Show simple item record

dc.contributor.advisorAlzate Pongutá, Juan Felipespa
dc.contributor.advisorLéon Posada, Fabiolaspa
dc.contributor.advisorPardo Rodríguez, Luis Ernestospa
dc.contributor.authorNieto Rodríguez, Diana Paolaspa
dc.date.accessioned2018-07-26T16:11:25Zspa
dc.date.available2018-07-26T16:11:25Zspa
dc.identifier.citationNieto Rodríguez, D. P. (2018). Análisis de la incidencia fitness en la sociedad femenina actualspa
dc.identifier.urihttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12470spa
dc.descriptionAnálisis de la incidencia fitness en la sociedad femenina actual, es un artículo académico en el cual se desglosa y se estudia de manera metodológica, la repercusión que tiene el discurso Fitness en la sociedad femenina del siglo XXI, en cuanto a la creación de nuevas formas de representación social, corporal y actitudinal. Por medio de la plataforma digital Instagram se analiza como este espacio de comunicación global ha permitido a culturas como el movimiento Fitness, obtener el reconocimiento y la capacidad para influenciar en el empoderamiento de sujetos enmarcados, en este caso, por la legitimación de sus formas de expresión ante una sociedad. Por eso, han sido las mujeres los sujetos de estudio escogidos para analizar una nueva resistencia cultural, que se empodera por medio de este estilo de vida y surge a través de la trasformación corporal y discursiva de los cánones de belleza femeninos. A lo largo de este artículo se presentan tres capítulos: 1.El Fitness cambia cánones de belleza femenina, 2. El discurso de la Industria Fitness y 3.Resistencia cultural; enfatizados en demostrar que las mujeres Fitness, no son solo reflejo de realidades naturales, sino de la simbolización que esta cultura ha desarrollado en la búsqueda de contar su propia historia.spa
dc.description.abstractAnalysis of the fitness incidence in the current feminine society is an academic article in which it is broken down and studied in a methodological way, the repercussion that fitness discourse has on the feminine society of the 21st century, in terms of the creation of new forms of social, corporal and attitudinal representation. Through the digital platform Instagram, we analyze how this global communication space has allowed cultures such as the fitness movement to gain recognition and the ability to influence the empowerment of subjects framed, in this case, by the legitimization of their forms of expression before a society. For this reason, women have been the subjects of study chosen to analyze a new cultural resistance, which is empowered through this lifestyle and arises through the corporal and discursive transformation of female beauty canons. Throughout this article, three chapters are presented: 1. fitness changes female beauty canons, 2. the speech of the fitness industry and 3. Cultural resistance; Emphasized in demonstrating that women fitness, are not only a reflection of natural realities, but of the symbolization that this culture has developed in the search to tell their own story.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.titleAnálisis de la incidencia fitness en la sociedad femenina actualspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.description.degreenameComunicador Socialspa
dc.publisher.programPregrado Comunicación Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación Socialspa
dc.subject.keywordFitnessspa
dc.subject.keywordRepresentationspa
dc.subject.keywordFemininityspa
dc.subject.keywordInfluencespa
dc.subject.keywordIndustryspa
dc.subject.keywordInstagramspa
dc.subject.lembFitnessspa
dc.subject.lembFeminidadspa
dc.subject.lembInfluenciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=UmlYLb4AAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000771058spa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000550566spa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000773930spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesAcevedo, G. A. (2010). Sistemas Sociopolíticos Contemporáneos. (Vol. 300). Colombia: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas.spa
dc.relation.referencesAyala, R.C. (2001). Diez conceptos básicos en torno a los medios de Comunicación. Realidad 84. Recuperado a partir de http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4d556d9dcbfc8diez.pdfspa
dc.relation.referencesAróstegui. G. M (enero-marzo, 2001). Cultura de la resistencia. Concepciones teóricas y metodológicas para su estudio. ISLAS, 43(127):20-41. Recuperado de http://assets00.grou.ps/0F2E3C/wysiwyg_files/FilesModule/proyectoestdelarte/201 00105204722- wcrwetzwayziebmtm/Cultura_de_la_resistencia._Concepciones_teA_ricas_y_metod olA_gicas_para_su_estudio_Mely_GonzA_lez_ArA_stegui.pdfspa
dc.relation.referencesBiografías y vidas. (2017). Per Henrik Ling. Enciclopedia biográfica en línea. Recuperado a partir de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/ling.htmspa
dc.relation.referencesCambridge. (2017). Cambridge Dictionary. Recuperado de https://dictionary.cambridge.org/es/spa
dc.relation.referencesColorado, L. M, Arango, P. L & Fernández, F. S. (1998). Mujer y feminidad, 1-161. Recuperado a partir de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/181/1/MujerFeminidad .pdfspa
dc.relation.referencesCrespo, C. B. (2015). La cultura del cuerpo en tiempos de globalización. La cultura fitness. Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, Pg. 1-17. Recuperado a partir de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7331/ev.7331.pdfspa
dc.relation.referencesCubillos M.N. (15 de enero de 2018). El colombiano. La impresionante cifra que mueven los gimnasios en Colombia. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/negocio-de-los-gimnasios-encolombia- IY8010648spa
dc.relation.referencesCCM, Salud. (Agosto, 2014). Definición culturismo. Recuperado de http://es.ccm.net/spa
dc.relation.referencesDrubscky. L (2018). Marketing de contenidos. ¿Qué es un hashtag, para qué sirve y cómo usarlo en las redes sociales? Recuperado de https://marketingdecontenidos.com/hashtags/spa
dc.relation.referencesDesbonnet’s, E. (1995). HIPPOLYTE TRIAT. IRON GAME HISTORY, 4. Recuperado a partir de http://library.la84.org/SportsLibrary/IGH/IGH0401/IGH0401c.pdfspa
dc.relation.referencesExpo-Fitness. (2018). Nuestra Expo. Recuperado de http://expofitness.net/2018/expofitness-2018/spa
dc.relation.referencesEl Espectador. Redacción Vivir (2014). La industria FITNESS pisa fuerte. Salud. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/salud/industria-fitness-pisafuerte- articulo-517895spa
dc.relation.referencesFernández, S. M & Hernández, P. A. (2005). Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y saberes. No 23. (Pág. 19-28).spa
dc.relation.referencesJagoe, C. (1998): “La misión de la mujer”. En JAGOE, Catherine, BLANCO, Alda y Enríquez de Salamanca, Cristina: La mujer en los discursos de género: textos y contextos en el siglo XIX. Barcelona, Icaria, pp. 21-53.spa
dc.relation.referencesLanda, M. I. (2009). Subjetividades y consumos corporales: un análisis de las Prácticas del fitness en España y Argentina. RAZÓN Y PALABRA, 69, 1-34.spa
dc.relation.referencesLópez, N. F. (2009). El análisis de contenido como método de investigación. Universidad de Huelva, 4 (2002), 167-179. Recuperado a partir de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence =%20% 20%201spa
dc.relation.referencesLeón, M. (2002). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. En: Psicología Social: Buenos Aires: Prentice Hal. Pág. 245. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/360/36021230010.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, M. A. (2014). La imagen corporal en la sociedad del siglo XXI. Universidad Internacional de Cataluña. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salid. Pág.17.Recuperado de http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/242794/Ana_Mar%C3%ADa_Mu% C3%B1oz_L%C3%B3pez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesLagarde, M. (1997). Claves feministas para el poderío y la autoafirmación de las mujeres. Managua, Nicaragua: Puntos de Encuentro. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258- 64442007000100004spa
dc.relation.referencesMax, H. & Theodor, A. (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Recuperado 20 de septiembre de 2017, a partir de https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/adorno_horkheimer.pdfspa
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Universidad de Guadalajara, 2, 1-25 pág. Recuperado a partir de http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945spa
dc.relation.referencesMovnat Entrenamiento Natural. (2017). La historia del Fitness. Cultura general para todos.Recuperado a partir de https://www.entrenamientonatural.com/lahistoria- del-fitness/spa
dc.relation.referencesMorales, B. & Bernal, L. (2001). Representaciones sociales de lo femenino y lo masculino. Universidad de Manizales. Maestría en Educación y Desarrollo Humano. P (1-61). Recuperado de file:///D:/Downloads/representaciones-sociales- 2.pdfspa
dc.relation.referencesMartinez.H.M.(2007). La construcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y como sujeto de deseo. Escuela de Psicología .Universidad de Costa Rica. (Pág. 88). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/apsi/v21n108/v21n108a04.pdfspa
dc.relation.referencesOMS. (2017). Género. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs403/es/spa
dc.relation.referencesOrozco. D. Veinte Mundos. El boom de las cirugías estéticas. Colombia. Recuperado de https://www.veintemundos.com/magazines/16-fr/reportaje/spa
dc.relation.referencesONTSI. (Diciembre 2011) (Ureña. A, Ferrari. A, Blanco. D & Valdecasa. E). Las Redes Sociales en Internet. España.spa
dc.relation.referencesPodestá, C. (2006). UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE CULTURA, Difus. 11 (21), 16. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360733601002spa
dc.relation.referencesPeña, C. (2003). Dudley Allen Sargent: Health Machines and the Energized Male Body. Iron Game History, 8(2), 17. Recuperado a de https://www.starkcenter.org/static/quest_for_victory/timeline/documents/sargent.pd fspa
dc.relation.referencesRuiz, G. M & Rubio, A.J. (Enero, 2004) La influencia de los medios de comunicación en las imágenes femeninas. Actitudes, hábitos y comportamientos de las mujeres con respecto a la belleza y el cuerpo. Universidad de Huelva. Clepsydra.Vol.3spa
dc.relation.referencesRAE. (2017-2018). Real Academia Española. Recuperado a partir de https://www.google.com.co/search?q=academia&oq=academia&aqs=ch rome.69i57j69i6l3j0l2.3067j0j7& sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dc.relation.referencesSánchez, S. C. (2015). Discursos de feminidad en el estilo de vida fitness, Pg. 1-25. Recuperado a partir de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27989/Sanchez_2016.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSalazar, J. A., Peña, B. D. y Parra Giraldo, M. (2017). Narco estética en Colombia: entre la vanidad y el delito. Una aproximación compleja. Drugs and Addictive Behavior, 2(1), 38-66.Doi: http://dx.doi.org/10.21501/24631779.2261. Recuperado de file:///D:/Downloads/2261-8787-4-PB%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesSalgado. E (2018). Círculo de tendencias.¿ Qué es una tendencia?. Recuperado de http://www.circulodetendencias.com/que-es-una-tendenciaspa
dc.relation.referencesStein. J. (Junio 18 del 2015). Revista Time.Nip. Tuck. Or Else. PLASTIC SURGERY. Recuperado de http://time.com/3926042/nip-tuck-or-else/?iid=sr-link2spa
dc.relation.referencesTajfel, H. Grupos Humanos y Categorías Sociales. Óp. cit., p. 171.spa
dc.relation.referencesVilodre, G. S. (2008). Deporte y cultura fitness: la generización de los cuerpos contemporáneos. Revista Digital Universitaria, Volumen 9, Pg. 1-11. Recuperado a partir de http://www.revista.unam.mx/vol.9/num7/art47/art47.pdfspa
dc.relation.referencesVanguardia. Monreal. A. (22 de marzo del 2017). Los expertos ven actitudes compulsivas y trastornos alimentarios en muchos de los gurús del ‘fitness’ de las redes sociales. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/vivo/ejercicio/20170322/421041275599/los-riesgos-de-seguir-a-los-gurus-de-fitness-en-las-redes-sociales.htmlspa
dc.relation.referencesVogue. (No Fecha). Robert Mapplethorpe. Fotógrafo. España. Recuperado de http://www.vogue.es/moda/modapedia/fotografos/robert-mapplethorpe/488spa
dc.relation.referencesChicago Tribuen. (2018) Miss Universo: Las ganadoras 1952-2017. Obtenido de http://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8429621-miss-universo-las-ganadoras-desde-1952-2014-photogallery.html.spa
dc.relation.referencesEstereotipos de género en Colombia: una mirada desde lo Jurídico. (2016). Cali, Colombia. Obtenido de http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/7632/Estereotipos_genero_colombia.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesEstadísticas de redes sociales. (2018). Usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Whatsapp y otros. Obtenido de http://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitter-whatsapp-y-otros-infografia/.spa
dc.relation.referencesEl arte de competir en el fisicoculturismo. (2013). Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd187/el-arte-de-competir-en-el-fisicoculturismo.htm.spa
dc.relation.referencesFitness: ¿Moda o conciencia? (2017). Obtenido de https://www.nuevamujer.com/salud/2017/01/31/fitness-moda-o-conciencia.html.spa
dc.relation.referencesGreatest Physiques. (2018). Lisa Lyon. Obtenido de https://www.greatestphysiques.com/lisa-lyon/.spa
dc.relation.referencesInternational Women´s Media Foundation. (2018).Obtenido de https://www.iwmf.org/.spa
dc.relation.referencesLa mujer ante el espejo: aproximación a los cánones de belleza femeninos. Obtenido de http://premisrecerca.uvic.cat/sites/default/files/webform/la_mujer_ante_el_espejop.pdf.spa
dc.relation.referencesLeyendo los cuerpos desde la normatividad femenina: Premio y Castigo de María del Pilar Sinués de Marco. (8 de septiembre del 2016). Obtenido de file:///D:/Documents/Diana/Universidad/TESIS/leyendo%20los%20cuerpos%20desde%20la%20normatividad%20femenina.pdf.spa
dc.relation.references¿Qué tanto tiempo gastan al mes los colombianos en redes sociales? (octubre del 2017) Obtenido de http://www.elcolombiano.com/tecnologia/tiempo-de-uso-de-redes-sociales-en-colombia-HC7411548.spa
dc.relation.referencesUnesco. (2010). Hechos y cifras. Proyecto de supervisión de los medios de difusión a nivel mundial (GMMP). Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/crosscutting-priorities/gender-and-media/women-make-the-news/facts-and-figures/.spa
dc.relation.referencesBeatriz Sánchez Fernández. “Tendencias Fitness” - Consumo de productos para la imagen personal. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/26175/tfgpubConsumoproductosaspectopersonal.pdf?sequence=1spa
dc.subject.proposalRepresentaciónspa
dc.subject.proposalIndustriaspa
dc.subject.proposalInstagramspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: