Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendez Rivera, Pilarspa
dc.contributor.authorBonilla Piratova, Elsaspa
dc.date.accessioned2018-09-18T16:51:19Zspa
dc.date.available2018-09-18T16:51:19Zspa
dc.date.issued2018-07spa
dc.identifier.citationBonilla Piratova, E. (2018). Caminos y construcciones de la educación en derechos humanos en colombia: Una mirada histórica desde 1991 - 2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/13187
dc.descriptionEl resultado de esta apuesta investigativa se centra en el interés de la investigadora por analizar críticamente y a través de una mirada particular, el proceso histórico que ha marcado las tensiones y debates en la configuración del papel de la educación en derechos humanos en Colombia desde la Constitución Política de 1991 hasta la firma del acuerdo de paz 2015. Esta propuesta se realizó en primer lugar, el análisis contextual del surgimiento de los referentes jurídicos a nivel nacional e internacional en el marco del fortalecimiento del proyecto de la democracia liberal, en segundo lugar, se vinculó al análisis los referentes teóricos que confluyen en la Educación en Derechos Humanos: Derechos Humanos , Democracia y Escuela para reconocer la relación que existe entre los DDHH y la democracia como constructos ideológicos y la EDHH como mecanismo contrahegemónico que contribuye a la creación de un sujeto político caracterizado por la lucha y resistencia frente a toda clase de imposiciones con propósitos liberadores y emancipadores para la apertura de la conciencia y en la construcción de nuevos modelos de gobierno sobre la democracia de alta intensidad y en tercer lugar, proporcionar una mirada histórica de la Educación en Derechos Humanos en Colombia como apuesta para la construcción de un proyecto de nación, respondiendo a los factores sociales, políticos, económicos y culturales que influyeron en la configuración del papel de la educación en derechos humanos en Colombia en el periodo ya mencionado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaminos y construcciones de la educación en derechos humanos en Colombia: una mirada histórica desde 1991 - 2015spa
dc.typedoctoral thesis
dc.description.degreenameDoctor en Eduaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis doctoralspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2018.00256spa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesAgudelo, S. y Cáceres, D. (2014). Despolitización de la ciudadanía: una mirada desde el proceso de exclusión en Colombia. En Revista Academia y Derecho (9), 183 – 208.spa
dc.relation.referencesAguiló, A. (2008). Globalización neoliberal, ciudadanía y democracia. Reflexiones críticas desde la teoría política de Boaventura de Sousa Santos. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/20/antoniaguilo.pdfspa
dc.relation.referencesAguiló, A. (2009). Los Derechos Humanos como campo de luchas por la diversidad humana: Un análisis desde la sociología crítica de Boaventura de Sousa Santos. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n68/n68a11.pdfspa
dc.relation.referencesAguiló, A. (2012). Democracia y hegemonía en la época del neoliberalismo globalizado: reflexiones críticas. En Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía. (13) 1, 17 – 26.spa
dc.relation.referencesAguiló, A. (2017). Descolonizar la democracia: apuntes sobre demodiversidad y nuevo constitucionalismo en Bolivia. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Astrolabio/article/viewFile/318763/408989spa
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1988) Ideología y los Aparatos Ideológicos del Estado. Recuperado de: https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/althusser1.pdfspa
dc.relation.referencesAquino, A. (2013). La subjetividad a debate. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v28n80/v28n80a9.pdfspa
dc.relation.referencesArias, R (2008). Primer informe de amnistía internacional. Recuperado de: http://www.voltairenet.org/article124750.htmlspa
dc.relation.referencesBeltrán, M. H. (2003) La importancia de la educación en derechos humanos. Especial referencia a América Latina. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdfspa
dc.relation.referencesBenavides, M. V. (2000). Educação em Direitos Humanos: ¿de qué se trata? Recuperado de http://www.hottopos.com/convenit6/victoria.htmspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2005). Pierre Bourdieu: la lógica de los campos: habitus y campos. Recuperado de: http://cafecomsociologia.com/2016/06/pierre-bourdieu-la-logica-de-los-camposhabitus-y-capital.htmlspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. y Teubner, G. (2000). La fuerza del derecho. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, Instituto Pensar.spa
dc.relation.referencesCamacho, C. y Esguerra, A. (2007). La construcción de una política pública de Educación en Derechos Humanos. Un reto para Colombia. Los Derechos Humanos en las sociedades contemporáneas. Monterrey, México: Fondo Editorial de Nuevo León.spa
dc.relation.referencesCarazzone, C. (2009). Comprometidos a educar en y para los derechos humanos. Congresso Internazionale Sistema Prevventivo e Diritti Umani. (Ed.) Romaspa
dc.relation.referencesCárdenas, J. (2009). Introducción al estudio del derecho. Ciudad de México D.F, México: Nostra ediciones S.Aspa
dc.relation.referencesCardona, H. y Cardona, P. O. (2011). El Estado-Nación en la globalización y en el reordenamiento internacional. Revista Ciencias Estratégicas. 23 (15), 75 – 87.spa
dc.relation.referencesCardona, H. y Cardona, P. O. (2011). El Estado-Nación en la globalización y en el reordenamiento internacional. Revista Ciencias Estratégicas. 23 (15), 75 – 87.spa
dc.relation.referencesCarr, E. (1961). ¿Qué es la historia? Recuperado de: https://introduccionalahistoriaunlp.files.wordpress.com/2014/03/carr-que-es-la-historiacap1-el-historiador-y-los-hechos.pdfspa
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (1998). La filosofía latinoamericana como ontología crítica del presente. Temas y motivos para una “Crítica de la razón latinoamericana”. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/75905818/Santiago-Castro-Gomez-La-filosofialatinoamericana-como-criticaspa
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sursur/20100708045330/8_castro.pdfspa
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2013). La educación como antropotécnica. En Cortes, M., y Marín, D (Comp.) Gubernamentabilidad y Educación. Discusiones contemporáneas. (pp. 9 – 16) Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.spa
dc.relation.referencesCentro de Investigación y Educación Popular. (2017). Nosotros. Recuperado de: http://www.cinep.org.co/Home2/institucion/nosotros.htmlspa
dc.relation.referencesCentro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz - CINEP/PPP. (2017). CINEP/PPP. Recuperado de: http://www.cinep.org.co/Home2/temas/conflicto-estadodesarrollo/1-2-escueladepaz.htmlspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Recuperado de: http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/bastaya-cap1_30-109.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (26 de junio de 2003). Ley 812. Colombia: DO: 43.375spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098. Colombia: DO: 53.673spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.]. (1991). Artículo 282 [Capítulo 10]spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.]. (1991). Artículo 67 [Capítulo2]spa
dc.relation.referencesCortés, R. (2013). La noción de gubernamentabilidad en Foucault: reflexiones para la investigación educativa. En Cortes, M., y Marín, D (Comp.) Gubernamentabilidad y Educación. Discusiones contemporáneas. (pp. 9 – 16) Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.spa
dc.relation.referencesCorvalán, J. (2012). El campo educativo: ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200018spa
dc.relation.referencesDávalos, P. (2008). Neoliberalismo político y Estado Social de Derecho. Recuperado de: http://www.puce.edu.ec/documentos/NeoliberalismoyEstadosocialdederecho.pdfspa
dc.relation.referencesDe Luca, D. (2013). Foucault: Derecho y Poder. Revista Pensamiento Penal. (373). Recuperado de: http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina36380.pdfspa
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2004-a). Democracia de alta intensidad, apuntes para democratizar la democracia. Recuperado de: http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/bvsp/boxp68/democracia-intensidad.pdfspa
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2004-b). Reinventar la Democracia Reinventar el Estado. Madrid, España: Sequitur ediciones.spa
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Refundacion%20del%20Estado_Lima2010. pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2015). Plan Nacional de Desarrollo: Todos por un nuevo país. Tomo I. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014- 2018%20Tomo%201%20internet.pdfspa
dc.relation.referencesDussel, E. (1995). Eurocentrismo y Modernidad (Introducción a las lecturas de Frankfurt). Recuperado de: http://enriquedussel.com/txt/Textos_Articulos/243.1993.pdfspa
dc.relation.referencesEducación y Cultura. (1988). Educación y Derechos Humanos Editorial. Educación y Cultura, (16), 2-3.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (1996). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Santafé de Bogotá, Colombia: Editorial Norma S.Aspa
dc.relation.referencesEscuela de paz y convivencia ciudadana. (2017) [blog]. Recuperado de: http://epccfrontera.blogspot.com.co/p/que-es-la-epcc_22.htmlspa
dc.relation.referencesEspinel, O. (2013). Educación en Derechos Humanos. Esbozo de una lectura biopolítica. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n65/n65a06.pdfspa
dc.relation.referencesFebbrajo, A. (1981), Capitalismo, stato moderno e diritto raciónale-formale [Capitalismo, estado moderno y derecho racional-formal]. Recuperado de: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/alegatos/pdfs/12/12-03.pdfspa
dc.relation.referencesFoá, J. (2009). Sobre el poder simbólico del derecho. La objetivación jurídica de la insustentabilidad en la relación hombre-entorno. Buenos Aires, Argentina: XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Ciudad de México, México: Siglo XXI editores, s.a.spa
dc.relation.referencesGiacaglia, M. (2002). Hegemonía, concepto clave para pensar la política. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/288/28801009.pdfspa
