Tendencias educativas emergentes y su incidencia en las prácticas pedagógicas mediadas por la virtualidad. Una perspectiva para la educación del siglo XXI: Informe Final de Investigación
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Date
2015-11Author
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Abstract
Lo virtual transforma la actualidad inicial en un caso particular de una problemática más general, es una forma de ser fecunda y potente que favorece los procesos de imaginación, abre horizontes, cava pozos llenos de sentido bajo la superficialidad de la presencia física inmediata. La virtualización no se contenta con acelerar los procesos ya conocidos, ni con poner entre paréntesis, incluso con aniquilar, el tiempo o el espacio, sino que inventa, con el consumo y el riesgo, velocidades cualitativamente nuevas y espacios-tiempos mutantes.
Un colectivo humano es el escenario de una economía o de una ecología cognitiva en el seno de la cual evolucionan las especies de representaciones (Sperber). Formas sociales, instituciones y técnicas modelan el medio ambiente cognitivo, de tal modo que cierto tipo de ideas o mensajes tienen más posibilidades de reproducirse que otros. En efecto, ciertos tipos de representaciones difícilmente pueden sobrevivir o incluso aparecer en entornos desprovistos de ciertas tecnologías intelectuales, mientras que prosperan en otras "ecologías cognitivas".
Abstract
The virtual transforms the initial news in a particular case of a more general problem, it is a fertile and powerful way that favors the processes of imagination, opens horizons, digs wells full of meaning under the superficiality of the immediate physical presence. Virtualization is not content with accelerating the already known processes, nor with bracketing, even annihilating, time or space, but inventing, with consumption and risk, qualitatively new speeds and mutant spaces-times.
A human collective is the scenario of an economy or a cognitive ecology within which the species of representations (Sperber) evolve. Social forms, institutions and techniques model the cognitive environment, in such a way that certain types of ideas or messages are more likely to reproduce than others. Indeed, certain types of representations can hardly survive or even appear in environments devoid of certain intellectual technologies, while thriving in other "cognitive ecologies".
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