Show simple item record

dc.creatorHernández Vargas, Álvaro Andrés
dc.date.accessioned2018-10-03T21:15:58Z
dc.date.available2018-10-03T21:15:58Z
dc.date.created2015-11-30
dc.identifier.citationHernandez, Alvaro., Barreto, Felix., Castaño, Christian., Botero, Carlos., Cuellar, Natalia & Imbachi, Carlos. (2015). NATURALEZA Y FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR  UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE EDUCACIÓN.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/13551
dc.descriptionLa presente investigación se ocupa de la Educación Religiosa Escolar (ERE) como área obligatoria y fundamental del conocimiento y la formación, la cual es un saber estructurado que responde a la formación de la dimensión trascedente del ser humano, la búsqueda del sentido de la vida y el hecho religioso, que es parte de la estructura curricular de la escuela y que se desarrolla como una disciplina académica. Sin embargo, en torno a la ERE existe en nuestro sistema educativo variedad de fenómenos y aspectos en lo teórico, en lo práctico y en lo jurídico, que evidencian un panorama complejo y, en parte, arbitrario, que requiere un análisis también complejo. La investigación se proyecta en cuatro fases: la primera, hace referencia a una fundamentación epistemológica de la ERE; la cual comprende tres momentos: a) la realización de un recorrido por la producción teórica de ésta, desde de la ley general de educación hasta el 2014, b) una aproximación a los estudios de la religión y sus aportes a la ERE, c) definición y fundamentación del objeto de estudio de la educación religiosa escolar. La segunda, gira entorno a los contenidos de la ERE, teniendo en cuenta su fundamentación epistemológica. La tercera, se centra en la didáctica y evaluación de la ERE. Finalmente, se pretende hacer un esbozo de unos lineamientos y estándares curriculares de la ERE desde un enfoque holístico y sistémico. El presente informe constituye un primer avance la fase uno.spa
dc.description.abstractThe present investigation deals with the Religious Education School (ERE) as a compulsory and fundamental area of ​​knowledge and training, which is a structured knowledge that responds to the formation of the transcendent dimension of the human being, the search for the meaning of life and the religious fact, which is part of the curricular structure of the school and that develops as an academic discipline. However, around the ERE there is a variety of phenomena and aspects in the educational system, in the practical and in the legal, that show a complex and, in part, arbitrary panorama that requires a complex analysis. The research is projected in four phases: the first, refers to an epistemological foundation of the ERE; which includes three moments: a) the realization of a tour of the theoretical production of this, from the general education law until 2014, b) an approach to the studies of religion and the contributions to the ERE, c) definition and foundation of the object of study of religious school education. The second one revolves around the contents of the ERE, taking into account its epistemological foundation. The third focused on the practical evaluation and evaluation of the ERE. Finally, it is intended to make an outline of some guidelines and curricular standards of the ERE from a holistic and systemic approach. This report is a first step in phase one.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFundamentos epistemológicosspa
dc.subjectUniversidad Santo Tomás Abierta y a Distanciaspa
dc.subjectEstudios de religiónspa
dc.titleNaturaleza y fundamentos epistemológicos de la educación religiosa escolarspa
dc.typeApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Informes de investigaciónspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.orcidorcid.org/0000-0003-1822-6350spa
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421217spa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationCamargo, Milton y Torres, Juan Manuel. (2012). Las Competencias En La Educación Religiosa Escolar: Algunas Cautelas Y Proyecciones. Ciberteología - Revista de Teología & Cultura - Año VIII(37).spa
dc.source.bibliographicCitationCarazo, María José. (2011). El derecho a la Libertad Religiosa como Derecho Fundamental. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 14, 43-74spa
dc.source.bibliographicCitationCiparini, Roberto, Manual de sociología de la religión, Siglo veintiuno editores Argentina, Buenos Aires, 2004, P 229spa
dc.source.bibliographicCitationCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14(1), 61-71spa
dc.source.bibliographicCitationConferencia Episcopal Colombiana. (2004). Lineamientos y estándares Curriculares de la Educación religiosa Escolar. Bogotá: CECspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia