Show simple item record

PROFESSIONAL SKILLS REQUIRED IN THE TRAINING OF PHYSICAL THERAPISTS IN COLOMBIA

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCasas Sánchez, Aminta Stella; Universidad Industrial de Santander
dc.creatorRamírez Muñoz, Paula Camila; Universidad Industrial de Santander
dc.date2018-06-26
dc.date.accessioned2018-07-10T20:02:55Z
dc.date.available2018-07-10T20:02:55Z
dc.identifierhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1904
dc.identifier10.15332/us.v14i1.1904
dc.identifier.urihttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12343
dc.descriptionRevisar las competencias profesionales requeridas en la formación de los fisioterapeutas colombianos. Se realizó una revisión documental y análisis de los lineamientos internacionales y nacionales acerca de las competencias requeridas en la formación de fisioterapeutas en Colombia, que les permitan responder pertinentemente a las necesidades del país. Agremiaciones profesionales internacionales y nacionales proponen competencias comunes con otros profesionales de salud: ética, responsabilidad profesional, comunicación y trabajo en equipo. Además, se proponen competencias específicas que orientan su actuar en las áreas de promoción de la salud, prevención primaria, secundaria y terciaria de la enfermedad, en diversos campos de actuación profesional, que permitan dar una respuesta social dirigida hacia la persona, la familia y la comunidad. La Fisioterapia es una profesión del área de la salud enfocada al estudio y comprensión del movimiento corporal humano; el ejercicio profesional se orienta al mantenimiento, optimización y potencialización del movimiento, así como a la prevención de sus alteraciones y a la rehabilitación integral de las personas. El fisioterapeuta requiere desarrollar competencias que le permitan ejercer su rol profesional y aportar en equipos inter y multidisciplinarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de individuos y comunidades.[Casas AS, Ramírez PC. Competencias profesionales requeridas para la formación de los fisioterapeutas colombianos. Ustasalud. 2015;14:48-52]es-ES
dc.descriptionTo review the professional skills required in professional education for physical therapists in Colombia. A literature review and an analysis of international and national lineaments of required skills in professional education for physical therapists in Colombia that allow them to respond effectively to the needs of the country were performed. International and national organizations and professionals propose skills that are common to other health professionals: ethics, professional responsibility, communication and teamwork. Furthermore, specific competencies are proposed that guide their action in the areas of health promotion, primary, secondary and tertiary prevention of the disease (or ‘diseases’?) in diverse professional fields, that allow physical therapists to give in a social response addressed to the person, family and community. Physical therapy is a profession of the health area focused on the study and understanding of human body movement. The professional duty is not only oriented to the maintenance, optimization and potentiation of the movement, but also to the prevention of its deviation and the integral rehabilitation of the person. The physical therapist requires the developing of skills and competencies that allow them to exercise their professional role and contribute to inter- and multidisciplinary teams; this helps to improve the quality of life of individuals and communities.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás Seccional Bucaramangaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1904/1548
dc.relation/*ref*/World Confederation for Physical Therapy (WCPT). Guideline for physical therapist professional entry-level education. Londres, WCPT; 2013. (Acceso 24 de junio de 2015). Recuperado a partir de: http://www.wcpt.org/sites/wcpt.org/files/files/Guideline_PTEducation_complete.pdf 2. World Confederation for Physical Therapy (WCPT). Policy statements. Londres, WCPT; 2013. (Acceso 24 de junio de 2015). Recuperado a partir de: http://www.wcpt.org/sites/wcpt.org/files/files/WCPT_Policy_statements_2013.pdf 3. World Confederation for Physical Therapy (WCPT). Policy statements: Description of physical therapy. Londres, WCPT; 2013. (Acceso 24 de junio de 2015). Recuperado a partir de: http://www.wcpt.org/sites/wcpt.org/files/files/PS_Description_PT_Sept2011_FORMATTED_edit2013.pdf 4. Commission on Accreditation in Physical Therapy Education (CAPTE). Evaluative Criteria PT Programs. Virginia, American Physical Therapy Association (APTA); 2014. (Acceso 24 de junio de 2015). Recuperado a partir de: http://www.capteonline.org/uploadedFiles/CAPTEorg/About_CAPTE/Resources/Accreditation_Handbook/EvaluativeCriteria_PT. 5. Health and Care Professions Council (HCPC). Standards of proficiency. Physiotherapists. 2013. (Acceso junio 24 de 2015). Recuperado a partir de: http://www.hpc-uk.org/assets/documents/10000DBCStandards_of_Proficiency_Physiotherapists.pdf. 6. European Region of World Confederation for Physical Therapy (WCPT). European Physiotherapy Benchmark Statement. Brussels, Belgium: ER-5WCPT; 2003. (Acceso junio 24 de 2015). Recuperado a partir de: http://www.erwcpt.eu/education/documents_relevant_to_education. 