Presupuestos epistemológicos para la fundamentación de una pedagogía de la teología
Date
2015-11-30Author
Google Scholar
https://scholar.google.es/citations?user=ijFz4QsAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.es/citations?user=-WDTuZsAAAAJ&hl=es
Cvlac
https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001550669https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613370
https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001482384
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El presente proyecto de investigación se constituye como la primera de tres fases enmarcadas hacia el desarrollo de una reflexión pedagógica de carácter teórico en torno a la pedagogía de la teología. Desde esta perspectiva, el interés de este trabajo está relacionado hacia la indagación de los presupuestos epistemológicos que constituyen este tipo de pedagogía desde dos referente teóricos: los fundamentos pedagógicos que sostienen el carácter para la enseñabilidad de un saber específico, en este caso de la teología; y de igual manera, la identidad teológica de los mismos y el modo como deben articularse para que su enseñabilidad sea coherente en un proceso de formación teológica de carácter académico.
El interés de esta propuesta investigativa está dado en que este trabajo se consolide como un referente teórico para fortalecer la formación académica de los estudiantes del programa de Licenciatura en Teología en la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás – VUAD. Con lo cual, los resultados que subyazcan a este ejercicio de investigación pretenden fortalecer el proceso pedagógico en sí mismo, teniendo como referente la modalidad en la que es ofertado el programa y las herramientas didácticas en las que se apoya para que este proceso sea efectivo en la vida académica y profesional de los estudiantes que pertenecen al mismo.
Abstract
This research project constitutes the first of three phases framed towards the development of a pedagogic theoretical reflection about the teaching of theology. From this perspective, the interest of this work is related to the investigation of the epistemological assumptions on which this type of pedagogy for two reference theoretical: the pedagogical foundations supporting character to teachability of a specific knowledge, in this case theology; and similarly, the theological identity of the same and must be articulated so as to be consistent in its teachability process of academic theological training.
The interest of this research proposal is given in this work is consolidated as a theoretical reference to strengthen the academic training of students in the Bachelor of Theology at the Faculty of Education at the University of St. Thomas - VUAD. Thus, the results that underlie this research exercise intended to strengthen the educational process itself, taking as reference the mode in which is offered the program and the teaching tools that are supported for this process to be effective in academic and professional lives of students who belong to it.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.