El cuerpo del maestro en el territorio escolar
Date
2015-11-20Google Scholar
https://scholar.google.es/citations?user=fCaxbh4AAAAJ&hl=esCvlac
https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001199153https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001036874
https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000380113
Gruplac
https://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002825Share
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
Hoy en día va cobrando mayor importancia las reflexiones sobre el cuerpo pues es el mediador y transformador de las relaciones que se dan entre los sujetos y entre estos y el mundo. Esa mediación contiene las diferentes formas y miradas que se tienen sobre el cuerpo, como por ejemplo su docilización, individuación y uniformidad o, por el contrario, su autonomía o singularización.
Esta investigación buscó dar cuenta de las narrativas que sobre cuerpo y manejo del cuerpo y la corporeidad, hacen los docentes en el escenario escolar, entendiendo el cuerpo como mediador, transformador y configurador de relaciones y subjetivaciones. Este cuerpo se hace visible y objetiviza en diferentes escenarios o espacios que se configuran como territorios de relaciones de poder, de comunicación y de deseo como el aula, el patio, el corredor, la sala de profesores, los auditorios y la calle.
Abstract
Today reflections on the body are becoming more important because it is the mediator and transformer of the relationships that exist between the subjects and between them and the world. This mediation contains the different forms and views that are held on the body, such as its docilization, individuation and uniformity or, on the contrary, its autonomy or singularity.
This research sought to account for the narratives that on body and body management and corporeality, teachers make in the school setting, understanding the body as a mediator, transformer and configurator of relationships and subjectifications. This body becomes visible and objectivizes in different scenarios or spaces that are configured as territories of power, communication and desire relationships such as the classroom, the patio, the corridor, the teachers' room, the auditoriums and the street.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.