7. Australian Physiotherapy Council. Australian Standards for Physiotherapy. Safe and Effective Physiotherapy. Julio 2006. (Acceso junio 26 de 2015). Recuperado a partir de: https://physiocouncil.com.au/media/1021/the-australian-standards-for-physiotherapy-2006.pdf 8. The World Health Professions Alliance WHPA. Statement on Interprofessional Collaborative Practice (Acceso junio 26 de 2015). Recuperado a partir de: http://www.whpa.org/WHPa_statement_collaborative_practice.pdf. 9. World Health Organization (WHO). Health Professions Network Nursing and Midwifery Office within the Department of Human Resources for Health. Framework for Action on Interprofessional Education and Collaborative Practice (Acceso junio 27 de 2015). Recuperado a partir de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/70185/1/WHO_HRH_HPN_10.3_eng.pdf. 10. Interprofessional Education Collaborative Expert Panel. (2011). Core competencies for interprofessional collaborative practice: Report of an expert panel. Washington, D.C. Interprofessional Education Collaborative. (Acceso junio 27 de 2015). Recuperado a partir de: http://www.aacn.nche.edu/education-resources/ipecreport.pdf. 11. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hacia una década de recursos humanos en salud para las Américas. Llamado a la acción de Toronto. 2006-2015. (Acceso 10 de julio de 2015). Recuperado a partir de: http://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/OPS_desafios_toronto_2005.pdf 12. Organización Mundial de la Salud (OMS), Oficina Regional para las Américas. Organización Panamericana de la Salud. Construyendo una nueva agenda de recursos humanos para la salud. Los equipos de salud ante nuevos y renovados desafíos. Documento de trabajo Reunión de Recursos humanos. (Acceso 10 de julio de 2015). Recuperado a partir de: http://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/2015/reu_rhs_sept_arg/doc_trabajo_reu_arg.pdf. 13. República de Colombia. Ley 1164 de 2007. Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud. Congreso de la República de Colombia. 14. República de Colombia. Ley 528 de 1.999. Reglamentación del ejercicio de la profesión de fisioterapia. Normas en materia de ética profesional y otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia. 15. Academia Nacional de Medicina, Comisión de Educación. Ministerio de la Protección Social, Dirección de Análisis y Política de Recursos Humanos. Grupo interinstitucional para la elaboración de propuestas de perfiles y competencias profesionales básicas en salud. Guía Metodológica Número 2 “Aproximación metodológica para la descripción de competencias profesionales básicas en salud”. Documento de trabajo. (Acceso agosto 10 de 2015). Recuperado a partir de: https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Observatorio%20Talento%20Humano%20en%20Salud/3-ReferentesNormativos%20.pdf. 16. Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI). Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia (ASCOFAFI), Colegio Colombiano de Fisioterapeutas (COLFI). Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia (ACEFIT). Perfil profesional y competencias del fisioterapeuta en Colombia. Bogotá, mayo de 2015. (Acceso agosto 10 de 2015). Recuperado a partir de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfil-profesional-competencias-Fisioterapeuta-Colombia.pdf. 17. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Salud. Escuela de Fisioterapia. Proyecto Educativo Programa de Fisioterapia. Bucaramanga 2005. 18. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Salud. Escuela de Fisioterapia. Proyecto Educativo Programa de Fisioterapia. Bucaramanga 2014. 19. Universidad de Boyacá. Facultad de Ciencias de la Salud. Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia. (Acceso agosto 12 de 2015). Recuperado a partir de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/PEP_Fisioterapia%20(2).pdf 20. Silva SR, Castellanos R. Conceptualización de las prácticas formativas del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá. Congreso de Investigación y Pedagogía. (Acceso agosto 12 de 2015). Recuperado a partir de: http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/viewFile/74/74. 21. Universidad Nacional de Colombia. Proyecto Educativo de Programa. Autoevaluación y seguimiento de la calidad de los programas de pregrado. Fisioterapia. Bogotá 2013. (Acceso agosto 12 de 2015). Recuperado a partir de: http://www.pregrado.unal.edu.co/docs/pep/pep_2_20.pdf 22. República de Colombia. Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad en Salud y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia.
dc.rightsCopyright (c) 2018 UstaSalud0
dc.rights0
dc.sourceUstaSalud; Vol. 14 (2015); 48-52es-ES
dc.source1692-5106
dc.subjectProfesional de salud; fisioterapia; educación basada en competencias; sistemas de saludes-ES
dc.subjectHealth personnel; physical therapists; competency–based education; Health Systemsen-US
dc.titleCOMPETENCIAS PROFESIONALES REQUERIDAS EN LA FORMACIÓN DE LOS FISIOTERAPEUTAS COLOMBIANOSes-ES
dc.titlePROFESSIONAL SKILLS REQUIRED IN THE TRAINING OF PHYSICAL THERAPISTS IN COLOMBIAen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record