Show simple item record

dc.creatorMejía Carvajal, Beatriz
dc.creatorCeci Ibarra, María
dc.creatorSánchez Rodríguez, Carmenza
dc.creatorEnrique Cubillos H., Haider
dc.date.accessioned2018-10-17T20:53:23Z
dc.date.available2018-10-17T20:53:23Z
dc.date.created2017-12-15
dc.identifier.citationBeatriz Mejía Carvajal, María Ceci Ibarra, Carmenza Sánchez Rodríguez, Haider Enrique Cubillos. (15 de diciembre 2017) Concepciones y prácticas de evaluación en la modalidad a distancia de dos programas de Maestría. Unpublished Universidad Santo Tomás Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia, Bogotá.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/13723
dc.descriptionEl proyecto de investigación “Concepciones y prácticas de evaluación en la modalidad a distancia en dos programas de maestría” indaga, sobre las concepciones y prácticas de la evaluación en la modalidad virtual, su articulación con los propósitos de formación en el nivel de maestría, en dicha modalidad. El estudio se lleva a cabo en dos maestrías de la Universidad Santo Tomás que operan en una modalidad a distancia, con un componente virtual. La investigación se realiza desde un enfoque interpretativo o hermenéutico con una entrada metodológica de etnografía virtual que usará como referentes para la interpretación y comprensión de las concepciones y prácticas de evaluación la teoría de los tres intereses propuestos por Habermas y adaptados al campo de la evaluación. La investigación , pretende caracterizar las concepciones sobre evaluación, las prácticas evaluativas, las apuestas y los propósitos de formación en un grupo de docentes para comprender sus articulaciones, relaciones y vinculaciones con los procesos de formación pos gradual a distancia en la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás.spa
dc.description.abstractThe research project "Conceptions and practices of evaluation in the distance modality in two master programs" inquires about the conceptions and practices of evaluation in the virtual modality and their articulation with the purposes of training at the master level, in this modality. The study is carried out in two masters of the University Santo Tomás that operate in a distance modality, with a virtual component. The research is carried out from an interpretive or hermeneutical approach with a methodological entry of virtual ethnography that will use as references for the interpretation and understanding of the conceptions and practices of evaluation, the theory of three interests proposed by Habermas and adapted to the field of evaluation. The research aims to characterize the conceptions about evaluation, evaluation practices, bets and training purposes in a group of teachers, to understand their articulations, relationships and links with postgraduate distance learning processes in the Faculty of Education of the University Santo Tomasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Santo Tomás Abierta y a Distanciaspa
dc.subjectModalidad a distanciaspa
dc.subjectMaestriaspa
dc.titleConcepciones y prácticas de evaluación en la modalidad a distancia de dos programas de Maestríaspa
dc.typeApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Informes de investigaciónspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1423-8549spa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1659-4179spa
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0347-2172spa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.es/citations?user=DTwoMQ4AAAAJ&hl=esspa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.es/citations?user=8PaxZOgAAAAJ&hl=esspa
dc.description.GoogleScholarhttps://scholar.google.es/citations?user=JfyyP2sAAAAJ&hl=esspa
dc.description.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001391349spa
dc.description.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001118137spa
dc.description.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001004808spa
dc.description.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001643110spa
dc.description.gruplachttps://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002825spa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationAguerrondo, I. (1999), La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación, En revista La Educación. Año XXXVII, No. 116. OEI.spa
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, J., (2001). Evaluar para conocer examinar para excluir. Madrid: Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationBogdan, R. & Taylor, S.,(1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados, Editorial Paidós, Barcelona, España, 1986.spa
dc.source.bibliographicCitationBogdan, R. & Taylor, S.,(1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados, Editorial Paidós, Barcelona, España, 1986.spa
dc.source.bibliographicCitationCharum, V. (2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas e-learning. Recuperado de: http://www.academia.edu/11618766/TESIS_DE_MAESTRIA_MODELO_DE_EVALUACION_DE_PLATAFORMAS_TECNOLOGICAS_E-LEARNING_Autor_ING._VIVIANA_CHARUM_ARRIETA_Director_M._ING._PAOLA_VERONICA_BRITOS_2007 Cifuentes, José (2014). Las prácticas evaluativas de los docentes del programa a distancia tecnología en regencia de farmacia. Trabajo de grado Maestría en Educación. Universidad Santo Tomás.spa
dc.source.bibliographicCitationDel Moral, Mª & Villalustre, L.(2009). Evaluación de prácticas docentes universitarias desarrolladas en entornos virtuales. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036011spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, Á. y Pacheco, T., (2000). Evaluación Educativa. Fondo de Cultura Económica. México.spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz, Á., (2004). Evaluación de la Docencia: su generación, su adjetivación y sus retos. Memorias del Encuentro Internacional sobre Políticas, Experiencias e Investigaciones en Evaluación Educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Procesos Editoriales ICFES. Bogotáspa
dc.source.bibliographicCitationDocumento maestro, Maestría en Educación, (2014) Vicerrectoría Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás.spa
dc.source.bibliographicCitationDocumento Maestro, Maestría en Didáctica (2015) Vicerrectoría Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomásspa
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, D., (2007). Sobre la intención de la etnografía virtual. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8() 42-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017309004spa
dc.source.bibliographicCitationDorrego Elena (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/50/dorrego.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationEscobar, J. & Bonilla, F. (s-f). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología Vol 9 N° 1, 51-67Recuperado de http://files.palenque-de-egoya.webnode.es/200000286-47b1249946/Grupo%20focal.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationFreire, P., (1993). Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI editores. México.spa
dc.source.bibliographicCitationGimeno, S, J (1993) El profesorado. En: Revista Cuadernos de Pedagogía. N. 219. Barcelona: Universidad de Barcelonaspa
dc.source.bibliographicCitationGimeno S., J y Pérez H (1989): La Enseñanza: su Teoría y Práctica. Madrid: Akal Universitaria.spa
dc.source.bibliographicCitationGallego, M., Gamiz, V., Gutierrez, E., (2015). Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5078809spa
dc.source.bibliographicCitationGallardo, K., Gil, M., (2012). Utilización de la nueva taxonomía para evaluar el aprendizaje en programas de posgrado en línea y a distancia. http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/3spa
dc.source.bibliographicCitationHabermas, J.. (1992). Conocimiento e interés. Traducción de Guillermo Hoyos. En: Enfoquesspa
dc.source.bibliographicCitationInvestigación en ciencias sociales, su perspectiva epistemológica y metodológica. Bogotá. CINDE..spa
dc.source.bibliographicCitationHouse, E., (1994) Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationJimenez, L. (2013). Concepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad e-learning.spa
dc.source.bibliographicCitationKemmis, S., (1997) Siete principios para evaluar un programa de desarrollo curricular. En revista Opciones Pedagógicas, No 18.Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotáspa
dc.source.bibliographicCitationMonedero J. (1998). Bases teóricas de la evaluación educativa. Ed. Aljibe: Málaga. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1037/1/RIUT-BHA-spa-2014-Concepciones%20sobre%20la%20evaluaci%C3%B3n%20en%20los%20cursos%20con%20modalidad%20b-learning.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationMarilina Lipsman, M. (2014) El enriquecimiento de los procesos de evaluación mediados por las TIC en el contexto universitario. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5127517spa
dc.source.bibliographicCitationOrellana, D., Cruz, M. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa Revista de Investigación Educativa, 2006, Vol. 24, n.º 1, págs. 205-222 recuperado de: file:///C:/Users/C.naturales/Downloads/97661-392921-1-PB.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationOrozco, Juan Carlos y SÁNCHEZ, Carmenza. 2005. La evaluación, una mirada panorámica desde la flexibilidad. En: Serie “Documentos para una evaluación crítica. No. 1. Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationPeña, J., (2010) Concepciones de enseñanza cara a cara, mixta y en línea de profesores universitarios.http://web.b.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=bdbafe66-b639-4398-9352-c9762b1fc326%40sessionmgr102spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, Á.et al. (1993). La evaluación: su teoría y su práctica. Cooperativa Laboratorio Educativo. Caracas.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, V., (2015). Toma de decisiones y prácticas en evaluación desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje. https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/622470/1/02Viviana+Roc%C3%ADo+Rodriguez+Aramendiz.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationRomero, A. (2015) aprendizaje basado en problemas en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista magistro.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, O. (2012). La satisfacción del usuario en la enseñanza virtual: el caso del sistema universitario andaluz. Recueprado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/21613084.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationSuarez, P. & Latorre H.., (2000). "La Evaluación Escolar Como Mediación" En: Colombia 2000. Ed: Orión Editores. págs. 300. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez C. (2005). Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación. Una propuesta de la Universidad Pedagógica Nacional. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationSacristán, J., (1993) “El profesorado”. Cuadernos de Pedagogía. No. 219. Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez, C. (2005). Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación. Una propuesta de la Universidad Pedagógica Nacional. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez, C. (s-f) Boletín Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación. No. 4. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationSantos, M. (1998) Evaluar es Comprender. Colección Respuestas Educativas. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.spa
dc.source.bibliographicCitationSantos, M., (2003) Una Flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Narcea. Madrid.spa
dc.source.bibliographicCitationSantos, M. (1995) Evaluación Educativa. Un proceso de Diálogo, Comprensión y Mejora. Editorial: Magisterio del Río de la Plata.spa
dc.source.bibliographicCitationSuárez, P., (2007). Incidencia de la actual política evaluativa en las instituciones de Educación Básica del país. Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia