Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorHidalgo Muñoz, Genny Elvira
dc.creatorFigueroa Pérez, José Luis
dc.date.accessioned2018-09-24T22:09:31Z
dc.date.available2018-09-24T22:09:31Z
dc.date.created2017-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/13456
dc.descriptionEste trabajo de investigación se presenta como una reflexión sobre el quehacer del maestro en su labor de enseñar Ciencias Naturales teniendo en cuenta un contexto intercultural ligado a lo indígena pero que mantiene características particulares de diversidad y otras cosmovisiones. Así mismo emerge como la necesidad de reconsiderar la acción docente siendo el maestro un mediador, en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. A la vez es una oportunidad para el diseño e implementación de una propuesta didáctica adecuada para la enseñanza de las Ciencias Naturales según el tipo de contexto en el que se desarrolla la práctica educativa. En este texto daremos cuenta de la forma como el maestro de Ciencias Naturales cambia su concepción de la enseñanza partiendo de las necesidades de sus estudiantes y de la riqueza cultural en la que ellos se encuentran inmersos por pertenecer a la comunidad indígena de Los Pastos. Así mismo, se formula una propuesta didáctica basada en la metodología del aprendizaje por proyectos la cual tiene en cuenta las características particulares del contexto en el que se desarrolla este trabajo.Este informe de investigación se explica en varios apartes o capítulos que describen detalladamente como fue el proceso que se llevó a cabo para reflexionar sobre el quehacer del maestro en el aula de clases y su relación con la comunidad. El proceso inicia en un primer capítulo con la descripción de las particularidades del contexto institucional y comunitario, se determinan las características de la población estudiantil que se encuentra en las aulas de la Institución Educativa El Placer, identificando sujetos indígenas, desplazados, campesinos y deciudad de tal manera que esta información permite ubicarnos como maestros investigadores en la realidad comunitaria para entender sus necesidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectEnseñanza de las Ciencias Naturalesspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectInvestigación cualitativaspa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.titleAgroinvesticlaje Una propuesta didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en diálogo con los saberes Indígenas del Pueblo Pastospa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríaspa
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría Educaciónspa
dc.publisher.departmentMaestría en Educaciónspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, Barriga F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.source.bibliographicCitationGladys, G. Rodríguez, M. Ibarra, M. Ospina, J. López, A. Tendencias educativas emergentes y su incidencia en las prácticas pedagógicas mediadas por la virtualidad. Una perspectiva para la educación del siglo XXI1. Recuperado de: http://www.virtualeduca.red/documentos/23/tendencias%20emergentes%20pedagogicas. pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMeroni, G. Copello, M. y Paredes J. (2015) Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Universidad nacional autónoma de México. Recuperado de: https://ac.els-cdn.com/S0187893X1500052X/1-s2.0- S0187893X1500052X-main.pdf?_tid=3c6b3938-0d1d-11e8-99b7- 00000aacb35f&acdnat=1518128165_b47df6b577cd5686fd546e57b7467cc4spa
dc.source.bibliographicCitationTricarico, H. R. (2007). Didáctica de las ciencias naturales. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? Buenos aires, Argentina. Editorial Bonum. 2da edición.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem