dc.contributor.advisor | Jiménez Pava, Ana Mara | |
dc.contributor.author | Ibarra Jaimes, Jessica Lucia | |
dc.date.accessioned | 2018-09-18T14:39:49Z | |
dc.date.available | 2018-09-18T14:39:49Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Violencia escolar en Colombia: Derecho de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes en el marco de la ley 1620 de 2013. (2018). | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11634/13172 | |
dc.description | La ley de hostigamiento escolar, entre otras, establece una clasificación de situaciones dentro de las cuales se condensan posibles conductas que generan fenómenos de violencia al interior de las instituciones educativas, en tres tipos de situaciones, denominadas por número I, II y III, esta clasificación precisamente obedece a la gravedad de la conducta, es decir, en orden ascendente por la gravedad que ostenta las acciones; así mismo, establece protocolos de atención para cada uno de los fenómenos de violencia que describe la ley. No obstante, dentro de este trabajo se describe en primera medida el contexto de la violencia escolar, la normatividad en materia de niños, niñas y adolescentes y finalmente busca evaluar a la luz de los estándares internacionales y la normatividad nacional, el referente al derecho de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, frente a las situaciones I y II. Los cuales otorga competencias a las instituciones educativas y describen protocolos de atención, que terminan siendo contradictorios para los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. | spa |
dc.description.abstract | The law of shool harassment, amongo others establishes a classification of situation within which posible behaviors are condesed posible behaviors that generate phenomena of violence in educational institutions, this i three types of situations, called by numbers i, ii and iii, this classification is precisely due to the severity of the conduct, in ascending order by the fravity that holds the shares also establishes protocols for each ot the phenomena of violence that describes the law, the norms of children and adolescents however within this work is described in the first step the context of shool violence and finally it seeks to assess in the light of international standards and national rgulations regarding the right of Access to justice for children and adolescents, situations i, ii and iii, within which gives Powers to the educational institutions and describe tratament protocols that end up being contradictory for the fundamental rights of children and adolescents. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Violencia escolar en Colombia: Derecho de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes en el marco de la ley 1620 de 2013. | spa |
dc.description.degreename | Magister en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales | spa |
dc.publisher.program | Maestría Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.subject.keyword | Violence in education | spa |
dc.subject.keyword | Offenses against the person | spa |
dc.subject.keyword | Violence in children | spa |
dc.subject.keyword | Child abuse | spa |
dc.subject.keyword | Abused children | spa |
dc.subject.lemb | Violencia en la Educación | spa |
dc.subject.lemb | Delitos Contra la Persona | spa |
dc.subject.lemb | Violencia Infantil | spa |
dc.subject.lemb | Abuso del Niño | spa |
dc.subject.lemb | Niños Maltratados | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.coverage.campus | CRAI-USTA Bogotá | spa |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00009 | |
dc.identifier.topographic | M.D.D.H L12vi 2018 | spa |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?user=hpItNRMAAAAJ&hl=es | spa |
dc.description.domain | http://unidadinvestigacion.usta.edu.co | spa |
dc.relation.references | A., A. (2008). Un Programa de educación para la no violencia en berger y lisboa, violencia escolar: Estudios y posibilidades de intervención en latinoamérica. Chile: universitaria. | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia . Bogotá D.C: gaceta Constitucional N° 127 del 10 de octubre de 1991. | spa |
dc.relation.references | Bullying en la Escuela . (05 de 05 de 2013). Bullying en las escuelas . Obtenido de marco Histórico del Bullying : http://bullyingenlasescuelasgrupo401.blogspot.com.co/2013/05/marco-historico-del-bullying.html | spa |
dc.relation.references | Child Rights Information Network. (2011). La Justicia Adaptada para niños y los derechos del niño. ESPAÑA: CRIN. | spa |
dc.relation.references | Comisión Interamericada de derechos humanos. (12 de 08 de 2013). Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Obtenido de la Cidh expresa preocupación por la violencia y discriminación contra personas lgtbi, en particular jóvenes, en las Américas: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2013/060.asp | spa |
dc.relation.references | Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2016). Violencia, niñez y crimen Organizado. America: CIDH. | spa |
dc.relation.references | Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (15 de 03 de 2017). Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Obtenido de CIDH Expresa preocupación por retrocesos en las protecciones federales a estudiantes trans y no conformes con el género en los Estados Unidos: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/033.asp | spa |
dc.relation.references | DANE y Secretaría de Educación de Bogotá D.C . (15 de 09 de 2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancia que la Afectan - ECECA. Para estudiantes de 5° a 11° de la Ciudad de Bogotá D.C . Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: DANE. | spa |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo de España. (2000). Informes, estudios y documentos violencia escolar: maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria en madrid. Madrid España: defensoria del pueblo de españa. | spa |
dc.relation.references | Diccionario de términos clave . (07 de 05 de 2017). Centro virtual cervantes. Obtenido de Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metodologiacualitativa.htm | spa |
dc.relation.references | El derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigos cureles o degradantes (Art. 19, Par. 2 del Art. 28 y Art 37 entre otros, en el Marco del comité de los derechos del niño, en el 42 periodo de sesiones. , Observación General N° 8 (Naciones Unidas 02 de 06 de 2006). | spa |
dc.relation.references | El Liberal de Popayán. (16 de 03 de 2012). Min Educación . Obtenido de Colombia Es uno de los países con mayore cifras de "Matoneo": http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-300099.html | spa |
dc.relation.references | Etienne G. Krug, L. L. (2003). Informe mundia sobre la Violencia y salud. washington D.C: Organización Panamericana de la Salud . | spa |
dc.relation.references | European Union Agency Ford Fudamental Rights. (2015). Justicia Adaptada a la Infancia: Perespetivas y experiencias de los profesonales. schwarzenbergplatz - viena - Austria: Agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. M. (2006). Aspectos conceptuales del acceso a la justicia. caracas: UCAP. | spa |
dc.relation.references | Institute Of Education Sciences. (2016). Indicators of Shool Crime And Safety. washington: National Center For Educatión | spa |
dc.relation.references | Kiger, D. M. (2009). Pensando el Origen de la Violencia en la Escuela. Emancipación o Domesticación. Observatorio de Jóvenes comunicación y medios, 1-10. | spa |
dc.relation.references | LIPOVETZKY, G. (2000). Violencias salvajes y Violencias Modernas. En LIPOVETZKY, La era del vacio: Ensayos sobre el individualismo contemporaneo (pág. 174). BARCELONA: ANAGRAMA | spa |
dc.relation.references | Marmolejo, Á. S. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. España: METRASEIS. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (15 de 03 de 2013). LEY 1620 DE 2013. Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de las tecnologias y las comunicaciones. (12 de 09 de 2015). en TIC confio. Obtenido de Ciberacoso o Cibermatoneo: http://www.enticconfio.gov.co/ciberacoso-o-cibermatoneo | spa |
dc.relation.references | OECD. (2017). PISA 2015 RESULTS (VOLUME III). PARIS: OECD. | spa |
dc.relation.references | OLWEUS, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Noruega: Morata Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Organización de los Estados Américanos . (21 de 10 de 2015). Convención Americana sobre los derechos humanos. Obtenido de Organización de los Estados Américanos: http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional de la Naciones Unidas. (22 de 10 de 2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/documents/udhr/ | spa |
dc.relation.references | Organización Panamerica de la Salud. (2003). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Washington: Organización Mundial de la Salud. | spa |
dc.relation.references | PLAN INTERNACIONAL Y R.M FISHER. (2010). investigación Bullying escolar no Brasil. Relatório final . BRASIL: UNICEF. | spa |
dc.relation.references | Por el cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia escolar y formación para el ejercicio de los DDHH, sexuales reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar, Proyecto de Ley N° 519 de 2012 (Senado de la República 06 de 01 de 2012). | spa |
dc.relation.references | por el cual se crea el Sistema Nacional de Voncivencia escolar y formación para el ejercicio de los DDHH, sexuales, reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar, Proyecto ley N° 201 de 2012 (Camara de Representantes de Colombia 1 de 06 de 2012). | spa |
dc.relation.references | Por el cual se reglamenta la ley 1620 de 2013 que crea el Sistea Nacional de Convivencia Escolar, Decreto 1965 (Ministerio de Educación Nacional 11 de septiembre de 2013). | spa |
dc.relation.references | Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación , Decreto 1075 de 2015 (Ministerior de Educación Nacional 26 de mayo de 2015). | spa |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (21 de 10 de 2015). DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: ) http://lema.rae.es/drae/?val=tortura | spa |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (21 de 10 de 2015). DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: ) http://lema.rae.es/drae/?val=inhumano | spa |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (21 de 10 de 2015). DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Obtenido de DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: http://lema.rae.es/drae/?val=degrandante | spa |
dc.relation.references | Samaniego, I. (16 de 03 de 2013). Antecedentes de la Violencia Escolar. La Prensa / Opinión, págs. 1-1. | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Sec. distrital de la mujer, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (03 de 05 de 2013). Encuesta de Clima Escolar y Victimización en Bogotá 2013, condensado en el documento de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, convenio 060/2013 – Adhesión SED 3100/2013. . Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: varios autores. | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-355 , Magistrado Ponente Jaime Araujo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández (Corte Constitucional 10 de 05 de 2006) | spa |
dc.relation.references | Sentencia T- 293, Exp T-156269 (Corte Constitucional 09 de 06 de 1998). | spa |
dc.relation.references | Sentencia T- 917, Exp. T-1319218 T-1322747 T-1323408 T- 1330627 (Corte Constitucional 09 de 11 de 2016). | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-281A, Exp. T-5402601 (Corte Constitucional 27 de 05 de 2016). | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-283, EXPEDIENTE T- 3.567.368 (CORTE CONSTITUCIONAL 16 de 05 de 2013). | spa |
dc.relation.references | SENTENCIA T-365, Exp. 2971454 (Corte Constitucional 11 de 06 de 2014). | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-478, Exp. T-4734501 (Constitucional 3 de 08 de 2015). | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-562, Exp. T 4301418 (Corte Constitucional 29 de 07 de 2014). | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-905, EXPEDIENTE N° T-3153682 (Corte Constitucional 30 de noviembre de 2011). | spa |
dc.relation.references | Setencia T - 703 de 2013, Expediente T-3858633 (Corte Constitucional 16 de octubre de 2013). | spa |
dc.relation.references | Setencia T-220 , Exp. T-775638 (Corte Constitucional 08 de 03 de 2004). | spa |
dc.relation.references | Setencia T-478, Ecxpediente T-152151 (Corte Constitucional Magistrado Ponente Dr. Fabio Moron Diaz. 8 de 09 de 1998). | spa |
dc.relation.references | SU-1723, EXP. T 235650 (Corte Constitucional 12 de 12 de 2000). | spa |
dc.relation.references | Subsecretaria de asuntos para la convivencia y seguridad ciudadana Observatorio de Convivencia y Seguridad ciudadana . (2006). Convivencia y seguridad en Ámbitos escolares de Bogotá D.C. Bogotá D.C : Secretaría Distrital de Educación | spa |
dc.relation.references | The plan Asia Regional Office Invited International Center for Research On Women (ICRW). (2015). Are schools safe and equal places for girl and boys in asia? ASIA: The Plan Office | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). Decidamos cómo medir la violencia en las escuelas. Paris: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2006). Observación General N° 8. MÉXICO: ONU | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2007). Los derechos del niño a la justicia de niños, niñas y adolescentes. MEXICO: UNICEF. UNICEF. (2010). “clima, conflicto y | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2010). “clima, conflicto y violencia en la escuela: un Estudio en Escuelas Secundarias de gestión Pública y Privada del Área metropolitana de Buenos Aires. BUENOS AIRES : UNICEF. | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2011). Derecho del niño a no ser objeto de ninguna fomra de violencia. MEXICO : UNICEF. | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (28 de 10 de 2015). Convención de los derechos del niño. Obtenido de UNICEF: http://www.enredate.com.htm | spa |
dc.relation.references | UNICEF y Fundación PLAN. (2011). Violencia escolar en américa latina y el caribe superficie y fondo. Panamá: UNICEF ICBN 978-92-9250-006-1. | spa |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD DE LA SABANA. (2017). Suicidio infantil y salud mental de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Bogotá D.C: Universidad de la Sabana . | spa |
dc.relation.references | VALDIVIESO. (2009). Violencia Escolar y relaciones intergrupales, susu prácticas y sginificados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de peñaloén Santiago de Chile: Universidad Nueva Grananda ISBN 978-84-692-3855-44 Pag. 24. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject.proposal | Niños, Niñas y Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Violencia Escolar en Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Acceso a la Justicia | spa |
dc.subject.proposal | Bullying, Cyberbullying, Sexting | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Santo Tomás | spa |
dc.type.category | Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usta.edu.co | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.drive | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |