Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBernal, Sindey Carolinaspa
dc.contributor.authorLondoño Holguín, Patriciaspa
dc.contributor.authorEspinosa, María Eugeniaspa
dc.contributor.authorTorres, Zullyspa
dc.contributor.authorRomero, Miguel Antoniospa
dc.contributor.authorRodríguez, Jenniferspa
dc.date.accessioned2018-10-18T17:49:58Zspa
dc.date.available2018-10-18T17:49:58Zspa
dc.date.issued2017-12-12spa
dc.identifier.citationSindey Carolina Bernal, Patricia Londoño Holguín, María Eugenia Espinosa, Zully Torres, Miguel Antonio Romero, Jennifer Rodríguez. (12 diciembre 2017). INNOVAPP 3.0. Diseño e implementación de Recursos Educativos Digitales Inclusivos. Unpublished Universidad Santo Tomás Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia, Bogotá.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/13750
dc.descriptionEn el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollado en la Universidad Santo Tomas en la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia en cada uno de los momentos se requieren de recursos educativos digitales que apoyen la formación y el desarrollo de los espacios académicos, sin embargo dichos recursos deben ser para todos los estudiantes incluyendo a los que poseen algún tipo de discapacidad, por esta razón el Ministerio de Educación Nacional a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC (2011), propuso la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos dirigidos a Educación Superior con el fin de consolidar, promover y fortalecer en Colombia la producción, gestión y uso de los Recursos Educativos Digitales Abiertos para fortalecer el uso educativo de las TIC, la reducción de la brecha en el acceso a la información y conocimiento, el fomento a la producción de conocimiento a nivel educativo, la consolidación de recursos educativos de acceso público, la promoción de la colaboración y cooperación en las comunidades educativas y por supuesto, al mejoramiento de la calidad de la educación. En este sentido se propone Crear Recursos Educativos Digitales inclusivos a través de la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), ya que se requiere que no solo algunos estudiantes puedan acceder a la información o beneficiarse de los recursos educativos sino que todos tengan acceso al proceso de formación de alta calidad, se propone el desarrollo del proyecto en las siguientes fases: ● Diseño de Recursos Educativos Digitales para estudiantes sordos. ● Diseño de Recursos Educativos Digitales para estudiantes invidentes. ● Diseño de Recursos Educativos Digitales para estudiantes con dificultad motora.spa
dc.description.abstractIn the teaching - learning process developed at the Santo Tomas University in the Vice - Rectory of Open University and Distance in each of the moments are required of digital educational resources that support the formation and development of academic spaces, however such resources must The Ministry of National Education through the Office of Educational Innovation with Use of ICT (2011), proposed the National Strategy for Open Digital Educational Resources aimed at Higher Education in order to consolidate, promote and strengthen in Colombia the production, management and use of Open Educational Digital Resources to strengthen the educational use of ICTs, reduce the gap in access to information and knowledge, To the production of knowledge at the educational level, the consolidation of educational resources Public access, promotion of collaboration and cooperation in educational communities and, of course, the improvement of the quality of education. In this sense, it is proposed to create inclusive digital educational resources through the implementation of the Universal Learning Design (DUA), as it is required that not only some students can access information or benefit from educational resources, but everyone has access to High quality training process, it is proposed to develop the project in the following phases: • Design of Digital Educational Resources for Deaf Students. • Design of Digital Educational Resources for blind students. • Design of Digital Educational Resources for students with motor difficulty.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleINNOVAPP 3.0. Diseño e implementación de Recursos Educativos Digitales Inclusivosspa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1841-942Xspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1612-5273spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0231-0462spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=i6iup3gAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=UVZD7KwAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000884197spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000379719spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000379522spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000183619spa
dc.contributor.gruplachttps://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000014290spa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.references● LLedo, A; Grau, S. (2004), Objetos de Aprendizaje ( Learning Objects) como Respuesta Educativa al Alumnado con Altas Capacidades desde La Inclusión Digital. Universidad de Alicante,spa
dc.relation.references● Arnaiz, P. (2003), Educación Inclusiva: Una escuela para todos, Málaga, Aljibe. Cabero, J; Córdoba, M, (2009), Inclusión Educativa: Inclusión Digital, Revista Educación Inclusiva.spa
dc.relation.references● Cabero, J.; Fernández; J. Córdoba, M, (2007), “Las TIC como elementos en la atención a la diversidad”.spa
dc.relation.references● Sánchez, J; Pastor, C; Zubillaga, A, (2011), Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) - Pautas para su introducción en el currículo.spa
dc.relation.references● CAST (Center for Applied Special Technology) (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0 (2013): Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).spa
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional, (2012), Recursos Educativos Digitales Abiertos, Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC.spa
dc.relation.references● Ministerio de Educación Nacional. (2006b). ¿Qué es un Objeto Virtual de Aprendizaje? Recuperado el 03 de Octubre de 2016, de Colombia Aprende - Docentes de Superior - Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html.spa
dc.relation.references● Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual - Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (J. Morata, Ed.) Madrid, España: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.references● Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO.spa
dc.relation.references● Documento Horizon 2012 en su versión iberoamericana. Este informe es fruto del trabajo de análisis, investigación y debate entre 45 reconocidos expertos durante varios meses. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-016/185-tendencias/2352-resumen-del-informe-horizon-2012-edicion-iberoamericana.spa
dc.relation.references● Sunkel, G. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Fundación Santillana. OEI USTA, Política Curricularspa
dc.subject.proposalRecursos educativos digitalesspa
dc.subject.proposalUniversidad Santo Tomás Abierta y a Distanciaspa
dc.subject.proposalDiseño universal de aprendizajespa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.type.categoryApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Informes de investigaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: