaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1908/1547
dc.relation/*ref*/Malagón LA. La pertinencia en la educación superior: elementos para su comprensión. Rev Educ. Sup. 2003;32(3):115-138. 2. Ministerio de Educación. [Internet] Plan Decenal de Educación 2006-2016. Capítulo 1. Fines de la educación y su calidad en el siglo XXI. [Acceso 17 de noviembre de 2012]. Recuperado a partir de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241792.html 3. Consejo Nacional de Acreditación (CNA). [Internet] Calidad y pertinencia, 2016; [Acceso agosto 8 de 2014. Recuperado a partir de: http://www.cna.gov.co 4. Chiavenato I. Introducción a la teoría general de la administración. 7a. edición. México: McGraw-Hill, 2006. 5. Observatorio Laboral para la Educación (OLE). [Internet]. Estudiantes y graduados. [Acceso 2014 septiebre 16]. Recuperado a partir de: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-propertyvalue-36276.html. 6. Sampieri HR, Fernández C, Lucio BP. Metodología de la Investigación. 4ª- ed. México: McGraw-Hill, 2006. 7. Observatorio Laboral para la Educación (OLE). [Internet]. Administrador de encuesta de seguimiento a graduados. [Acceso 2014 septiembre 22]. Recuperado a partir de: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/article-142277.html 8. Fleming J, Martin AJ, Hughes HZ. Maximizing work integrantes. Learning experiences through identifying graduate competencies for employability: a case Study of sport Studies in higher education. Asia‐Pacific Jour Coop Educ. 2009;10(3):189-201. 9. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. ANECA. Libro Blanco. Título de grado en ciencias de la actividad física y del deporte. [Internet]. Madrid-España. [Acceso 2014 octubre 10]. Recuperado a partir de: http://www.aneca.es/var/media/150296/libroblanco_deporte_def.pdf 10. Alberti G, Villena JL, Peluffo MB. Desafíos y oportunidades de la empleabilidad de los egresados universitarios en el contexto internacional. México: McGraw-Hill, 2013. 11. Teichler U. Graduados y empleo: Investigación, metodología y resultados. Madrid-España: Miño y Dávila editores, 2005. 12. López BI, López NM. Lineamientos pedagógicos institucionales. Centro de Estudios en Educación. Colombia: Universidad Santo Tomás, 2010.
dc.rightsCopyright (c) 2018 UstaSalud0
dc.rights0
dc.sourceUstaSalud; Vol. 14 (2015); 40-47es-ES
dc.source1692-5106
dc.subjectEvaluación; enseñanza superior; administraciónes-ES
dc.subjectEducational assessment; graduate education; administrationen-US
dc.titleEVALUACIÓN DE LA PERTINENCIA DE UN PROGRAMA DE CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN COLOMBIAes-ES
dc.titleEVALUATION OF THE RELEVANCE OF A PROGRAM OF PHYSICAL CULTURE, SPORTS AND RECREATION OF A PRIVATE UNIVERSITY IN COLOMBIAen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record