Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez López, Carlos Andrésspa
dc.contributor.advisorNoreña Noreña, Néstor Mariospa
dc.contributor.authorRivera Diaz, Luz Marinaspa
dc.contributor.authorTorres Gómez, Paola Yanethspa
dc.contributor.authorHernández Hernández, Piedad del Rosariospa
dc.date.accessioned2018-09-24T20:44:03Zspa
dc.date.available2018-09-24T20:44:03Zspa
dc.date.issued2017-08spa
dc.identifier.citationHernández, P., Rivera, L., & Torres, P. (2017). Estrategia didáctica “escuela para la familia y familia para la escuela” desde el área de las ciencias sociales: fortalecimiento de la convivencia en los estudiantes de la básica primaria de la institución educativa Cecilia de Lleras de Monteríaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/13260
dc.descriptionEl trabajo tiene como propósito principal diseñar e implementar una estrategia didáctica que permita el fortalecimiento de la convivencia en los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la institución educativa a través de la creación de nuevos escenarios de conversación con todos los actores participantes de la comunidad referente al manejo de las situaciones de tensión y conflictos en el ámbito familiar y escolar, desde el área de Ciencias Sociales y encontrar referentes teóricos que sirvan de base para cimentar el saber didáctico. El planteamiento de esta propuesta didáctica privilegia a la interacción entre la familia y la escuela como los dos contextos fundamentales para avanzar en el camino del fortalecimiento de la convivencia y se evidencien transformaciones en los diferentes sistemas a los que pertenecen nuestros estudiantes.spa
dc.description.abstractThe process of intervention research implemented here, starts from self observation developed in Cecilia de Lleras School in Monteria since 2015; it was built with students from third and fifth grade from primary, teachers, parents and managers. Among the research strategies we highlight conversational scenes, social maps, regular visits, implementation of different scenarios, and individual and group interviews. From the intervention research arises the general purpose of our investigation, which consists of understanding the relationship between scholar and familiar coexistence in the community of primary headquarter of Cecilia de Lleras school. Referred to this purpose it is raised to implement the didactic strategy “school for family and family for school” in the conflict resolution, in order to reflect, create awareness and culture for solving situations of tension to improve the community coexistence. The research about coexistence exposed here is qualitative, from cybernetics of second order, in which the voices of all participants were validated and led the building of new interaction and communication ways, which were emanated from reflection, this generated as a result, new coexistence relationships in the familiar and social context of our students.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica “escuela para la familia y familia para la escuela” desde el área de las ciencias sociales: fortalecimiento de la convivencia en los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa Cecilia de Llerasspa
dc.typemaster thesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Educaciónspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesCastañeda, A. (2014) Diálogos pedagógico. Revista Separata. Nº 24.141-173.spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, vol. 14, núm. 1. 61- 71. Universidad del Bío. Chillán, Chile.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (1993) Didáctica y currículo. Ed S.L. libros DYKYNSON. Madrid, ISBN 9788488030627.spa
dc.relation.referencesDelgado, J & Gutiérrez (1999) Métodos y técnicas cualitativas de investigación. ISBN 847738.226.3. España.spa
dc.relation.referencesMEN (2.006) Estándares Básicos de Ciencias sociales y Competencias Ciudadanas. Primera edición. ISBN 958-691-290-6spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalProyecto educativo institucionalspa
dc.subject.proposalInstitución Educativa Cecilia de Llerasspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalEstrategias creativasspa
dc.subject.proposalConflictos en el aulaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: