Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Pava, Ana Mara
dc.contributor.authorIbarra Jaimes, Jessica Lucia
dc.date.accessioned2018-09-18T14:39:49Z
dc.date.available2018-09-18T14:39:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationViolencia escolar en Colombia: Derecho de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes en el marco de la ley 1620 de 2013. (2018).spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/13172
dc.descriptionLa ley de hostigamiento escolar, entre otras, establece una clasificación de situaciones dentro de las cuales se condensan posibles conductas que generan fenómenos de violencia al interior de las instituciones educativas, en tres tipos de situaciones, denominadas por número I, II y III, esta clasificación precisamente obedece a la gravedad de la conducta, es decir, en orden ascendente por la gravedad que ostenta las acciones; así mismo, establece protocolos de atención para cada uno de los fenómenos de violencia que describe la ley. No obstante, dentro de este trabajo se describe en primera medida el contexto de la violencia escolar, la normatividad en materia de niños, niñas y adolescentes y finalmente busca evaluar a la luz de los estándares internacionales y la normatividad nacional, el referente al derecho de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, frente a las situaciones I y II. Los cuales otorga competencias a las instituciones educativas y describen protocolos de atención, que terminan siendo contradictorios para los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.spa
dc.description.abstractThe law of shool harassment, amongo others establishes a classification of situation within which posible behaviors are condesed posible behaviors that generate phenomena of violence in educational institutions, this i three types of situations, called by numbers i, ii and iii, this classification is precisely due to the severity of the conduct, in ascending order by the fravity that holds the shares also establishes protocols for each ot the phenomena of violence that describes the law, the norms of children and adolescents however within this work is described in the first step the context of shool violence and finally it seeks to assess in the light of international standards and national rgulations regarding the right of Access to justice for children and adolescents, situations i, ii and iii, within which gives Powers to the educational institutions and describe tratament protocols that end up being contradictory for the fundamental rights of children and adolescents.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleViolencia escolar en Colombia: Derecho de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes en el marco de la ley 1620 de 2013.spa
dc.description.degreenameMagister en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionalesspa
dc.publisher.programMaestría Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.subject.keywordViolence in educationspa
dc.subject.keywordOffenses against the personspa
dc.subject.keywordViolence in childrenspa
dc.subject.keywordChild abusespa
dc.subject.keywordAbused childrenspa
dc.subject.lembViolencia en la Educaciónspa
dc.subject.lembDelitos Contra la Personaspa
dc.subject.lembViolencia Infantilspa
dc.subject.lembAbuso del Niñospa
dc.subject.lembNiños Maltratadosspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00009
dc.identifier.topographicM.D.D.H L12vi 2018spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=hpItNRMAAAAJ&hl=esspa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesA., A. (2008). Un Programa de educación para la no violencia en berger y lisboa, violencia escolar: Estudios y posibilidades de intervención en latinoamérica. Chile: universitaria.spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia . Bogotá D.C: gaceta Constitucional N° 127 del 10 de octubre de 1991.spa
dc.relation.referencesBullying en la Escuela . (05 de 05 de 2013). Bullying en las escuelas . Obtenido de marco Histórico del Bullying : http://bullyingenlasescuelasgrupo401.blogspot.com.co/2013/05/marco-historico-del-bullying.htmlspa
dc.relation.referencesChild Rights Information Network. (2011). La Justicia Adaptada para niños y los derechos del niño. ESPAÑA: CRIN.spa
dc.relation.referencesComisión Interamericada de derechos humanos. (12 de 08 de 2013). Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Obtenido de la Cidh expresa preocupación por la violencia y discriminación contra personas lgtbi, en particular jóvenes, en las Américas: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2013/060.aspspa
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos. (2016). Violencia, niñez y crimen Organizado. America: CIDH.spa
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos. (15 de 03 de 2017). Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Obtenido de CIDH Expresa preocupación por retrocesos en las protecciones federales a estudiantes trans y no conformes con el género en los Estados Unidos: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/033.aspspa
dc.relation.referencesDANE y Secretaría de Educación de Bogotá D.C . (15 de 09 de 2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancia que la Afectan - ECECA. Para estudiantes de 5° a 11° de la Ciudad de Bogotá D.C . Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: DANE.spa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo de España. (2000). Informes, estudios y documentos violencia escolar: maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria en madrid. Madrid España: defensoria del pueblo de españa.spa
dc.relation.referencesDiccionario de términos clave . (07 de 05 de 2017). Centro virtual cervantes. Obtenido de Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metodologiacualitativa.htmspa
dc.relation.referencesEl derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigos cureles o degradantes (Art. 19, Par. 2 del Art. 28 y Art 37 entre otros, en el Marco del comité de los derechos del niño, en el 42 periodo de sesiones. , Observación General N° 8 (Naciones Unidas 02 de 06 de 2006).spa
dc.relation.referencesEl Liberal de Popayán. (16 de 03 de 2012). Min Educación . Obtenido de Colombia Es uno de los países con mayore cifras de "Matoneo": http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-300099.htmlspa
dc.relation.referencesEtienne G. Krug, L. L. (2003). Informe mundia sobre la Violencia y salud. washington D.C: Organización Panamericana de la Salud .spa
dc.relation.referencesEuropean Union Agency Ford Fudamental Rights. (2015). Justicia Adaptada a la Infancia: Perespetivas y experiencias de los profesonales. schwarzenbergplatz - viena - Austria: Agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea.spa
dc.relation.referencesHernández, J. M. (2006). Aspectos conceptuales del acceso a la justicia. caracas: UCAP.spa
dc.relation.referencesInstitute Of Education Sciences. (2016). Indicators of Shool Crime And Safety. washington: National Center For Educatiónspa
dc.relation.referencesKiger, D. M. (2009). Pensando el Origen de la Violencia en la Escuela. Emancipación o Domesticación. Observatorio de Jóvenes comunicación y medios, 1-10.spa
dc.relation.referencesLIPOVETZKY, G. (2000). Violencias salvajes y Violencias Modernas. En LIPOVETZKY, La era del vacio: Ensayos sobre el individualismo contemporaneo (pág. 174). BARCELONA: ANAGRAMAspa
dc.relation.referencesMarmolejo, Á. S. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. España: METRASEIS.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (15 de 03 de 2013). LEY 1620 DE 2013. Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de las tecnologias y las comunicaciones. (12 de 09 de 2015). en TIC confio. Obtenido de Ciberacoso o Cibermatoneo: http://www.enticconfio.gov.co/ciberacoso-o-cibermatoneospa
dc.relation.referencesOECD. (2017). PISA 2015 RESULTS (VOLUME III). PARIS: OECD.spa
dc.relation.referencesOLWEUS, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Noruega: Morata Ediciones.spa
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Américanos . (21 de 10 de 2015). Convención Americana sobre los derechos humanos. Obtenido de Organización de los Estados Américanos: http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htmspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional de la Naciones Unidas. (22 de 10 de 2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/documents/udhr/spa
dc.relation.referencesOrganización Panamerica de la Salud. (2003). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Washington: Organización Mundial de la Salud.spa
dc.relation.referencesPLAN INTERNACIONAL Y R.M FISHER. (2010). investigación Bullying escolar no Brasil. Relatório final . BRASIL: UNICEF.spa
dc.relation.referencesPor el cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia escolar y formación para el ejercicio de los DDHH, sexuales reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar, Proyecto de Ley N° 519 de 2012 (Senado de la República 06 de 01 de 2012).spa
dc.relation.referencespor el cual se crea el Sistema Nacional de Voncivencia escolar y formación para el ejercicio de los DDHH, sexuales, reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar, Proyecto ley N° 201 de 2012 (Camara de Representantes de Colombia 1 de 06 de 2012).spa
dc.relation.referencesPor el cual se reglamenta la ley 1620 de 2013 que crea el Sistea Nacional de Convivencia Escolar, Decreto 1965 (Ministerio de Educación Nacional 11 de septiembre de 2013).spa
dc.relation.referencesPor medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación , Decreto 1075 de 2015 (Ministerior de Educación Nacional 26 de mayo de 2015).spa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (21 de 10 de 2015). DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: ) http://lema.rae.es/drae/?val=torturaspa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (21 de 10 de 2015). DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: ) http://lema.rae.es/drae/?val=inhumanospa
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (21 de 10 de 2015). DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: http://lema.rae.es/drae/?val=degrandantespa
dc.relation.referencesSamaniego, I. (16 de 03 de 2013). Antecedentes de la Violencia Escolar. La Prensa / Opinión, págs. 1-1.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Sec. distrital de la mujer, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (03 de 05 de 2013). Encuesta de Clima Escolar y Victimización en Bogotá 2013, condensado en el documento de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, convenio 060/2013 – Adhesión SED 3100/2013. . Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: varios autores.spa
dc.relation.referencesSentencia C-355 , Magistrado Ponente Jaime Araujo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández (Corte Constitucional 10 de 05 de 2006)spa
dc.relation.referencesSentencia T- 293, Exp T-156269 (Corte Constitucional 09 de 06 de 1998).spa
dc.relation.referencesSentencia T- 917, Exp. T-1319218 T-1322747 T-1323408 T- 1330627 (Corte Constitucional 09 de 11 de 2016).spa
dc.relation.referencesSentencia T-281A, Exp. T-5402601 (Corte Constitucional 27 de 05 de 2016).spa
dc.relation.referencesSentencia T-283, EXPEDIENTE T- 3.567.368 (CORTE CONSTITUCIONAL 16 de 05 de 2013).spa
dc.relation.referencesSENTENCIA T-365, Exp. 2971454 (Corte Constitucional 11 de 06 de 2014).spa
dc.relation.referencesSentencia T-478, Exp. T-4734501 (Constitucional 3 de 08 de 2015).spa
dc.relation.referencesSentencia T-562, Exp. T 4301418 (Corte Constitucional 29 de 07 de 2014).spa
dc.relation.referencesSentencia T-905, EXPEDIENTE N° T-3153682 (Corte Constitucional 30 de noviembre de 2011).spa
dc.relation.referencesSetencia T - 703 de 2013, Expediente T-3858633 (Corte Constitucional 16 de octubre de 2013).spa
dc.relation.referencesSetencia T-220 , Exp. T-775638 (Corte Constitucional 08 de 03 de 2004).spa
dc.relation.referencesSetencia T-478, Ecxpediente T-152151 (Corte Constitucional Magistrado Ponente Dr. Fabio Moron Diaz. 8 de 09 de 1998).spa
dc.relation.referencesSU-1723, EXP. T 235650 (Corte Constitucional 12 de 12 de 2000).spa
dc.relation.referencesSubsecretaria de asuntos para la convivencia y seguridad ciudadana Observatorio de Convivencia y Seguridad ciudadana . (2006). Convivencia y seguridad en Ámbitos escolares de Bogotá D.C. Bogotá D.C : Secretaría Distrital de Educaciónspa
dc.relation.referencesThe plan Asia Regional Office Invited International Center for Research On Women (ICRW). (2015). Are schools safe and equal places for girl and boys in asia? ASIA: The Plan Officespa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Decidamos cómo medir la violencia en las escuelas. Paris: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). Observación General N° 8. MÉXICO: ONUspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2007). Los derechos del niño a la justicia de niños, niñas y adolescentes. MEXICO: UNICEF. UNICEF. (2010). “clima, conflicto yspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2010). “clima, conflicto y violencia en la escuela: un Estudio en Escuelas Secundarias de gestión Pública y Privada del Área metropolitana de Buenos Aires. BUENOS AIRES : UNICEF.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2011). Derecho del niño a no ser objeto de ninguna fomra de violencia. MEXICO : UNICEF.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (28 de 10 de 2015). Convención de los derechos del niño. Obtenido de UNICEF: http://www.enredate.com.htmspa
dc.relation.referencesUNICEF y Fundación PLAN. (2011). Violencia escolar en américa latina y el caribe superficie y fondo. Panamá: UNICEF ICBN 978-92-9250-006-1.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE LA SABANA. (2017). Suicidio infantil y salud mental de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Bogotá D.C: Universidad de la Sabana .spa
dc.relation.referencesVALDIVIESO. (2009). Violencia Escolar y relaciones intergrupales, susu prácticas y sginificados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de peñaloén Santiago de Chile: Universidad Nueva Grananda ISBN 978-84-692-3855-44 Pag. 24.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalNiños, Niñas y Adolescentesspa
dc.subject.proposalViolencia Escolar en Colombiaspa
dc.subject.proposalAcceso a la Justiciaspa
dc.subject.proposalBullying, Cyberbullying, Sextingspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: