Show simple item record

dc.contributor.advisorForero Cárdenas, Carmen Victoriaspa
dc.contributor.authorSánchez López, Jenyfer Alexandraspa
dc.date.accessioned2018-10-19T16:19:15Zspa
dc.date.available2018-10-19T16:19:15Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.citationSánchez López, J. A. (2018). Factores económicos y organizacionales que inciden en la permanencia y/o deserción de estudiantes universitariosspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/13765
dc.descriptionLa educación en Colombia es un derecho para la población en general (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores); sin embargo, se hace evidente que no todos los jóvenes logran ingresar a la educación superior y en algunos casos, quienes se vinculan no logran permanecer y finalizar su proceso de formación. En este sentido, el presente proyecto se orientó a analizar los factores económicos y organizacionales que intervienen en la deserción y/o permanencia en los programas académicos de educación superior, mediante la revisión documental.spa
dc.description.abstractEducation in Colombia is a right for the population in general (children, youth, adults, seniors); However, it becomes clear that not all young people manage to enter higher education and in some cases, those who link is not manage to remain and complete its formation process. In this sense, this project focused on the analysis of economic factors and organizational engaged in desertion or permanence in the academic programs of higher education, through the document review.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFactores económicos y organizacionales que inciden en la permanencia y/o deserción de estudiantes universitariosspa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameProfesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.publisher.programPregrado Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.subject.keywordStudent aidspa
dc.subject.keywordPoorman familyspa
dc.subject.keywordCollege dropoutsspa
dc.subject.lembAuxilios Estudiantilesspa
dc.subject.lembFamilias de Bajos Ingresosspa
dc.subject.lembDeserción Universitariaspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.identifier.topographicT.C.F S21fa 2018spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=kacBIKUAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001079450spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
dc.relation.referencesArguedas, I., & Jiménez, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 7 (3). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770317spa
dc.relation.referencesArias, G., Estupiñán, M. & García, I. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. (Spanish). Educación y Educadores, 16(3), 455-471. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726/3352spa
dc.relation.referencesAudas, Richard & Willms, Douglas. (2002). Engagement and Dropping Out of School: A Life-Course Perspective. Québec: Human Resources Development Canada. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.466.7579&rep=rep1&type=pdfspa
dc.relation.referencesBáez, C. & Pedraza, P. (2011). Persistencia y graduación: Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá: Universidad de la Sabana – Colciencias. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/rt/printerFriendly/1833/2411spa
dc.relation.referencesBecerra, A., Ramos, E. & Santamaría, O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. (Spanish). Desarrollo y Sociedad, 78, 59-111. doi:10.13043/DYS.78.2. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdfspa
dc.relation.referencesCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K. & Vásquez, J. (2008). Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantilla educación superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 345, 255-280. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_11.pdfspa
dc.relation.referencesCely. D, & Duran. M. (2014). Causas asociadas a la deserción estudiantil y estrategias de acompañamiento para la permanencia estudiantil. Conferencia Latinoamérica sobre el abandono. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/5/ponencia_99.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución política Colombiana (2018) Derecho a la educación. Constitución política colombiana artículo 67. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dc.relation.referencesDonoso, S., Donoso, G, & Arias, O. (2010). Iniciativas de retención de estudiantes en educación superior. Calidad en la educación. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319073270_04.pdfspa
dc.relation.referencesDonoso, S. & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 33(1), 7-27. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052007000100001spa
dc.relation.referencesFonseca, G. & García, F. (2016).Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. Revista de la Educación Superior, 45(179) 25–39. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60447470003.pdfspa
dc.relation.referencesGartner., M. & Gallego., C. (2013). ¿Es la permanencia estudiantil un asunto de calidad educativa?. Políticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandono. Recuperado de http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/ponencias/LT_3/ponencia_completa_45.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, K. & Soto, S. (2014). Factores determinantes de la deserción tardía y la graduación en la universidad de la costa cuc. Universidad de la Costa. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/256/FACTORES%20%20DETERMINANTES%20DE%20LA%20DESERCI%C3%93N%20TARD%C3%8DA%20Y%20LA%20GRADUACI%C3%93N%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20DE%20LA%20COSTA%20CUC.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGiovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. Documento de Trabajo 37, Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958623Determinantes%20de%20la%20desercion%20y%20graduacion%20universitaria%20una%20aplicacion%20utilizando%20modelos%20de%20duracion.pdfspa
dc.relation.referencesGranja., C. (2013). Caracterización de la comunicación pedagógica en la interacción docente-alumno. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 15(2), 65-93. Recuperado dehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/7069/5617spa
dc.relation.referencesGonzález., L, Leiva., Y, Sepúlveda., A & Vega., C, (2004) Factores Psicológicos Asociados a la Permanencia y Compromiso del Voluntariado. 13(2). 21-41. Recuperado de: file:///C:/Users/Flia%20S%C3%A1nchez/Downloads/17652-1-52098-1-10-20111217.pdfspa
dc.relation.referencesICETEX (2018). ¿Quiénes somos?. Recuperado de: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/elicetex/quienessomos.aspx. Revisado el 30 de mayo del 2018spa
dc.relation.referencesICETEX (2018). Programas especiales, comunidades indígenas. Recuperado de: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-dos/programasespeciales/comunidadesind%C3%ADgenas.aspx. Revisado el 9 de junio del 2018spa
dc.relation.referencesICETEX (2018). Programas especiales, comunidades negras. Recuperado de: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/programasespeciales/comunidadesnegras.aspx. Revisado el 9 de junio del 2018spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (men) (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ w3-article-254702.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). ¿Qué es la educación superior?. Recuperado el 20 de marzo dehttps://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Revolución educativa Colombiana. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional, Universidad de Antioquía. Bienestar. (2009) Equidad y permanencia estudiantil: seguimiento y evaluación. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-323093_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Permanencia y graduación: una apuesta por la equidad en educación superior. Boletín educación superior en cifras. Recuperado de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-350451_recurso_9.pdf?binary_rand=6783spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). ¿Qué porcentaje de nuestros bachilleres ingresa de manera inmediata a la educación superior? Boletín educación superior en cifras. Recuperado de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-350451_recurso_11.pdf?binary_rand=2306spa
dc.relation.referencesMontejo, A., Pava, E., León, K., & Reyes, N. (2016). Relación de factores de la vida universitaria con la persistencia estudiantil, en estudiantes de primer semestre, 13 (31) 1-10.spa
dc.relation.referencesMontero E., Villalobos, J., & Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. RELIEVE. 13 (2), 215-234. Recuperado de www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.htmspa
dc.relation.referencesOrganización de Estados Americanos (OEA), Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) (2006). Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de:http://www.oei.es/quipu/projecto_retencion_escolar_OEA-pdfspa
dc.relation.referencesParada, D., Correa, L., & Cárdenas, Y. (2017). Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 19(1), 155-170. doi:10.11144/Javeriana.ie19-1.frpe. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/12845/14297spa
dc.relation.referencesPatiño, L., & Cardona, M. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoría: Ciencia, Arte Y Humanidades, 21(1), 9-20. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/194/v/v21-1/1.pdfspa
dc.relation.referencesPeralta, C. (2008). Conceptual model for dropout chilean university student. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004spa
dc.relation.referencesPineda, C., Pedraza, A., & Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y Educadores, 14(1). Recuperado dehttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/183 3/2411spa
dc.relation.referencesPinto, M., Durán, D., Pérez, R., Reverón, C. & Rodríguez, A. (2007). Cuestión de supervivencia. Graduación, deserción rezago en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Unibiblos Recuperado de: http://www.bienestar.unal.edu.co/wp-content/uploads/2015/05/cuestion_supervivencia.pdfspa
dc.relation.referencesPrograma de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). (2003). Deserción escolar: Un problema urgente que hay que abordar (Serie Políticas, Año 5, Nº 14).Santiago, Chile: PREAL. Formas y Reformas de la Educación. Recuperado de: http://hdrnet.org/78/1/Desercion_Escolar.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, M. H., & Corvo, M. C. (2007). Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. (Spanish). Revista Mexicana De Orientación Educativa, 5(12), 34-39. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdfspa
dc.relation.referencesRojas Betancur, M., & González, D. (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona Próxima, (9), 70-83. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320765707_2136.pdfspa
dc.relation.referencesSalcedo, A. (2010). Deserción Universitaria en Colombia. Revista academia y virtualidad. Recuperado el 9 de junio de 2018 en http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/ 1319043663_03.pdf.spa
dc.relation.referencesSánchez, G., Navarro, W., & García, A. (2009) Factores de deserción estudiantil en la universidad sur colombiana. Universidad SurColombiana, 97-103, Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez, N, & Díaz, B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17(2), 300-313. https://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891spa
dc.relation.referencesSwail, W., Redd, K. & Perna, L. (2003). Retaining minority students in higher education: A framework for success ASHE-ERIC Higher Education Report,2 (30). Recuperado de http://www.educationalpolicy.org/pdf/Swail_Retention_Book.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, L. (2012). Retención estudiantil en la educación superior.Revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/Retenci%25C3%25B3nEstudiantil2012.pdf/124fdba5-2318-432a-8e9f-126a2501c229spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2007). Investigación sobre Deserción en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Recuperado dehttps://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_informe_tecnico_cede.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Occidente (2007). Perfil socioeconómico del estudiante autónomo. Oficina de planeación y desarrollo institucional bienestar universitario. Recuperado de: http://www.uao.edu.co/sites/default/files/PERFIL_SOCIOECO_ESTUDIANTES_0.pdfspa
dc.relation.referencesVelázquez, Y., & González, M. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista de la Educación Superior, 46 (4) (184), 117-138. Recuperado de:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276017300705spa
dc.relation.referencesZaragosa, J. (2013). Factores determinantes de abandono en los estudiantes de bachillerato en música y arte de la facultad de música de la universidad autónoma de Tamaulipas (México). Programa de doctorado educación musical: una perspectiva multidisciplinar. Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/2281050x.pdfspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalDeserciónspa
dc.subject.proposalPermanenciaspa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalFactor Económicospa
dc.subject.proposalFactor Organizacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: