Estudio de la satisfacción laboral en los trabajadores de una empresa del sector Rent a Car en España

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2018Author
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http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000445657Metadata
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- Pregrado Psicología [474]
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue analizar la satisfacción laboral en los empleados de una empresa del sector (RAC-Rent a car) del alquiler y venta de vehículos. La metodología empleada fue de corte empírico analítico con un diseño descriptivo, para ello se realizó un muestreo no probabilístico el cual recogió a 192 trabajadores, de los cuales sólo se contó con 153 para el desarrollo del estudio, utilizando el instrumento de Satisfacción Laboral de Meliá y Peiró (1998) en los trabajadores de la empresa de manera voluntaria y online. El análisis de fiabilidad del cuestionario arroja un coeficiente Alpha de Cronbach de 0.93. Los resultados muestran variables significativas que son parte de la satisfacción en los puestos de trabajo, como son los cinco principales factores: la satisfacción con la supervisión, con el ambiente, con las prestaciones recibidas, satisfacción intrínseca del puesto de trabajo y la satisfacción con la participación. Este trabajo evidencia que la salud laboral influye en el desarrollo organizacional para tener un ambiente laboral adecuado; adicionalmente, también se encontró que es necesario fortalecer la formación y la promoción en los trabajadores (plan de carrera) para conseguir una mejora en sus competencias y desempeño en el puesto de trabajo, y a la vez, fortalecer la situación competitiva de la empresa y de sus empleados.
Abstract
The objective of the present investigation was to analyze the job satisfaction in the employees of a company of the sector (RAC-Rent a car) of the rent and sale of vehicles. The methodology used was an analytical empirical cut with a descriptive design, for which a non-probabilistic sampling was carried out which collected 192 workers, of whom only 153 were counted for the development of the study, using the Meliá Labor Satisfaction instrument. and Peiró (1998) in the company's workers voluntarily and online. The reliability analysis of the questionnaire yields a Cronbach alpha coefficient of 0.93. The results show significant variables that are part of job satisfaction, such as the five main factors: satisfaction with supervision, with the environment, with the benefits received, intrinsic satisfaction of the job and satisfaction with the participation. This work shows that occupational health influences organizational development to have an adequate work environment; additionally, it was also found that it is necessary to strengthen the training and promotion in the workers (career plan) to achieve an improvement in their skills and performance in the workplace, and at the same time, strengthen the competitive situation of the company and the employees.
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