dc.relation.referencesGil, J. (2016). Sistematización de Experiencia sobre los aportes de la Filosofía de la Praxis a la Educación Popular, en el desarrollo de la Escuela Popular de Líderes y Lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/2476/TE18980.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGil, M. (2010). El sujeto político. Recuperado de: http://www.biopolitica.unsw.edu.au/sites/all/files/publication_related_files/mariohermangil _elsujetopolitico.pdfspa
dc.relation.referencesGiroux, H (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Recuperado de: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/educacion-Giroux-HPedagogia-y-politica-de-la-esperanza.pdfspa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. Ciudad de México, México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2011). On critical pedagogy. New York, United States: Continuumspa
dc.relation.referencesGómez, J. (2010). Política, democracia y ciudadanía en una sociedad neoliberal (Chile: 1990 – 2010). Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/gomez-leyton.pdfspa
dc.relation.referencesGonzáles, L. (1991) Democracia liberal clásica y capitalismo. Realidad. Revista de ciencias sociales y humanidades. (24). Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4e64e560e1101democracialiberal.pdfspa
dc.relation.referencesGonzáles, N. (1998). Los Derechos Humanos en la historia. Barcelona, España: Ediciones Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesHernández, E. (2015). Microhistoria italiana, antropología y archivos judiciales. En Historia y Sociedad. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n30/n30a05.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, H. (2013). La positividad del poder: la normalización y la norma. Recuperado de: http://www.teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/article/view/105/89spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2003). Los derechos humanos en el contexto de la globalización: tres precisiones conceptuales. Direitos humanos e globalização: fundamentos e possibilidades desde a Teoria Crítica. Recuperado de: http://www.ces.uc.pt/direitoXXI/comunic/HerreraFlores.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2005). Los derechos humanos como productos culturales: Crítica del humanismo abstracto. Madrid, España: Los libros de la Catarata.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. (1993). Elementos generales sobre la historia de la educación y la pedagogía. Pedagogía y Saberes. (4). Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab04_09arti.pdfspa
dc.relation.referencesHobsbawn, E. (1998). Historia del siglo XX. Buenos Aires, Argentina: Crítica Grijalbo Mondadori, S.A.spa
dc.relation.referencesHuerta, M. (2005). El neoliberalismo y la conformación del Estado subsidiario. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n24/n24a06.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Derechos Humanos. (2002). I Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/a8618e63-68ec-4d5d90e1-5ff4f479dca4.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Derechos Humanos. (2003). II Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/b011a7cb-1540-49bca88d-ee727e77423f.pdfspa
dc.relation.referencesJaimes, A. (2016). El Derecho a la Educación en Colombia, desde la perspectiva de los derechos humanos. En Revista Principia Iuris. 13 (26). Pp. 243 – 260.spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052750/elementos.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2013). Carlo Ginzburg: reflexiones sobre el método indiciario. Recuperado de: http://misi.udistrital.edu.co:8080/c/document_library/get_file?uuid=512c1601-bc5a-43ea96ed-fa83584bbbbe&groupId=3649175spa
dc.relation.referencesJiménez, W. (s.f.). La teoría del campo jurídico de Pierre Bourdieu. Aplicación a un caso práctico del derecho colombiano. Recuperado de: http://www.docentes.unal.edu.co/wjimenezg/docs/LA%20TEORIA%20DEL%20%20CA MPO%20JURIDICO%20%20DE%20PIERRE%20BOURDIEU.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, W. (s.f.). La teoría del campo jurídico de Pierre Bourdieu. Aplicación a un caso práctico del derecho colombiano. Recuperado de: http://www.docentes.unal.edu.co/wjimenezg/docs/LA%20TEORIA%20DEL%20%20CA MPO%20JURIDICO%20%20DE%20PIERRE%20BOURDIEU.pdfspa
dc.relation.referencesKarlberg, M. (2007). ¿La democracia liberal occidental como nuevo orden mundial? Recuperado de: http://faculty.wwu.edu/karlberg/articles/DemocracySpanish.pdfspa
dc.relation.referencesLeal, F. (2003). La doctrina de seguridad nacional: materialización de la guerra fría en América del Sur. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501506spa
dc.relation.referencesLey 1732. (1 de septiembre de 2014). Por la cual se establece la cátedra de paz en todas las instituciones educativas del país. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001 %20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdfspa
dc.relation.referencesLima, J. R., Mora, J. P., y Soto, D. E. (2017). La historia de la educación en américa latina: contribución y aportes de la sociedad de historia de la educación latinoamericana - shela (1994-2015). Revista história da educação / history education journal. 21. (51), 351- 375. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/heduc/v21n51/2236-3459-heduc-21-51-00351.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, F. (2015). El gobierno de Juan Manuel Santos 2010 – 2015: cambios en el régimen comunicativo, protesta social y proceso de paz con las FARC. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v28n85/v28n85a01.pdfspa
dc.relation.referencesMaestre, J. (1981). La posición de los países socialistas frente a los derechos humanos. Revista de Estudios Políticos (Nueva Era). (19), 135 – 143.spa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2001). El derecho a la educación: una reflexión desde el paradigma crítico y la educación en derechos humanos. Recuperado de: http://www.cifedhop.org/Fr/Publications/Thematique/thematique9/Magendzo.pdfspa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2002). Pedagogía Crítica y Educación En Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_d dhh/unidad7/anexo_7-11_pedagogia-critica-yeducacion-en-derechos-hvagosto-02.pdfspa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2008-a). Ideas-fuerza y pensamiento de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Recuperado de: http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/ideasfuerza.pdfspa
dc.relation.referencesMagendzo, A (2008-b). La escuela y los derechos humanos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autoformacion_d dhh/unidad7/anexo_7-1_magendzo.pdfspa
dc.relation.referencesMárquez, J. (2013). Derecho, Poder y Verdad. Una mirada desde la obra de Michael Foucault. Recuperado de: http://ojs.udc.edu.co/index.php/conceptos/article/view/544/456spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2017). Entrevista Cinep/PPP: “Hemos creado un tejido social binacional”. Recuperado de: http://www.jesuitas.org.co/noticia.html?noticia_id=21312spa
dc.relation.referencesMejía, A. (2008). La utopía no ha muerto. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=0R-GKbiCQJICspa
dc.relation.referencesMéndez, P. (2017). Sujeto maestro, luchas y resistencias. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA.spa
dc.relation.referencesMenke, C y Pollmann, A. (2010) Filosofía de los Derechos Humanos. Barcelona, España: Hender Editorialspa
dc.relation.referencesMieles, E. (2004). El concepto de derecho. Foucault, le ley y la crítica al paradigma liberal. Recuperado de: http://revistas.usta.edu.co/index.php/iusta/article/view/3005spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Plan Nacional de Educación 1996-2005. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-81643_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible!. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Plan Decenal de Educación 2006 – 2016. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.phpspa
dc.relation.referencesMinisterio de Relaciones Exteriores. (2010). Evaluación de la primera etapa (2005-2009) del Programa Mundial para la educación en Derechos Humanos (WPHRE). Recuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/issues/education/training/replies/COLOMBIA_29April2 010.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Relaciones Exteriores. (2010). Evaluación de la primera etapa (2005-2009) del Programa Mundial para la educación en Derechos Humanos (WPHRE). Recuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/issues/education/training/replies/COLOMBIA_29April2 010.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, M. (2016). La sociología del sistema de enseñanza de Bourdieu: reflexiones desde América Latina. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/cp/v46n162/1980-5314-cp-46- 162-00942.pdfspa
dc.relation.referencesMouffe, C. (1985). Hegemonía, política e ideología. En Martín, J. L (Ed.), Hegemonía y alternativas políticas en américa latina. (pp. 125-145). Madrid, España: Siglo XXI de España editores.spa
dc.relation.referencesMouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesMujica, R. (s.f.) Educación en Derechos Humanos y en Democracia. Recuperado de: http://www.dhnet.org.br/educar/mundo/a_pdf/mujica_edh_educacion_y_democracia.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, L & Rodríguez, D. (2015). Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares: una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/3718/3307spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1996). Plan de acción de las naciones unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos, 1995 a 2004: educación en la esfera de los derechos humanos - lecciones para la vida. Recuperado de: https://documents-ddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N97/008/05/PDF/N9700805.pdf?OpenElementspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (s.f.). La Democracia y los Derechos Humanos. Marco normativo de derechos humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/globalissues/democracy/human_rights.shtmlspa
dc.relation.referencesNussbaum, M (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?isbn=8492946172spa
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (s.f.) Programa Mundial para la educación en derechos humanos (2005-en curso). Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Education/EducationTraining/Pages/Programme.aspxspa
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (s.f.). El Sistema de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Introducción a los tratados fundamentales de derechos humanos y a los órganos creados en virtud de tratados. Recuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet30sp.pdfspa
dc.relation.referencesOraá, J. (2004). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/27570.pdfspa
dc.relation.referencesPele, A. (2015). La dignidad humana: modelo contemporáneo y modelos tradicionales. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:WKsijoBK2IAJ:https://dialnet.un irioja.es/descarga/articulo/5379213.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesPérez, T. H, Rueda, P. H., y León, C. (2013). Aproximaciones y perspectivas para la investigación en educación y derechos humanos. Tendencias & Retos, 18 (2), 113-126.spa
dc.relation.referencesPulido, O. (2013). Veinte años de la Ley 115 de 1994. En Revista Educación y Ciudad (27) 12, 15 – 26.spa
dc.relation.referencesQuijano, M. (2013) La arqueología y genealogía de Foucault desde los dispositivos de control en el quehacer político. En Analecta Política. 4 (5). Pp. 327 – 347.spa
dc.relation.referencesQuintero, O. (2002). Sociología e historia del movimiento estudiantil por la Asamblea Constituyente de 1991. Revista Colombiana de Sociología (1), 125 – 151spa
dc.relation.referencesRevéiz, E (2016). La transgresión moral de las élites y el sometimiento de los Estados. Cooptación o democracia. Bogotá, Colombia: Academia Colombiana de Ciencias Económicasspa
dc.relation.referencesRomero, J. (2005). Presupuestos básicos para la investigación histórico-educativa. En Revista internacional de investigación e innovación educativa. Vol. 4. pp. 211 – 220.spa
dc.relation.referencesRomo, S. (2014). Seguridad democrática: un análisis del discurso político en Colombia durante el mandato presidencial del 2002 al 2006. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8690/1015397885%20- %202014.pdf?sequence=4spa
dc.relation.referencesSalazar, J & Valdés, P. (1979). Política mundial contemporánea. Santiago de Chile, Chile: Editorial Antártica S.Aspa
dc.relation.referencesSalcedo, G. (2017). Educación en derechos humanos: .el discurso de los profesores en Colombia 1994-2015. (Tesis de grado presentada para optar al título de Magister en Defensa de los Derechos Humanos ante las cortes y organismos internacionales). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSenent, J. (2016) Antropocentrismo y modernidad, una crítica post-ilustrada. Revista de Fomento Social (71), 107-114spa
dc.relation.referencesSevilla, A. (2013). Hegemonía, gubernamentabilidad y territorio. Apuntes metodológicos para una historia social de la planificación. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. (27). Pp. 49-72.spa
dc.relation.referencesTadeu, T. (s.f.). El proyecto educacional moderno ¿identidad terminal? Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/PDGA_Da_Silva_Unidad_7.pdfspa
dc.relation.referencesTavares, C. (2007). Educar em direitos humanos, o desafio da formação dos educadores numa perspectiva interdisciplinar. En Alves, A., Godoy, R. M., Guerra, L. F., Pereira, M. L., y Tavares, M. N. (Ed.). Educação em Direitos Humanos: fundamentos teóricosmetodológicos. Paraíba, Brasil: Editoria Universitária y Universidade Federal da Paraíba.spa
dc.relation.referencesToro, J. (1988). El educador y la creación de una cultura para la paz y la democracia. Educación y Cultura, (16), 21- 24.spa
dc.relation.referencesTouraine, A. (1994) ¿Qué es la democracia? México, D.F, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1960). Convención relativa a la Lucha Contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13065&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1975). Actas de la Conferencia General 18ª reunión: Resoluciones. Vol.1. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114040S.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFspa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). Unesco & Educación para los derechos humanos. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001318/131836s.pdfspa
dc.relation.referencesUnited Nations. (1993). Vienna Declaration and Programme of Action [Declaración y el Programa de Acción de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos]. Recuperado de: http://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/vienna.pdfspa
dc.relation.referencesUribe, A. (2002). Intervención ante la asamblea iberoamericana de ministerios públicos y fiscalías. Recuperado de: http://historico.presidencia.gov.co/discursos/discursos2002/noviembre/fiscales.htmspa
dc.relation.referencesVergara, J. (2003). La utopía neoliberal. Recuperado de: https://polis.revues.org/6738spa
dc.relation.referencesYoung, P. (1949). Las técnicas de la Investigación Social. Capitulo IX: El método histórico y el fenómeno social. En Revista Mexicana de Sociología. 11, (3). pp. 425-446spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalHistoria de la educaciónspa
dc.subject.proposalHegemonía educativaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis doctoralspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: