Evaluación de la resistencia mecánica bajo carga monotónica y la rigidez bajo carga cíclica de una mezcla asfáltica tibia fabricada con sustituciones parciales de agregado pétreo por escoria de alto horno
Autor
Ruiz Ibarra, Jairo Fernando
Magíster en Infraestructura Vial
Cvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155551Compartir
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Resumen
En el presente trabajo de grado se realizó una fase experimental que evaluó la respuesta bajo carga monotónica (ensayos Marshall y tracción indirecta) y dinámica (módulo resiliente y deformación permanente) de una mezcla asfáltica tibia reciclada. Para la fabricación de las mezclas se empleó asfalto CA 60-70 y Se empleó una mezcla de concreto asfáltico tipo MDC-25. Con base a los resultados obtenidos se concluye que el mejor comportamiento se logra, cuando se disminuye la temperatura de mezcla en 30°C, se emplea el aditivo HUSIL y se sustituye la fracción gruesa del agregado pétreo por BFS en 12.5% (reemplazo del tamiz de ¾”). La mezcla experimenta un aumento importante en la rigidez (bajo carga monotónica y dinámica), en la resistencia al daño por humedad y en la resistencia a las deformaciones permanentes con respecto a la de control.Palabras clave: Escoria de alto horno, BFS, mezcla asfáltica tibia, WMA, HUSIL, ensayo Marshall, Tracción indirecta, módulo resiliente, deformación permanente.
Abstract
In the present work of degree was conducted a pilot phase that evaluated the response under load monotonic (Marshall Islands and indirect tensile tests) and dynamic (module resilient and permanent deformation) of an asphalt mixture warm recycled made from the incorporation of an additive called HUSIL to asphalt and the partial replacement of the coarse and fine fractions of a natural stone added by a blast furnace slag from Acerías Paz del Río S.A. for the manufacture of mixtures used asphalt CA 60-70 and how particle size of reference, used a mixture of asphalt concrete type MDC-25 (widely used for the construction of layers of base asphalt pavements). Based on the results obtained, it was concluded that the best performance is achieved when the temperature decreases in 30°C is used, the additive HUSIL and replaces the coarse fraction of the aggregate stone by BFS in 12.5% (Replacement of the sieve of ¾"). Under this condition, the mixture is experiencing a significant increase in the stiffness (under load monotonic, and dynamic), in resistance to moisture damage and in the resistance to permanent deformation with respect to the control.
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