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dc.contributor.advisorGuío Gutiérrez, Fernando
dc.contributor.authorGonzález Albornoz, Mireya Yanneth
dc.date.accessioned2018-07-26T13:30:39Z
dc.date.available2018-07-26T13:30:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGonzález Albornoz, M. Y. (2018). Unidades didácticas de educación física para la salud, en el grado tercero del colegio Leonardo Posada Pedraza I.E.Dspa
dc.identifier.urihttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12454
dc.descriptionLos hábitos de vida saludable son un eje fundamental en el aprendizaje y la enseñanza, su práctica debería darse desde el inicio de la vida de los niños e incluirlo en la cotidianidad escolar de las instituciones educativas. Esta es la razón principal por la que la presente investigación se llevó a cabo con los estudiantes del grado tercero de primaria del colegio Leonardo Posada Pedraza IED, ubicado en la localidad de Bosa; con el objetivo de implementar unidades didácticas dirigidas a modificar y promocionar los hábitos saludables de vida en los estudiantes, basados en estudios realizados en España, Ecuador y Colombia, en lo contemplado por la organización mundial de la salud (OMS); y guiados por los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional para educación física en básica primaria y educación inicial. Las unidades didácticas son una estrategia metodológica que permite elaborar y llevar a la vida diaria un concepto desde el desarrollo de diferentes procesos cognitivos; teniendo en cuenta el modelo pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión en sus diferentes fases: exploración de conocimientos previos, investigación guiada y proyecto final de síntesis. Esta estrategia permite plantear objetivos claros, explorar diferentes estrategias didácticas, fomentar la transversalidad del conocimiento, aplicar una evaluación constante y una autoevaluación. En esta investigación la educación física se enlaza con diferentes áreas del conocimiento permitiendo la interdisciplinariedad y fomentando en los estudiantes el desarrollo fortalezas y destrezas. Como aprendizajes logrados están: la importancia de la actividad física, mejorar hábitos alimenticios, el menú de la lonchera, la creatividad, la expresión corporal, el autocuidado, el trabajo en grupo, la motricidad fina y gruesa, la ubicación espacial, coordinación, lateralidad, equilibrio, los sentidos, el cuerpo humano y la prevención de enfermedades a temprana edad (entre otras).spa
dc.description.abstractHealthy lifestyle habits are a main focus in the learning and teaching process. Its practice should be worked out since the beginning of children’s life and be included in the daily tasks of the educational institutions. This is the principal reason to be taken into account for this investigation with students of third grade of primary of the Leonardo Posada Pedraza School, located in Bosa; with the objective to apply learning units directed to modify and promote students’ healthy lifestyles habits, based on studies made in Spain, Ecuador and Colombia, in accordance with the World Health Organization (WHO); and guided by curriculum guidelines of Ministerio de Educación Nacional for Physical education in primary school and initial education. Learning units are a methodological strategy that lets create and conduct to the daily life a concept since the development of different cognitive processes; considering the Teaching for Understanding pedagogical model in its different stages: previous knowledge exploration, guided investigation and final synthesis project. This strategy allows promote clear objectives, explore different didactical strategies, promote mainstreaming of expertise and apply a frequent evaluation and self-evaluation. In this investigation, the physical education links different knowledge areas that enables transversely nature and develops in students’ progress of strengths and skills. As learnings achieved are: the importance of physical activity, improve eating habits, the lunch bag menu, creativity, body expression, self-care, group work, fine and gross motor skills, space location, coordination, laterality, balance, senses, human body and sicknesses prevention to early age (among others).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUnidades didácticas de educación física para la salud, en el grado tercero del colegio Leonardo Posada Pedraza I.E.Dspa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagíster en Actividad Física Para la Saludspa
dc.publisher.programMaestría Actividad Física Para la Saludspa
dc.publisher.facultyFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.subject.keywordHealth-Food habitsspa
dc.subject.keywordPhysical education and trainingspa
dc.subject.keywordExercise -- Physiological aspectsspa
dc.subject.keywordHealth-Physical fitnessspa
dc.subject.keywordHealth risk assessmentspa
dc.subject.keywordEducation, primaryspa
dc.subject.lembSalud-Hábitos Alimenticiosspa
dc.subject.lembEducación Físicaspa
dc.subject.lembEjercicio-Aspectos Fisiológicosspa
dc.subject.lembSalud-Estado Físicospa
dc.subject.lembEvaluaciones de Riesgo Contra la Saludspa
dc.subject.lembEducación Primariaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00389
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=A0BfF6YAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000471445spa
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dc.subject.proposalEducación Físicaspa
dc.subject.proposalHábitos de vida saludablesspa
dc.subject.proposalTransversalidadspa
dc.subject.proposalUnidades Didácticasspa
dc.subject.proposalProcesos cognitivosspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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